Senado aprueba arancel cero en todas las universidades públicas
Compartir en redes
El Senado aprobó el proyecto de ley de arancel cero en todas las universidades públicas del Paraguay, en forma permanente, el cual será financiado por el 7% de los recursos que provienen del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
La iniciativa pasa ahora para su evaluación a la Cámara de Diputados. El documento fija la eliminación de todos los aranceles que son pagados por los estudiantes universitarios del sector público, razón por la cual la prohibición del cobro de cuotas y otros tendrá que ser implementada para todos los cursos de grado.
Los estudiantes universitarios, junto a docentes, se manifestaron este miércoles 23 frente al Panteón de los Héroes. Foto: Christian Meza.
El proyecto fue presentado por el senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Víctor Ríos y fue aprobado de manera unánime. El documento finalmente fue aprobado tras realizarse una manifestación, este miércoles 23 de julio, en las inmediaciones del Congreso Nacional por parte de estudiantes universitarios y decenas de docentes nucleados en la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (OTEP), quienes reclamaron un mayor presupuesto para educación.
Los universitarios afirman que necesitan unos US$ 32 millones para cubrir el costo de los aranceles en las ocho universidades públicas del país de forma anual.
Se estima que entre el 40 y 45% de los estudiantes desertaron a consecuencia de la crisis desatada por el COVID-19 y la implementación de las clases virtuales porque muchos no tienen acceso a la tecnología.
Crean comisión especial integrada por 9 diputados para monitorear asistencia a damnificados
Compartir en redes
La Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión especial para monitorear la respuesta del Gobierno ante el impacto del fenómeno El Niño. Los legisladores acompañarán a las familias afectadas por las inundaciones.
Según fundamentó el proyectista, el diputado Raúl Latorre, la iniciativa busca evaluar los riesgos asociados a este fenómeno climático, analizar las medidas de prevención, contención y respuesta adoptadas por las instituciones competentes.
Nueve diputados integrarán la comisión especial y serán designados con base en la representación proporcional de las bancadas. Para ello se faculta a la presidencia de la Cámara de Diputados, previa consulta con los líderes de las bancadas, a designar a los integrantes.
El órgano legislativo también tendrá a su cargo examinar los posibles efectos sobre la salud, la producción agropecuaria, el ambiente, los recursos hídricos, la infraestructura y la continuidad de los servicios públicos.
Otro de los ejes de trabajo será el análisis de la coordinación entre las instituciones nacionales, los gobiernos departamentales y las municipalidades, así como de los recursos destinados a atender los riesgos identificados.
Los miembros de la comisión deberán presentar un informe de sus actuaciones en el período de 90 días, a fin de que se pueda analizar en plenaria.
Por iniciativa de dos comisiones de la Cámara de Diputados se busca instalar una mesa técnica de trabajo para apurar la obra de la franja costera de Ayolas. Foto: Archivo/Ilustrativa
Convocan a mesa técnica para destrabar proyecto de franja costera de Ayolas
Compartir en redes
Dos comisiones asesoras de la Cámara de Diputados convocan a mesa técnica de trabajo interinstitucional con el objetivo de destrabar el proyecto de la franja costera de Ayolas. La reunión se realizará el lunes 19 de octubre a las 10:00, en el Salón VIP del edificio legislativo.
Los organizadores explicaron que esta iniciativa parlamentaria busca evaluar con rigurosidad los estudios técnicos disponibles y las gestiones realizadas por las entidades competentes. Se quiere identificar las dificultades administrativas, presupuestarias y financieras que obstaculizan la puesta en marcha de esta infraestructura crucial para la protección contra inundaciones y el desarrollo urbano de la región.
Participarán de la reunión las autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). En representación de los gobiernos locales estarán el gobernador de Misiones, Richard Ramírez; el intendente en ejercicio de Ayolas, Carlos Duarte; el intendente electo, José Mutti. Igualmente asistirán los miembros de la Junta Municipal local y concejales electos.
Participación de la sociedad civil
Igualmente fueron invitados representantes de la sociedad civil organizada ayolense, entre ellos delegados del grupo de ciudadanos autoconvocados “Ayolas dice Basta”, encabezado por Leticia Silguero, y miembros de la “Comisión Defensa Costera y Franja Costera”, dirigida por Gladys Morínigo.
Asimismo, se prevé la participación de los senadores Esperanza Martínez, Ever Villalba y Derlis Maidana. Es así que los estamentos legislativos, técnicos y vecinales buscarán definir mecanismos ágiles de coordinación que permitan destrabar los inconvenientes financieros y avanzar de manera firme hacia la concreción de una obra largamente anhelada por la comunidad misionera.
Basilio Núñez definirá este lunes su postura política para las presidenciales
Compartir en redes
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, mantiene la incógnita respecto a si continuará respaldando al movimiento Honor Colorado o si impulsará la creación de un nuevo espacio político para promover la precandidatura presidencial de Pedro Alliana. Núñez declaró que recién el próximo lunes realizará este anuncio.
“El lunes, un poco de paciencia, de meditación le viene bien a todo el mundo”, expresó al medio televisivo NPY. El legislador refirió que este fin de semana se reunirá con su equipo político y escuchará a otros referentes antes de dar a conocer su decisión.
El senador Basilio Núñez se reunió ayer con el presidente del Partido Colorado y líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, y otros referentes del movimiento. Tras este encuentro, Núñez se limitó a pronunciar una sola frase: “Alea iacta est” (la suerte está echada).
En la semana ya había declarado que su “pase” le pertenece a él mismo, haciendo alusión a que iría al sector que opte sin condicionamientos, y abogaba por el diálogo interno antes de tomar la decisión de dividir a Honor Colorado, donde la puja se da por las precandidaturas del ministro Juan Carlos Baruja y Pedro Alliana.
Esta decisión también podría ser clave para el legislador, teniendo en cuenta que se habla de una movida política en el Legislativo para cambiar a los presidentes del Congreso: Núñez en el Senado y Raúl Latorre en la Cámara de Diputados.
El pedido es sobre el patrimonio inmobiliario y los contratos de alquiler.
Los diputados aprobaron un pedido de informes a las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS), sobre el patrimonio, la situación financiera, la rentabilidad de inmuebles y planes de monetización.
Se exige la presentación de un inventario consolidado de la totalidad de los bienes inmuebles del dominio privado, detallando la cuenta corriente catastral, dimensiones, ubicación geográfica, linderos y estado de titulación. Además se debe especificar el valor contable en libros de cada activo y la fecha de su última tasación oficial.
Se advierte que de existir diferencias entre el valor de mercado y el valor en libros, el IPS deberá informar las medidas técnicas aplicadas en los últimos tres ejercicios fiscales para ajustar dicho patrimonio inmobiliario, estimado en más de G. 2 billones. Los directivos del ente previsional tienen que determinar el origen de los inmuebles, identificando si corresponden a daciones en pago derivadas de la crisis financiera de la década de 1990; ejecuciones judiciales o inversiones directas de capital.