Tras los hechos de violencia, saqueos, quemas y destrucción en la zona primaria de Ciudad del Este por parte de ciudadanos autoconvocados, luego del anuncio del Gobierno Nacional de retornar a una cuarentena total en Alto Paraná ante el aumento de casos de coronavirus, las fuerzas del orden actuaron de manera a contener la ola de protestas. Varios fueron los legisladores que reaccionaron ante los sucesos de violencia y exigieron al Gobierno Nacional una respuesta acorde a la grave situación que vive el departamento de Alto Paraná.

El senador de Patria Querida Fidel Zavala sostiene que “el Gobierno debe salir inmediatamente a buscar el consenso”. La violencia, los atropellos, incendios, saqueos, no se justifican, expresó y añadió que la gente está harta.

Leé también: Mario Abdo desarrolla hoy agenda castrense

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, el senador Javier Zacarías Irún, oriundo de Ciudad del Este, expresó que hoy jueves aprobarán en el Senado y pedirán a Diputados que aprueben el viernes el proyecto de ayuda para las zonas fronterizas, y al Ejecutivo que implemente la disminución de costos operativos para la importación y exportación, además de otras medidas económicas como los US$ 26 millones para el Pytyvõ 2.0 en zonas fronterizas.

En la misma línea, el senador liberal Víctor Ríos asegura que los pactos de gobernabilidad, ni la represión de las fuerzas del orden podrán contener la “rabia popular”. Ríos considera que la solución sería hacer los “cambios que todo el mundo le pide”. Ríos fue más preciso y sostiene que la solución empezaría por la destitución del hermano del presidente Mario Abdo, el ministro de Hacienda, Benigno López.

Ríos vaticinó además que “no solo en Ciudad del Este habrá explosión social si continúa la corrupción y la ineficiencia”.

La senadora de Patria Querida Georgia “Nani” Arrúa, quien se encontraba el día de ayer en el centro de Ciudad del Este, lamentó la situación de violencia y protestas que se dieron en la capital departamental. “Nada justifica el vandalismo vivido hoy (por ayer), muchos inocentes están pagando porque algunos aprovecharon la indignación colectiva para cometer actos delictivos. Pero también nada de lo sucedido debería haber pasado si se actuaba a tiempo”, expresó la senadora.

Manifestaciones en frontera

De acuerdo con el reporte policial, ayer, aproximadamente, a las 18:00 se inició una aglomeración de personas a los efectos de manifestarse en contra del decreto presidencial, que retrotrae a fase cero la cuarentena sanitaria. Los manifestantes fueron incitados por los organizadores a avanzar hasta la zona primaria del Puente de la Amistad.

En el lugar se produjo un enfrentamiento con personales de la Armada, en el que uno de los uniformados sufrió lesiones en la pierna izquierda y al ser repelido por la fuerza con apoyo de la Policía Nacional, los manifestantes procedieron a la destrucción de algunas instalaciones, tales como locales comerciales, casillas, quemas de camiones, roturas de vidrios, destrucción de letreros y otros hechos vandálicos.

Te puede interesar: Más de 50 personas aprehendidas tras manifestación en Ciudad del Este



Dejanos tu comentario