Los senadores de la Comisión de Hacienda estudiaron el proyecto de ley que pretende que funcionarios públicos migren al Instituto de Previsión Social (IPS) para tener una cobertura de salud y de esta forma extender la cobertura y dotar de más fondos a la previsional.

El senador del Frente Guasu, Jorge Querey, comentó que se buscaría que unos 170 mil funcionarios estatales migren al IPS de forma gradual dentro de 5 años, atendiendo que también debe prepararse la infraestructura para recibir a más beneficiarios.

Además, explicó que de esta forma se disminuiría la presión al Ministerio de Salud, ya que se incluirían a unos 800 mil beneficiados registrando a los familiares de estos funcionarios de forma indirecta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De esta manera, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Esperanza Martínez, anunció que se inició con esa reunión una mesa técnica de trabajo para llevar adelante esta propuesta legislativa y que se incluirá a todos los sectores.

Lea más: Godoy plantea llenar vacío legal y sancionar a accionistas que perjudiquen al Estado

Para el senador colorado Antonio Barrios, “esto va traer un profundo análisis, ya que se debe ver el aporte con respecto a las prestaciones que recibirán”. También comentó lo que significaría ingresar al sistema a los jubilados, atendiendo que los mismos vendrán con problemas patológicos que incrementarán los gastos”, sostuvo.

En representación de la previsional, el gerente de Prestaciones Económicas, Pedro Halley, manifestó que están de acuerdo con extender el servicio social, pero deben ajustarse algunos puntos, como el porcentaje de aporte de estos funcionarios, que sería 3 veces menos que los del sector privado.

“Es una necesidad recibir mayores fondos para salud y pensiones, pero debemos trabajar en la técnica legislativa”, expresó.

Extender cobertura a jubilados

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, también apoyó la idea de conformar una mesa técnica para mejorar el documento e incluso mencionó que la propuesta coincide con el plan de recuperación económica que plantea el Poder Ejecutivo.

Indicó que con este documento se podrá dar salud a jubilados públicos, quienes al retirarse de la función pública ya no cuentan con cobertura médica. “Creemos que resuelve el problema para dar salud a jubilados del sector público”, añadió.

Te puede interesar: Asegurado de IPS es convocado para cirugía tras publicación de La Nación

Dejanos tu comentario