La diputada y exfiscal Rocío Vallejo, presidenta de la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma Penal y Penitenciaria (Conarep), informó a La Nación acerca de la reunión extraordinaria de manera de poder concluir el análisis acerca de las modificaciones en la legislación del Código Penal sobre la interceptación de correspondencia e intervención de comunicaciones.

Asimismo, otro de los puntos a ser discutidos tiene que ver con la nueva normativa respecto a la preservación y obtención de informaciones de equipos informáticos.

La exfiscal calificó de “sumamente relevante” la adopción en nuestro derecho interno, ya que en nuestra legislación no existe normativa respecto a la preservación y obtención de informaciones a través de dispositivos informáticos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “Ley Informconf”: López Arce valora avance y espera aprobación en Diputados

Específicamente, señaló que existe un vacío legal en la parte procesal respecto a la preservación y obtención de datos a través de equipamiento informático. La diputada mencionó al respecto que Paraguay, como suscriptor del Convenio de Budapest, cuenta con recomendaciones que refieren una adopción total de esta legislación.

Cabe recordar que por Ley Nº 5.994/17 el Paraguay se adhirió oficialmente al Convenio sobre Ciberdelito del Consejo de Europa, adoptado en la ciudad de Budapest (2001), además del Protocolo Adicional al Convenio sobre Ciberdelincuencia Relativo a la Penalización de Actos de índole Racista y Xenófobo.

“Por todo esto resulta sumamente importante que se logre un acuerdo el día de hoy para poder avanzar en las demás disposiciones del Código Procesal Penal”, concluyó la diputada y exfiscal Rocío Vallejo.

También te puede: Tres comisiones de Diputados eligieron autoridades para el período 2020-2021

Dejanos tu comentario