Gremios y productores de cáñamo, o cannabis industrial, denunciaron mediante sendas notas dirigidas a autoridades del Gobierno, que el ministro Rodolfo Friedmann está supuestamente propiciando el monopolio del Plan de Cáñamo hacia una sola empresa, Healthy Grains, vinculada con el clan Ferreira, salpicado en el caso de las sobrefacturaciones de insumos médicos.

El monopolio se daría en la importación de 10.000 kilos de semillas, su cultivo en un invernadero y comercialización a pequeños productores de manera exclusiva por la Healthy Grains, denuncian. El ministro Friedmann anunció que el plan habilitaría al cultivo de 2 hectáreas por familia hasta llegar a 25.000 familias campesinas.

Dirigentes gremiales y campesinos están preocupados por el “manejo monopólico del Ministerio de Agricultura dirigido hacia la empresa Healthy Grains” y advirtieron que esto haría fracasar el Plan de Cáñamo del Gobierno. Señalan que Pablo Moreira, gerente de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP), está ligado a la empresa Libra SA, vinculada al clan Ferreira, menciona la denuncia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: MAG “privatiza” cultivo de cáñamo en más de 300 hectáreas, denuncia Cannapy

Cáñamo o cáñamo industrial es el nombre que reciben las variedades de la planta de cannabis y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas, que tiene, entre otros, usos textiles, aceites, biocombustibles, celulosa, aplicaciones cosméticas, entre otros. Foto: Archivo

Esta empresa está bajo sospecha de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas de relacionarse con el clan Ferreira, sostienen los productores de cáñamo. Denuncian que desde un principio se benefició a la empresa Healthy Grains, que llamativamente es la única autorizada para importar 10.000 kilos de semillas comerciales y de implementar un semillero de 300 hectáreas de manera inmediata.

La Cámara Paraguaya de Cannabis Industrial (CannaPy) reitera su disconformidad con el manejo monopólico del MAG y lamentan que hasta el momento “no exista ni una sola parcela, ni una sola hectárea de cultivo de cannabis prometido por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y su ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann”.

“El proyecto del cáñamo deberá ser exitoso (...) decisión histórica gubernamental sin precedentes que deberá ser implementada en la brevedad, ya que varios países de la región lo están haciendo y debemos adelantarnos para no ser el furgón de cola y aprovechar la oportunidad de legalizar lo ilegal con reglas claras y facilidad de control”, señala la nota de los productores.

También te puede interesar: Gremio del cáñamo industrial se defiende de acusaciones

Manifiesto de dirigentes gremiales y productores campesinos de San Pedro, firmado el 29 de julio de 2020. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario