El senador Juan Bartolomé Ramírez, presidente de la Comisión Parlamentaria de Amistad Paraguayo-Azerbaiyana del Senado, expresó su rechazo a los ataques armados en la región de Tovuz de Azerbaiyán, que fueron perpetrados el 12 de julio del 2020 por parte del Estado armenio.
De esta forma, a través de un proyecto de declaración, pide a los Estados beligerantes no escatimar esfuerzos para entablar un diálogo profundo y mesurado que apunte hacia una solución pacífica de los conflictos que ponen en riesgo la paz, la estabilidad y la tranquilidad de toda la región.
Solicita también la oportunidad a los voceros oficiales para que puedan dar una versión oficial luego de una publicación de La Nación, en la que la embajadora de Armenia en Argentina y concurrente en Paraguay, Estera Mbkrtumyan, explica el origen del conflicto y alerta que este amenaza la estabilidad no solo de los países involucrados, sino también de todo el Cercano Oriente.
También instan al Ministerio de Relaciones Exteriores a través del mismo a impulsar un diálogo fraterno entre los gobiernos de Azerbaiyán y Armenia con la mediación del Grupo Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Ante las diferencias fundamentales que existen, el legislador ofreció una versión de los hechos; explicó que Azerbaiyán se siente amenazado ante estos hechos porque como resultado de esto se dieron 11 militares muertos del ejército azerbaiyano, además de varios heridos.
Sumaron también la muerte de un civil el pasado 14 de julio en la región de Tovuz, “por lo cual expreso mi profundo pesar a los familiares y amigos por estas pérdidas irreparables y una pronta recuperación de los heridos”, subraya el proyecto de declaración de la comisión.
Lea más: Una iglesia en misa continua para proteger a una familia Armenia en Holanda
Por otra parte, hace un llamado para que las diferencias puedan ser dirimidas en el marco del derecho internacional, considerando muy especialmente las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (822, 853, 874 y 884) aprobadas en 1993.
Estas establecen el cumplimiento del alto al fuego en la zona de conflicto, el respeto a la integridad territorial y a la soberanía de Azerbaiyán, así como también el respeto a los convenios de Ginebra de 1949 y sus obligaciones contraídas.
Te puede interesar: Senador del PPQ exige descuento para colegas que faltaron a sesión virtual
Dejanos tu comentario
Israel anuncia la muerte de presunto jefe de Hamás en Gaza
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este miércoles que Israel mató a Mohamed Sinwar, considerado el jefe del movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, devastada por 19 meses de guerra.
“Hemos expulsado a los terroristas de nuestro territorio, penetrado con fuerza en la Franja de Gaza, eliminado a miles de terroristas, eliminado (...) a Mohamed Sinwar”, declaró Netanyahu en sesión parlamentaria. Según medios israelíes, un bombardeo del ejército israelí efectuado el 13 de mayo en Jan Yunis, en el sur de la Franja, apuntó contra Mohamed Sinwar, hermano de Yahya Sinwar, otrora jefe supremo de Hamás, asesinado en Gaza en octubre de 2024.
Podés leer: Paraguay presenta sus incentivos a la inversión ante empresarios correntinos
Yahya Sinwar está considerado como el principal artífice del ataque de Hamás contra Israel del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra en Gaza. Según expertos en el movimiento islamista, Mohamed Sinwar dirigía la rama armada de Hamás, las Brigadas al Qasam, consideradas -como el movimiento político- una organización terrorista por Estados Unidos y la UE.
“Un sueño y una pesadilla”
El anuncio se produjo después de que el director de una agencia de la ONU criticara un nuevo sistema de distribución de ayuda en Gaza puesto en marcha por Israel, después de que 47 personas resultaran heridas el martes durante una caótica entrega de ayuda.
La cuestión de la distribución de ayuda para este territorio palestino, que sufre una crisis humanitaria sin precedentes tras 600 días de guerra, cobró relevancia después de que la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), una organización de origen opaco, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, se instalara en el terreno.
Ajith Sunghay, el jefe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en los Territorios Palestinos, informó que cerca de 47 personas resultaron heridas el martes cuando una multitud desesperada se precipitó en un centro de ayuda de GHF en Rafah. “La mayoría de los heridos se deben a disparos” israelíes, añadió.
El ejército israelí desmintió este miércoles que disparara contra la multitud durante la entrega de ayuda. La ONU, y varias oenegés se negaron a participar en las operaciones de GHF y este miércoles Philippe Lazzarini, jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) reiteró sus críticas hacia la fundación.
“Creo que es un desperdicio de recursos y una distracción de las atrocidades. Ya contamos con un sistema de distribución de ayuda adecuado para este fin”, declaró durante una visita a Japón. Por su parte, Sigrid Kraag, enviada de la ONU para Oriente Medio, afirmó que los gazatíes, cada vez más hundidos en el “abismo”, se “merecen algo más que sobrevivir”.
Pero, sin perspectivas de un final al conflicto, para los palestinos de Gaza hay poca esperanza de un futuro mejor. “Han pasado 600 días y nada ha cambiado. La muerte continúa y los bombardeos israelíes no cesan”, relató Basam Dalul, de 40 años.
La familia de Dalul ha sido desplazada 20 veces desde el inicio del conflicto, sobrevive pese a la escasez de todo, desde agua potable hasta medicinas y electricidad. “Incluso esperar un alto el fuego parece un sueño y una pesadilla”, contó.
La angustia de las familias de los rehenes
La población palestina sigue bajo los bombardeos y la Defensa Civil de la Franja de Gaza reportó el miércoles 16 muertos en ataques aéreos. Israel rompió a mediados de marzo una tregua de dos meses y reanudó su ofensiva sobre este territorio controlado por el movimiento islamista palestino Hamás.
El 17 de mayo intensificó sus operaciones con el objetivo declarado de eliminar a Hamás, liberar los rehenes israelíes todavía cautivos y tomar el control del territorio. La guerra estalló con el ataque de Hamás sobre Israel del 7 de octubre de 2023 que resultó en la muerte de 1.218 personas del lado israelí, en su mayoría civiles, según un balance de AFP en base a datos oficiales.
La ofensiva militar de Israel sobre Gaza causó la muerte de 54.084 personas, mayoritariamente civiles, según datos del Ministerio de Salud del territorio, considerados fiables por la ONU. Los milicianos islamistas también secuestraron a 251 personas durante el ataque del 7 de octubre. De ellas, 57 continúan cautivas en Gaza, aunque las autoridades israelíes estiman que 34 están muertas.
Te puede interesar: Cepal resalta avances de Paraguay en el área de protección social
En Israel grupos de manifestantes se apostaron en las principales carreteras y autopistas de Tel Aviv a las 6H29 hora local, para marcar la hora exacta del inicio del asalto de Hamás. Los medios israelíes titularon sus portadas recordando los “600 días” desde el inicio del conflicto, centrados en el sufrimiento de las familias de los rehenes.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
El papa pide “coraje y perseverancia” para los involucrados en la búsqueda de la paz
El papa León XIV pidió “coraje y perseverancia” para las personas involucradas en la búsqueda “sincera” de la paz en el rezo del Regina Coeli de este domingo, que celebró por primera vez desde la ventana del Palacio Apostólico.
“Nuestra oración abraza a todos los pueblos que sufren a causa de la guerra, invocamos coraje y perseverancia para cuantos están comprometidos en el diálogo y en la búsqueda sincera de la paz”, señaló el pontífice.
Tras saludar a los numerosos fieles congregados en una soleada plaza de San Pedro, el papa agradeció el afecto que le han demostrado en estos primeros días de pontificado, pidiéndoles que continúen apoyándole con la oración y la cercanía. “Comencé mi ministerio entre ustedes, y ante todo, quiero agradecerles el cariño que me demuestran, a la vez que les pido que me apoyen con sus oraciones y cercanía”, indicó.
Podés leer: Venezuela celebra hoy elecciones sin oposición mayoritaria
En su catequesis, León XIV explicó que hay que centrarse en la “misericordia del Señor”, pese a que uno mismo se pueda sentir “insuficiente”. “En todo aquello a lo que el Señor nos llama, tanto en el camino de la vida como en el de la fe, a veces nos sentimos insuficientes. Sin embargo justamente el evangelio de este domingo nos dice que no debemos fijarnos en nuestras fuerzas, sino en la misericordia del Señor que nos ha elegido, seguros de que el Espíritu Santo nos guía y nos enseña todo”, afirmó.
A continuación recordó que los apóstoles, en la víspera de la muerte de Jesús, se encontraban turbados y angustiados, y se preguntaban cómo podrían ser continuadores y testigos del reino de Dios. “Este morar de Dios en nosotros - continuó el papa - es precisamente el don del Espíritu Santo, que nos toma de la mano y nos hace experimentar, incluso en la vida cotidiana, la presencia y la cercanía de Dios, haciéndonos morada suya”, aseguró.
“Es hermoso - añadió - que, al mirar nuestro llamado, las realidades y personas que nos han sido confiadas, los compromisos que llevamos adelante y nuestro servicio en la Iglesia, cada uno de nosotros pueda decir con confianza: aunque soy frágil, el Señor no se avergüenza de mi humanidad, al contrario, viene a habitar dentro de mí”, añadió.
Esta tarde, el pontífice tomará posesión como obispo de Roma de la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de la capital italiana, y después visitará Santa María la Mayor para rezar ante el icono de la virgen María ‘Salus Populi Romani’.
Fuente: Europa Press
Dejanos tu comentario
Netanyahu dice estar dispuesto a un “alto el fuego temporal” en Gaza
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró ayer miércoles que está abierto a un “alto el fuego temporal” en Gaza, al tiempo que se intensifica la presión internacional por la ofensiva israelí y el bloqueo de la ayuda en el territorio palestino.
“Si hay una opción para un alto el fuego temporal, para liberar a los rehenes, estaremos listos”, declaró Netanyahu en una rueda de prensa en Jerusalén. Asimismo reiteró que “toda la Franja de Gaza” estará bajo el control del ejército israelí al término de la ofensiva a gran escala en curso.
No obstante, “debemos evitar una crisis humanitaria para mantener nuestra libertad de acción operativa”, añadió. El primer ministro evitó pronunciarse sobre los disparos de soldados israelíes en Cisjordania ocupada durante una visita de diplomáticos extranjeros que había organizado la Autoridad Palestina.
Podés leer: EE. UU. sospecha que Sebastián Marset está en Venezuela
La delegación “entró en una zona donde no estaba autorizada a estar” y los soldados “que operan en la zona realizaron disparos de advertencia para alejarlos”, explicó el ejército israelí, antes de lamentar las “molestias causadas”.
La Autoridad Palestina denunció “el atroz crimen cometido por las fuerzas de ocupación israelíes”. La Unión Europea, la ONU y varios países europeos también denunciaron el incidente. México pidió “aclaraciones” a la embajada de Israel y Uruguay convocó a la embajadora israelí en Montevideo.
“Insoportable”
Israel ya es objeto de críticas internacionales por la gestión de la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, que mantuvo completamente bloqueada desde el 2 de marzo hasta esta semana. Desde el lunes, Israel permitió el acceso de algunos convoyes de asistencia que, según la ONU, son solo “una gota en el océano” de necesidades del enclave, donde muchos habitantes todavía no notaron ningún cambio.
“Nadie nos está repartiendo nada. Todo el mundo está esperando la ayuda pero no hemos recibido nada”, señaló a AFP Umm Talal Al Masri, una desplazada de 53 años residente en Ciudad de Gaza, que describió una situación “insoportable”.
Israel afirmó que un centenar de camiones con ayuda entraron ayer miércoles en el territorio, tras permitir el acceso de 93 el martes y una decena el lunes. La ONU denunció ayer por la tarde que estos suministros se habían quedado parados justo después de franquear la frontera y no estaban siendo distribuidos.
No fue hasta bien entrada la noche en Gaza que el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, señaló que sus equipos recogieron “alrededor de 90 camiones cargados en el paso fronterizo de Kerem Shalom y los despacharon a Gaza”.
Médicos Sin Fronteras (MSF) aseguró, no obstante, que este volumen de ayuda no es ni de lejos suficiente para una población de 2,4 millones de personas, y tachó la decisión de “cortina de humo” mientras el asedio “continúa”.
“Ayuda humanitaria digna”
Entretanto, los bombardeos no cesan y la Defensa Civil gazatí dijo a AFP que al menos 19 personas, “en su mayoría niños”, habían muerto ayer miércoles de madrugada en ataques israelíes, entre ellos un bebé nacido hace una semana.
El ejército israelí intensificó su ofensiva el pasado fin de semana, prometiendo derrotar a los dirigentes del movimiento islamista palestino Hamás, cuyo ataque en territorio israelí el 7 de octubre de 2023 desencadenó la guerra.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, expresó un cauto optimismo de encontrar una solución “bastante rápido” para terminar la guerra, aunque reconoció que ya se había sentido así antes y “no sucedió”. La comunidad internacional ha redoblado la presión para que Israel cese su campaña militar y permita el suministro de ayuda.
El papa León XIV consideró que la situación en Gaza es “preocupante y dolorosa” y reclamó “la entrada de una ayuda humanitaria digna”. El Reino Unido suspendió el martes sus negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Israel, convocó al embajador israelí y dijo que impondría sanciones a los colonos de Cisjordania.
Por su parte, la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, afirmó que “una gran mayoría” de cancilleres de los 27 países del bloque están a favor de revisar el acuerdo de asociación con Israel. Alemania defendió la utilidad de este acuerdo, calificándolo de “foro importante” para las relaciones con Israel.
Te puede interesar: Estos son los puntos críticos que hay que evitar en días de lluvia y tormenta
El canciller israelí, Gideon Saar, consideró que las medidas de la UE “reflejan un total desconocimiento de la compleja realidad a la que está haciendo frente Israel”. La guerra estalló el 7 de octubre de 2023 con el ataque de Hamás contra el sur de Israel, que dejó 1.218 muertos, en su mayoría civiles, según un balance basado en datos oficiales.
Los islamistas también secuestraron ese día a 251 personas. De ellas, 57 continúan cautivas en Gaza, aunque 34 fueron declaradas muertas por el ejército israelí. La campaña de represalia militar de Israel se cobró la vida de al menos 53.655 personas, la mayoría civiles, señaló el Ministerio de Salud de Gaza, datos que la ONU considera fiables.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Macron alienta a Putin a “demostrar que quiere la paz” aceptando la llamada con Trump
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, insistió en que su homólogo ruso, Vladimir Putin, “debe demostrar que quiere la paz” aceptando el alto el fuego con Ucrania propuesto por el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció que este lunes mantendrá una llamada telefónica con el mandatario.
“Mañana, el presidente Putin debe demostrar que quiere la paz aceptando el alto el fuego incondicional de 30 días propuesto por el presidente Trump y respaldado por Ucrania y Europa”, señaló en su cuenta de la red social X.
Te puede interesar: Duro dictamen de Contraloría confirma serie de denuncias que arrastra Prieto
El jefe del Elíseo hizo estas declaraciones tras hablar “esta noche (...) después de nuestras conversaciones en Kiev y Tirana” con el inquilino de la Casa Blanca, el canciller alemán, Friedrich Merz, y los primeros ministros de Italia y Reino Unido, Georgia Meloni y Keir Starmer, respectivamente.
Este último confirmó en un comunicado que, durante la conversación telefónica, los líderes abordaron el “catastrófico coste de la guerra para” Kiev y para Moscú, así como la posibilidad de imponer “sanciones si Rusia no se involucra seriamente en” unas negociaciones para un acuerdo de alto el fuego con el país vecino.
“De cara a la llamada del presidente Trump con el presidente Putin mañana, los líderes discutieron la necesidad de un alto el fuego incondicional y de que el presidente Putin tome en serio las conversaciones de paz”, agregó.
Leé más: Partido de Milei se impone en elecciones legislativas de Buenos Aires
Trump anunció que este lunes mantendría una llamada telefónica con Putin y con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para discutir cómo poner fin “al baño de sangre” en el país europeo. El mandatario republicano espera, en el mejor de los casos, “un alto el fuego y el fin de esta guerra tan violenta, que jamás debería haber ocurrido”.
Fuente: Europa Press