En el marco de la jornada de trabajo castrense del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en su carácter de Comandante en Jefe de la Fuerzas Armadas de la Nación, participó de la 3ra. Reunión del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI). La sesión fue presidida por el ministro de Secretaría de Inteligencia, Esteban Aquino.

En la reunión se abordaron asuntos vinculados a amenazas globales como el terrorismo, actividades criminales y transnacionales, así como temas sensibles de interés nacional y regional. El encuentro, de alta relevancia para la seguridad nacional, tuvo carácter reservado. Se llevó a cabo en el Cuartel General.

El tema ineludible de la sesión fueron los hechos de violencia desatados en la zona primaria de Ciudad del Este, donde ayer se generó un enfrentamiento con la Infantería de Marina en la zona de frontera, tras el anuncio de la cuarentena en Alto Paraná por el coronavirus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: CDE: incidentes en zona primaria en protesta contra retroceso de fase

Esteban Aquino expuso asuntos vinculados a amenazas globales, así como temas sensibles de interés nacional y regional. Foto: Gentileza

El ministro de Inteligencia, Esteban Aquino, expuso los temas prioritarios de interés nacional al presidente y al plenario del Consejo. Este está compuesto por el Ministerio del Interior, cuyo representante fue el viceministro de Seguridad Interna, Crio. Gral. R. Altemburger; el Ministerio de Defensa, representado por el ministro Gral. Bernardino Soto Estigarribia.

Asimismo, participó el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Dr. Carlos Arregui. Como invitados participaron el ministro secretario Ejecutivo del Codena, Gral. R. Máximo Díaz Cáceres, y el canciller nacional, Antonio Rivas Palacios.

SINAI

El Sistema Nacional de Inteligencia (SINAI) está compuesto por un conjunto de organismos de inteligencia, independientes entre sí, funcionalmente coordinados y articulados para crear conocimiento útil y sistemáticamente organizados en materia de inteligencia y contrainteligencia. El objetivo es ponerlos a disposición del presidente de la República y de los diversos niveles superiores de conducción del Estado, a fin de garantizar la paz y seguridad del Estado, proteger la soberanía nacional, preservar el orden constitucional y el régimen democrático vigente.

También te puede interesar: Mario Abdo desarrolla hoy agenda castrense

Dejanos tu comentario