Unas 2.750 toneladas de nitrato de amonio estaban almacenadas en el depósito del puerto de Beirut que explotó este martes provocando muertos y daños sin precedentes en la capital libanesa, afirmó el primer ministro Hasan Diab.

“Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2.750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema”, declaró el primer ministro durante la reunión del Consejo Superior de Defensa, según declaraciones citadas por un portavoz en rueda de prensa. El nitrato de amonio es un fertilizante químico y también un componente de explosivos.

Las potentes explosiones causaron al menos 73 muertos y 3.700 heridos, según un nuevo balance suministrado a la AFP por un responsable del ministerio de Salud. Este balance es provisional, según el director general del ministerio, Fadi Sanan. Antes, el ministro de Salud, Hamad Hassan, había asegurado que los hospitales de la capital estaban saturados por el flujo de heridos.

Leé también: Terror en Beirut

Beirut es una “zona de desastre”, anunció el Consejo superior de defensa de Líbano, tras las enormes explosiones que sacudieron el puerto de la capital y provocaron daños de una magnitud sin precedentes en todos los barrios de la ciudad.

El Consejo, que reúne al presidente, el Primer ministro y la ministra de Defensa, “recomienda” al gobierno decretar el Estado de urgencia, según la agencia nacional de informaciones ANI. “Una catástrofe mayor ha afectado a Líbano”, lamentó el presidente Michel Aoun al iniciarse la reunión.

Te puede interesar: No hay paraguayos heridos en Beirut, según embajador

Trump habla de bomba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que las explosiones en Beirut, la capital de Líbano, “parecen un terrible ataque”. Afirmó que expertos militares le hablaron de “algún tipo de bomba”.

“Hemos tenido muy buena amistad con el pueblo de Líbano y estaremos allí para ayudar. Parecen un terrible ataque”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

Soldados de la misión de la ONU en Líbano (Finul), cuyo barco estaba anclado en el puerto de Beirut, resultaron gravemente heridos en las enormes explosiones que sacudieron a la capital libanesa, anunció el martes por la noche la Finul.

Los marinos heridos, “algunos de los cuales gravemente”, fueron evacuados hacia “los hospitales más cercanos”. No se dieron datos sobre la identidad y la nacionalidad de las víctimas. “Estamos con el pueblo y el gobierno libanés (...) y dispuestos a suministrar asistencia”, agregó la Finul, fuerza multinacional de mantenimiento de la paz presente en Líbano desde 1978.

Fuente: AFP.

Dejanos tu comentario

6H

Ante el relajamiento ciudadano autoridades sanitarias analizan restricciones para las fiestas de fin de año. ¿Sería acertada la decisión?

Click para votar