Líderes de las bancadas de la oposición en la Cámara Alta manifestaron sus quejas con respecto a las intervenciones en los municipios gobernados por intendentes no colorados. Responsabilizan al Poder Ejecutivo y a la ANR, a quienes acusan de intentar cooptar las estructuras municipales con miras a las próximas elecciones municipales del 2021.

Senadores del PLRA, PDP, Frente Guasu, Hagamos y Patria Querida, en representación del “nuevo frente de 28 senadores”, llamaron a una conferencia de prensa en la Cámara Alta para expresar su posicionamiento político en contra de lo que llaman “instrumentación de la Justicia y la Fiscalía como garrote político”. Sin embargo, alegan que no defenderán a los intendentes corruptos vinculados con la oposición.

Leé también: Legisladores en defensa de intendentes salpicados en casos de corrupción

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El nuevo frente de la oposición en el Senado está compuesto por 28 senadores, aseguran. Foto: Gentileza

El senador Jorge Querey, del Frente Guasu, manifestó que tienen muy en claro que “hay una agenda de persecución a intendencias de la oposición”. Desde el Frente Guasu denuncian que “Mario Abdo Benítez está generando una inestabilidad en la ciudadanía por su pésima manera de conducción”. Los del Frente Guasu siguen con la idea de que la fiscala general del Estado se tiene que ir, expresó Querey.

El senador Salyn Buzarquis, del PLRA, expresó: “Acá no se trata de blindar a los intendentes porque son de la oposición. Hay intendentes de la oposición que no necesitan ser intervenidos, sino que directo vayan a la cárcel. No vamos a defender lo indefendible”. Calificó de “aberrante” la intervención en el municipio encarnaceno.

Mensaje al presidente

“Tenemos los resortes legales para darle un mensaje al presidente”, advirtió Buzarquis e indicó que entre los resortes legales para presionar al Ejecutivo sería un eventual juicio político a la fiscala general del Estado y, por otro lado, la aprobación o el rechazo del presupuesto para el 2021. Añadió que toda intervención debe contar con un dictamen de Contraloría y no tenerlo e intervenir es ir en contra de la Constitución, mencionó.

Por su parte, el senador Pedro Santacruz, de Partido Democrático Progresista (PDP), reiteró el caso de Encarnación, donde se investiga la gestión de Luis Yd, elemento político vinculado a Patria Querida. “Un fiscal se va e interviene el municipio un viernes de noche”, expresó sorprendido el senador; sin embargo, dijo que “habrá intendentes corruptos y que no se crea que venimos a defenderlos”.

Nueva coalición de 28 senadores

Por su parte, el líder y senador Tony Apuril, del Partido Hagamos, expresó que si bien son el partido más nobel, sostiene que no están siendo directamente afectados, ya que el partido fue fundado después de las últimas elecciones municipales. “Nos preocupa esta conducta, por eso propiciamos el diálogo”, e informó que con esto se forma un nuevo frente de 28 senadores que se unan sin precedentes.

“Este es un mensaje que se le está enviando al Poder Ejecutivo para que tengan en cuenta y nos escuchen y que de alguna manera estas denuncias que se están haciendo son de mucho peso y de mucha importancia”, subrayó el senador de la nueva coalición opositora.

También te puede interesar: Fiscal que allanó ESSA es cuñado del exdirector de la UOC de Friedmann

Dejanos tu comentario