Alrededor de 1.000 personas se manifestaron este miércoles en inmediaciones de la zona primaria de la aduana y la rotonda Oasis.

En la noche del miércoles, la fiscala de turno Zunilda Martínez había indicado que tenían más de 50 personas demoradas, de las cuales 33 eran varones, 9 menores de edad y 8 mujeres.

“Tengo mi equipo de trabajo, solamente que necesito el informe de la Policía Nacional de todo lo que pasó, a pesar de que yo estaba acompañando muy de cerca, pero como espectadora y como veedora de lo que estaba ocurriendo”, expresó en comunicación con Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La fiscala mencionó que la Policía tiene su plazo para informar y que en la primera hora de este jueves se empieza a dar andamiaje al equipo de trabajo para empezar a trabajar por los demorados. Sostuvo que estos fueron demorados por los distintos hechos vandálicos.

“Vamos a ver en qué condiciones está cada uno porque cada caso es diferente. Hubo una manifestación pacífica que se intentó hacer y que se convirtió en un acto de vandalismo en donde hubo saqueo, explosión, intento de incendio de vehículos, intento de homicidio a un personal de la marina, que recibió un balazo en la pierna derecha, otro en la cabeza. Se incautaron de dos escopetas de fabricación casera y un revólver 22”, agregó.

Últimos datos

Con relación al último informe policial, se habla de 54 personas aprehendidas por supuesto hecho punible por perturbación de la paz pública, coacción grave, amenaza de hecho punible, incitación a cometer hechos punibles, resistencia, asociación criminal, daños patrimoniales del Estado, producción de riesgos comunes, violación a la cuarentena sanitaria, lesión y otros.

Leer más: CDE: incidentes en zona primaria en protesta contra retroceso de fase

Señala que ocurrió en fecha 29 de julio, entre las 18:00 y 22:00, en el microcentro de Ciudad del Este, en inmediaciones de la zona primaria de la aduana y la rotonda Oasis, de parte aproximadamente de 500 a 1.000 personas lideradas por 1) Aldo Barrios, 2) Alcides Casco Peñas, 3) Juan Carlos Schwarzemberger Otazú, 4) Matilde Rojas, 5) Felipe Santiago Olmedo y 6) María José González.

Manifestantes causaron destrozos. Foto: Gustavo Galeano.

El relato del informe policial señala que a la hora mencionada se inició una aglomeración de personas a los efectos de manifestarse en contra del decreto presidencial que retrotrae a fase cero la cuarentena sanitaria, y en un momento dado, los manifestantes fueron incitados por los organizadores cuyos datos obran más arriba a avanzar hasta la zona primaria del Puente de la Amistad, donde se produjo un enfrentamiento con personales de la Armada en el que uno de los uniformados sufrió lesiones en la pierna lado izquierdo, y al ser repelido por la fuerza con apoyo de la Policía Nacional, los manifestantes procedieron a la destrucción de algunas instalaciones tales como locales comerciales, casillas, quemas de camiones, roturas de vidrios, destrucción de letreros y otros hechos vandálicos, resistiendo a la fuerza del orden con el uso de arma de fuego, armas contundentes, cascotes, palos y otros elementos.

Se comunicó a la agente fiscal de turno Abg. Lolia Zunilda Martínez, quien dispuso que los aprehendidos fueran derivados a la sede de la Dirección de Policía, donde permanecen a disposición del Ministerio Público.

Leer también: ¡No me quedo en casa!: en Alto Paraná se movilizarán en rechazo a la fase 0

Las armas incautadas se encuentran en poder del personal de Criminalística para la prueba de nitrato y nitrito. Así también, fueron incautados 25 aparatos celulares de diferentes marcas debidamente etiquetadas. Serán remitidas al Ministerio Público las siguientes evidencias: automóvil, marca Toyota, modelo Allex, color plateado, año 2002, chapa XBJ 489-Py., propiedad del aprehendido Plinio Amarilla, tambores utilizados para batucada, botellas de bebidas alcohólicas, prenda de vestir, varias que fueran objetos de hurto y prosiguen las investigaciones.

Dejanos tu comentario