El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, desarrollará su agenda de trabajo de este martes 28 de julio en Palacio de Gobierno. El jefe de Estado recibirá a sectores productivos e industriales y entregará créditos especiales del Banco Nacional de Fomento.
A las 9:00 recibirá en audiencia a Gustavo Volpe, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), y demás autoridades del gremio industrial y productivo.
Luego, a las 11:00 el presidente de la República hará entrega de créditos especiales en el marco de la pandemia del COVID-19, por parte del Gobierno Nacional, a través del Banco Nacional de Fomento (BNF). Asimismo, a las 12:00 el titular del Ejecutivo recibirá en Palacio de López a una delegación del sector productivo del departamento de Itapúa, representado por Ireneu Engelmann, Gilberto Altenhof, Dante Servián y César Barreto.
También te puede interesar: Senado reduce presencia de funcionarios por COVID-19
Dejanos tu comentario
El este del país, ¿La nueva meca industrial?
La UIP pretende expandirse con una mayor presencia institucional hacia el interior del país, especialmente en las principales cabeceras, y la zona este del Alto Paraná se perfila como foco para fortalecer la industria nacional.
Desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP), se encuentran impulsando una estrategia de expansión y reactivación institucional en el interior del país, con especial atención en la zona este, particularmente en departamentos como Alto Paraná.
Es lo que comentó Massimiliano Corsi, ejecutivo de Relaciones Corporativas y Gremiales de la UIP, sobre la estrategia gremial que están llevando a cabo en el interior del país, que incluye no solo a Alto Paraná, sino también otros departamentos como Canindeyú, Itapúa, Guairá, Caaguazú y Caazapá.
“Históricamente, la UIP se ha concentrado en el área central, pero reconocemos la necesidad urgente de fortalecer nuestra presencia donde hoy se está dando un crecimiento industrial exponencial como está pasando en Alto Paraná, hacia el este de Paraguay”, expresó Massimiliano a FOCO.
Detalló que, en esta zona, se cuenta con un gran número de industrias y empresarios que enfrentan desafíos que deben ser acompañados y canalizados por un gremio fuerte, representativo y con llegada a las decisiones nacionales.
Representación integrada. En ese sentido, la UIP, como gremio de cúpula con más de 100 gremios asociados, tiene esa capacidad y responsabilidad, dijo. “Nuestro objetivo es fidelizar a los socios actuales, captar nuevos miembros y construir una representación gremial más integrada y equitativa a nivel país”, remarcó.
Respecto a este proceso, indicó que ya iniciaron visitas a Ciudad del Este con toda la comisión directiva, ocasiones en las que mantuvieron encuentros con cámaras locales, industrias y municipios.
La propuesta es generar sinergia entre departamentos, unir regiones productivas y romper con la desconexión histórica que existe entre eventos y actores industriales de distintas zonas, aseguró el referente.
Fortalecer tejido industrial. Hoy más que nunca, creen que la UIP debe ser verdaderamente nacional, y eso implica dar voz, presencia y servicios concretos a los empresarios del interior, para ayudarlos a crecer y fortalecer el tejido industrial del Paraguay, aseguró.
Dejanos tu comentario
Paraguay, bastión de la resistencia contra la intromisión de agendas foráneas, según Abed
- Lourdes Torres - Periodista -
- lourdes.torres@nacionmedia.com
La diputada Rocío Abed señaló que el Paraguay ha sido el bastión de la resistencia contra la intromisión de agendas extranjeras, del globalismo, y de fórmulas impuestas.
Lo afirmó en el marco del IV Encuentro Regional del Foro Madrid, que se realiza en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP).
La legisladora fue entrevistada por La Nación/Nación Media, y manifestó que por muchos años Paraguay fue prácticamente una isla que ha resistido solo a esas influencias. No obstante, resaltó que hoy se siente más acompañado por otros países de la región.
Le puede interesar: Primeras peleas en el abdismo: candidatura de Centurión incumple acuerdo previo
“Paraguay ha sido un faro en defensa de la libertad, de sus valores individuales, de la soberanía basada en su identidad nacional. Además, ha sido un país que ha demostrado su soberanía energética, sobre todo en las últimas negociaciones que ha llevado el presidente Santiago Peña, y que ha logrado resultados excelentes en esa negociación, sin imponer y en un marco de igualdad con un país mucho más grande”, remarcó.
Libertad individual y feminismo
La legisladora, que actualmente lidera la bancada de Honor Colorado en la Cámara Baja, tuvo la oportunidad de compartir su experiencia personal con la comunidad internacional, así como su reciente libro publicado “Paraguayas en el Poder” que recopila las historias de 100 mujeres que en la actualidad ocupan algún cargo electivo.
Al respecto, destacó que su libro está enfocado en el liderazgo femenino, contando las 100 historias de mujeres que han triunfado gracias a su liderazgo y no a un feminismo enfocado en la victimización, con un discurso del patriarcado sobre el matriarcado.
Indicó que estas 100 historias son sobre el liderazgo femenino de lucha de empatía, solidaridad, defendiendo los valores tradicionales de la familia paraguaya.
“Ese es el mensaje que Paraguay quiere transmitir al mundo sobre la libertad individual, que no se deja arrastrar por la corriente colectiva. Esa libertad individual que el Paraguay ha defendido incluso desde la época de la Guerra contra la Triple Alianza, donde justamente la mujer paraguaya tuvo un rol protagónico en esta contienda, pero sobre todo en la reconstrucción del país en la post guerra”, explicó.
