La Cámara de Diputados estudiará este miércoles el proyecto de ley que busca incorporar medidas excepcionales dentro de las medidas cautelares del sistema penal. La Comisión de Equidad Social y Género emitió un dictamen para su aprobación.

La propuesta busca que los órganos encargados puedan disponer suspender la ejecución de la prisión preventiva y aplicar el arresto domiciliario, atendiendo la situación sanitaria. La presidenta de la comisión, diputada Rocío Abed, explicó que la postura que asumieron responde al hacinamiento en las cárceles, lo que podría producir mayor propagación del COVID-19.

Lea más: Senado aprobó proyecto de ley que busca alivianar las cárceles del país

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este punto generó un intercambio de opiniones y coincidimos en la importancia de este proyecto ante el hacinamiento y la protección de las personas en situación de riesgo en las cárceles del país; hemos decidido aprobar el documento incorporando algunas modificaciones, en consenso con otras comisiones asesoras”, explicó.

De esta forma, se podrían beneficiar personas consideradas de riesgo, como aquellos reclusos que han cumplido los 65 años de edad, padezcan enfermedades crónicas o se encuentren afectados por movilidad reducida; mujeres embarazadas o con niños de hasta 3 años a su cargo.

También se incluyen a las personas privadas de su libertad por hechos punibles que no conlleven violencia en las personas y cuyo marco penal máximo sea de hasta diez años de pena privativa de libertad.

Te puede interesar: Nuevas cárceles paliarán déficit, pero no descomprimirán sistema penitenciario

Dejanos tu comentario