Representantes de Cavialpa y Capaco se reunieron con el MOPC y recibieron el compromiso de pago de 150 millones de dólares correspondientes a una deuda del 2025. Será a través de un sistema llamado factoraje.
La titular del MOPC, Claudia Centurión; el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos; el senador Natalicio Chase y los presidentes de Capaco y Cavialpa, José Heisecke y Paul Sarubbi, estuvieron en la reunión realizada ayer para trazar un plan de pagos de las deudas contraídas por el Estado por obras ejecutadas en el 2025.
De los USD 250 millones pendientes del año pasado, las vialeras cobrarán USD 150 millones. “Es lo que antes llamábamos sesión de derecho, pero en este caso, con la garantía del Estado ante los bancos. Vamos a poder presentar el certificado de obras ante los bancos, con la firma del ministro de Economía y los bancos van a proceder a pagarnos nuestros certificados”, explicó Heisecke en entrevista a Gen.
Si bien desde el sector supermercadista se solicitó la apertura de la importación de tomates para las próximas semanas, a fin de dar cobertura a la demanda nacional, en la jornada de este jueves el ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, aseguró que no se liberaría la importación mientras se continúe contando con producción local que esté respaldando el mercado.
“Nosotros vamos a dar paso a la importación si no tenemos la capacidad de cubrir la demanda, pero estamos demostrando que sí tenemos, además, productos de calidad y variedad. Acá no podemos negarle la oportunidad al pequeño productor de comercializar sus productos a un costo competitivo”, comentó Giménez en conversación con el canal GEN/Nación Media.
Él mismo puntualizó que actualmente el costo por caja del tomate está a 190.000 guaraníes, y que mientras este se mantenga y no supere los 220.000 guaraníes por caja, no se permitirá la importación, atendiendo a que los supermercadistas cuentan aún con márgenes de ganancias con los precios actuales a los cuales se está comercializando el producto.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibirá a los mandatarios de Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Ecuador y Honduras en Miami el mes próximo, la primera cumbre regional desde que asumió el poder hace poco más de un año. Un funcionario de la Casa Blanca bajo condición de anonimato reveló el miércoles a la AFP que la cita entre los presidentes sudamericanos y Trump se realizará el 7 de marzo.
Todos esos líderes son más o menos cercanos al mandatario republicano, que ha hecho de las relaciones con sus vecinos del Sur un eje inesperado de su política exterior. América Latina y el Caribe es la zona a vigilar imperativamente ante un nuevo orden mundial en el que China es el rival a batir, en opinión de Trump.
China lleva lustros invirtiendo en la región, y Trump quiere revertir esa tendencia con una política que alterna el palo y la zanahoria: intervenciones en Venezuela, ataques en el Caribe, un bloqueo petrolero contra Cuba o amenazas a los grandes países de la región (Brasil, Colombia) que se atrevan a plantar cara.
El presidente de la República, Santiago Peña, en su carácter de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación, encabezó este jueves la clausura del período de instrucción del Centro de Instrucción Militar para Estudiantes y formación de Oficiales de Reserva (Cimefor 2026).
La actividad fue realizada en el Comando de Institutos Militares de Enseñanza, localizada en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Egresaron un total de 2.000 cimeforistas, integrado por 1.200 mujeres y 800 hombres que completaron la formación satisfactoriamente
“Me llena de orgullo ver la alta participación de mujeres en esta promoción, demostrando que el compromiso con la patria no tiene género. Estos estudiantes no solo se llevan instrucción militar, sino valores fundamentales como el respeto, la disciplina y el patriotismo. Felicidades a todos“, indicó el mandatario en sus redes sociales oficiales.
Sportivo 2 de Mayo, uno de los debutantes de la presente edición de la Copa Libertadores, metió una histórica clasificación a la Fase 2 y desató un multitudinario festejo por las calles de Pedro Juan Caballero entre la noche del miércoles y madrugada de este jueves.
Una gran cantidad de personas salieron con sus banderas y camisetas del “Gallo Norteño” para armar una flor de fiesta en la avenida principal de la ciudad. Fanáticos de todas las edades; ancianos, jóvenes y hasta niños fueron protagonistas de un emotivo video que publicó el medio Amambay 570.
Bocinas sincronizadas y músicas de diferentes géneros pusieron el sonido de ambiente perfecto para los saltos incansables y los cánticos. Sportivo 2 de Mayo, que había ganado por la mínima en la ida, empató 1-1 con Alianza Lima y avanzó a la Fase 2 de la Copa Libertadores 2026, donde jugará ante otro rival peruano, Sporting Cristal. El “Gallo Norteño” ya se aseguró 900.000 dólares en premio, unos 5.950 millones de guaraníes.
El Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) inició este jueves la inscripción de las precandidaturas para las internas municipales que se desarrollaran el domingo 7 de junio. Las inscripciones arrancan hoy e irán hasta el lunes 16 de febrero a las 13:00.
El secretario Ejecutivo del Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR, Rubén Rolón, indicó que hasta el momento ya se recibieron 62 expedientes que serán verificados por el tribunal. “Generalmente, la participación para las municipales, que son 263 distritos, no suelen ser tantos los movimientos, los movimientos suelen llegar a 280, 290 cuando es a nivel nacional o a nivel de Junta de Gobierno”, indicó en la sede de la Junta de Gobierno.
Rolón explicó que las inscripciones serán recepcionadas hasta el lunes 16 a las 13:00 en forma puntual, “se cerrarán los accesos principales al edificio de la Asociación Nacional Republicana que son el portón que está sobre 25 de Mayo y el portón que está sobre Tacuary, el acceso al salón multiuso va estar cerrada puntualmente a las 13:00, todos aquellos apoderados que estén dentro del salón multiuso, que es la mesa de entrada del Tribunal, podrán presentar todas las precandidaturas, ya no importa el horario estando ellos dentro del salón multiuso”.
El expresidente Mario Abdo Benítez sugirió a algunos sectores colorados quedarse en casa y abogó por no darse el abrazo republicano con ciertas personas para así evitar perder las elecciones municipales.
En un acto político realizado en Alto Paraná para presentar la precandidatura de Gustavo Ovelar a la Intendencia de Ciudad del Este, el exmandatario Mario Abdo Benítez habló de un “enorme desafío” que tiene el coloradismo: administrar el proceso de unidad sin perder la identidad.
“Cuando fui candidato a presidente de la República, pasamos las internas y en todas las encuestas nos daban gran diferencia con nuestro adversario ocasional (...) Yo estaba casi 30 puntos arriba y cuando se dio el abrazo republicano casi perdimos las elecciones, ganamos por tres puntos”, recordó con un aire despectivo.