El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 55 votos el voto de censura contra el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Luis Villordo. Luego de un largo debate en el pleno, 36 votos fueron de manera presencial y 19 de manera virtual, se lograron los votos requeridos (mayoría de dos tercios) para aprobar la resolución del voto de censura.

Las respuestas dadas por el titular de la entidad durante la jornada de interpelación no fueron convincentes para los legisladores, por lo que hoy, el pleno de la Cámara Baja bajó el pulgar a Villordo y aplicó la sanción política establecida en el artículo 194 de la Constitución Nacional.

Te puede interesar: Senador pide esclarecimiento de graves denuncias contra Rodolfo Friedmann

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con la figura del voto de censura, la Cámara de Diputados recomienda al Poder Ejecutivo que el funcionario o administrador público sea desvinculado del cargo. Sin embargo, la postura no es vinculante con una decisión que tome el presidente de la República.

La discusión fue bastante amplia en el seno legislativo y en su gran mayoría los legisladores coincidieron en que las respuestas del presidente de la Ande, sobre las sobrefacturaciones del servicio de energía eléctrica en plena pandemia y el avance de las negociaciones del Anexo C del Tratado de la Itaipú Binacional, además de supuestas irregularidades en licitaciones del ente estatal, entre otros puntos, no convencieron en absoluto.

En este sentido, el diputado colorado Raúl Latorre se refirió a las sobrefacturaciones que sufrieron los ciudadanos en plena pandemia y en el momento de mayor necesidad económica a raíz del COVID-19. “Cuando te llega una factura que no tiene nada que ver con lo que consumiste, te sobrefacturaron, y en el momento en donde los paraguayos estaban cerrando sus negocios porque no lo podían sustentar, los paraguayos se encontraron con sobrefacturación en el momento en que su negocio no estaba operando”, cuestionó el diputado.

Mientras tanto, el diputado Basilio Núñez mencionó que se deben tener en cuenta los hechos para que Villordo sea interpelado y que finalmente no dio respuestas claras sobre los cuestionamientos. “Todo esto no podemos tolerar”, mencionó.

Una vez votado el voto de censura, entró en discusión si la resolución debe ser remitida al Poder Ejecutivo o a la Cámara de Senadores, por lo que la diputada Kattya González mocionó para que sea remitido a ambas instancias. Finalmente, la resolución de Diputados ahora fue remitida a la Cámara de Senadores y al Poder Ejecutivo.

Podés leer también: Frente opositor rechaza intervenciones y acusan de intentar cooptar municipios

Dejanos tu comentario