Desafíos a futuro
La diputada Abed destacó que el desarrollo del Foro Madrid en el país ratifica igualmente el compromiso de continuar en esta línea de pensamiento defendiendo la democracia, el Estado de derecho, los valores tradicionales.
Agregó que se acepta la cooperación internacional, siempre que se mantenga en el marco del respeto, sin que ello obligue a aceptar las imposiciones enlatadas que ciertos organismos multilaterales y de sectores de la izquierda que buscan imponer para perderse dentro de un colectivismo, no permitiendo una identidad nacional y una soberanía, incluso económica, según dijo.
“Sí, estamos embarcados en lo que sería una globalización económica en un marco de cooperación. Pero no así en un globalismo que impone ideologías o agendas a través de cooperación financiera, que buscan imponer cambio de cultura o dejarnos arrastrar por ellos”, acotó.
Siga informado con: Gobierno entrega 51 viviendas e inaugura mejoras en Misiones
Dejanos tu comentario
Denuncia de Giuzzio: “Fue un show montado”, calificó gerente de Tabesa
El equipo fiscal que investiga la denuncia presentada en 2022 por el exministro Arnaldo Giuzzio contra Horacio Cartes no encontró elementos contra el expresidente y solicitó la desestimación de la causa. La acusación del extitular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Ministerio del Interior, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, también afectó a la empresa paraguaya Tabacalera del Este S. A., al ser señalada por supuesto tráfico ilícito de cigarrillos.
“Sabíamos que esto iba a ocurrir porque desde el primer momento, todo lo que dijo el incompetente de Giuzzio, era una enorme estupidez”, opinó José Ortiz, gerente de Tabesa, este viernes en comunicación con el programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. “Se realizó una denuncia manipulada con ayuda de la prensa. Fue un show montado y liderado por Mario Abdo Benítez”, aseguró.
Cuestionó que Giuzzio, siendo ministro del Interior en ese momento, llevó la denuncia a una entidad no autorizada para recibir esas acusaciones, la Seprelad. “No lleva a la Fiscalía, que es el órgano competente, y tampoco llevó a la Policía, siendo ministro del Interior, que son los dos órganos autorizados para recibir denuncias”, explicó.
Lea más: Denuncia falsa de Giuzzio: Fiscalía pidió desestimar denuncia contra Cartes
Agregó que esto constituye en “una prueba fehaciente de la persecución política que recibió el expresidente Horacio Cartes y sus empresas, y principalmente Tabesa”, aseguró Ortiz.
Mientras tanto, destacó que la Fiscalía realizó una investigación muy detallada sobre todos los puntos denunciados por Giuzzio, y esto consta en el documento de pedido de desestimación. “La Fiscalía no dejó de revisar ninguno de los ítems, Giuzzio decía que Tabesa vendía cigarrillos a empresas de maletín; en el informe dice que trabajó con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, en aquel entonces Subsecretaría de Tributación, y resulta que existían todas las empresas”, apuntó Ortiz.
Con el pedido de la Fiscalía de la desestimación, Ortiz sostuvo que se comprueba que con todo esto el único objetivo fue atacar a Horacio Cartes en un escenario político electoral, por instrucciones del propio presidente de la República y contrincante político, Mario Abdo Benítez.
“Este sucio, incompetente, delincuente, relacionado con narcotraficantes, se dio el tupé y denunció a la empresa de mayor aportante al fisco, haciendo un daño enorme a su reputación, pero todo con un objetivo político de persecución política. Sin dudas, instruccionado por el presidente de la República Mario Abdo Benítez en aquel momento para echar fuera de la cancha a Horacio Cartes”, sentenció.
Dejanos tu comentario
No al trabajo infantil: lanzan concurso de dibujos dirigido a niños
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) presentó la novena edición del concurso de dibujo No al trabajo infantil. A través de esta iniciativa buscan promover la reflexión y el compromiso colectivo contra el trabajo infantil, apelando a la creatividad de niños de todo el país.
La competencia está dirigida a niños de 5 a 13 años, que podrán expresarse mediante el dibujo sobre esta causa: el derecho a una infancia libre, protegida y con oportunidades de desarrollo. Contará con tres categorías, niños de 5 a 7 años, de 8 a 10 años y de 11 a 13 años.
La actividad se llevará a cabo el sábado 19 de julio en la sede de la UIP y serán premiados el primer y segundo puesto de cada categoría, además de menciones especiales. La participación es gratuita y este año los premios incluirán bicicletas, tablets, notebooks, entre otros.
Podés leer: Tras forcejeo, un intento de asalto a conductor de plataforma terminó en choque
La edición anterior dejó en evidencia no solo la creatividad de los participantes, sino también su capacidad para interpretar con sensibilidad el mensaje del concurso. Los participantes deberán realizar sus dibujos en cartulina blanca tamaño A3, utilizando la técnica de su preferencia.
Los materiales serán provistos por la organización, aunque los niños y niñas podrán traer también sus propios insumos si así lo desean. Las obras deberán ser realizadas de forma presencial, sin asistencia externa, y serán evaluadas por un jurado técnico conformado por referentes del ámbito artístico e institucional.
El juzgamiento de las obras está previsto para el miércoles 30 de julio, mientras que el acto de premiación se celebrará el miércoles 14 de agosto. Como novedad en esta edición, la organización habilitó un formulario digital de inscripción obligatoria, que debe ser completado por los padres, madres o tutores.
Esta herramienta permitirá estimar la cantidad de participantes y asegurar una planificación más eficiente. Las bases y condiciones completas están disponibles en el sitio web institucional: www.uip.org.py, donde también puede accederse al formulario de inscripción.