La Cámara de Senadores aprobó hoy el proyecto de ley que protege la propiedad, posesión y usufructo a los excombatientes de la Guerra del Chaco (1932-1935). La iniciativa pasa ahora a la Cámara de Diputados para su estudio. El proyecto fue presentado luego del intento de desalojo del señor Alejandrino Grance Santander.

El proyecto fue a iniciativa de los senadores Pedro Santacruz y Salyn Buzarquis, quien pidió al pleno el tratamiento de la iniciativa sobre tablas y el pleno se constituyó en comisión para dar el dictamen favorable y finalmente aprobar la propuesta.

Noticia relacionada: Excombatiente gana batalla a los 102 años y recupera su hogar: “El desalojo pudo ser evitado”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta normativa busca garantizar la vida digna para los excombatientes de la Guerra del Chaco a través de la propiedad privada, la posesión y usufructo vitalicio de los bienes que poseen o tengan. Igualmente, se establece que los bienes, muebles y semovientes que pertenezcan a los mismos sean inembargables mientras estén vivos.

Además, en el caso de que exista un contrato de locación donde el veterano sea el locatario, el mismo continuará conforme a las cláusulas del contrato vigente y regirá por las disposiciones del Código Civil.

El caso de don Alejandrino

El pasado lunes la Policía Nacional fue a la casa del excombatiente Alejandrino Grance Santander, de 102 años, para desalojarlo de su vivienda ubicada en Asunción, sobre la avenida Defensores del Chaco. Hasta el lugar también llegó un grupo de la Asesoría Jurídica de la Policía Nacional para lograr el desalojo, pero tanto vecinos como autoridades nacionales se opusieron al procedimiento.

El excombatiente acusó a su sobrina de presentar una sucesión y que por eso se procedió al desalojo, sin embargo, él ganó la batalla y recuperó su hogar. El Ministerio de Defensa en un comunicado anunció que gracias a las gestiones realizadas en conjunto con senadores nacionales, el desalojo no se concretó, por lo que don Alejandrino continúa en su vivienda.

Te puede interesar: Consejo de Inteligencia trató temas sensibles de seguridad nacional

Dejanos tu comentario