Los senadores del Partido Patria Querida (PPQ), Stephan Rasmussen y Fidel Zavala dijeron que es imperiosa y urgente la necesidad de blindar los fondos jubilatorios del Instituto de Previsión Social (IPS) para crear una institución especializada en la salud de los asegurados con el fin de evitar que los “oportunistas quieran meter la mano”.

“Blindemos el uso de los fondos jubilatorios creando el instituto del seguro nacional de salud. Urge separar institucionalmente la administración de los fondos jubilatorios de los fondos de salud”, mencionó Rasmussen.

Mientras que Zavala afirmó que con el proyecto, que está siendo analizado actualmente en la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado, del Poder Legislativo; se estarán protegiendo los recursos de los asegurados de la previsional.

Lea también: Desirée Masi critica unidad de la ANR y la gente pide que retire a sus ministros del Gobierno por coherencia

“Es imperiosa la necesidad de separar IPS Salud de IPS Jubilaciones. Debemos proteger los fondos jubilatorios de los oportunistas que quieren meter mano siempre”, sostuvo. Agregó también que la iniciativa está siendo analizada juntamente con varios actores, como por ejemplo con la participación del IPS, de los empleadores, autoridades de Feprinco, de los jubilados y pensionados, con los miembros de la Federación Nacional de Pensionados y Jubilados del IPS.

De esta forma, se estaría separando definitivamente la parte jubilatoria de la sanitaria, que actualmente son administradas por el IPS en conjunto. De esta forma, el instituto del seguro nacional de salud estaría encargándose de las obligaciones y derechos en la administración del fondo de enfermedad y maternidad, así como todo lo referente a la cobertura de los riesgos de enfermedad o accidentes.

Te puede interesar: Velázquez resalta encuentro entre Cartes y Abdo ante la crisis sanitaria por el COVID-19

Manifestaciones contra uso impropio de fondos jubilatorios

Semanas atrás se registró una gran polémica ante la intención de las autoridades del IPS de tocar los fondos jubilatorios con la finalidad de realizar inversiones y pagar salarios de los funcionarios, teniendo en cuenta las dificultades financieras que generó la crisis sanitaria por el COVID-19.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar