El gestor de la operación cicatriz, José Alberto Alderete, mencionó que el acercamiento entre los dos líderes de los movimientos Colorado Añetete, del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y de Honor Colorado, el expresidente Horacio Cartes, se está dando. En ese sentido, indicó que la unidad dentro del Partido Colorado es difícil; sin embargo, se está dando porque el partido ya no aguanta ser oposición y gobierno al mismo tiempo.

El extitular de Itaipú mencionó que la operación cicatriz se inició en diciembre del año pasado con el objetivo principal de curar las heridas producidas en las internas partidarias de las elecciones generales del 2018, entre los dos movimientos más fuertes de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Te puede interesar: Para Velázquez, no hay “discordia” en Añetete y defiende “libertad” de legisladores

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No es fácil, pero se necesita tiempo y estamos en esto desde diciembre del año pasado sin prisa, pero sin pausa. El Partido Colorado ya no resiste ser oficialista y opositor a la vez. En la historia, principalmente en la transición democrática y en la democracia plena que hoy vivimos el Partido Colorado ha sido opositor y gobierno a la vez”, mencionó Alderete en entrevista con el canal GEN.

Agregó además que esta unidad se debe lograr para dar gobernabilidad al presidente de la República, que representa al partido en el Poder Ejecutivo. “En este tiempo el partido ya no resiste, entonces tenemos que hablar de unir al partido para dar gobernabilidad al presidente que está en representación del partido dirigiendo al país”, expresó.

En este sentido, el extitular de Itaipú mencionó que es responsabilidad de todos los actores y dirigentes del partido buscar la unidad. “Eso lo entendió Horacio Cartes y lo entiende Mario Abdo, y estamos en marcha y contramarcha, porque se necesita de todo un proceso”, reiteró.

Lo que pasa en Añetete

Por otra parte, Alderete se refirió a la situación que se dio en las filas del movimiento Colorado Añetete en los últimos días, lo que dejó entrever un desentendimiento entre los principales referentes del movimiento y el propio Mario Abdo Benítez.

En este sentido, Alderete mencionó que el mandatario debe escuchar las críticas que se dan entorno a su gobierno, como se está dando en este momento; sin embargo, sostuvo que a pesar de esos cuestionamientos como presidente de la República tiene la potestad de elegir quiénes lo deben acompañar en su gestión.

“El presidente es un ser humano como cualquiera de nosotros y tienes sus aciertos y tiene sus errores, fundamentalmente tiene que escuchar las críticas y hacer una autocrítica. Pero es potestad exclusiva del presidente de elegir a sus ministros”, sentenció. Así también, explicó que en la agenda de la operación cicatriz no está exigir, ni siquiera pedir el cambio de ministros. “Los miembros de su gabinete y funcionarios deben ser evaluados, los reclamos son normales, pero es una decisión de él”, puntualizó.

Cambios en la ANR

Por otra parte, Alderete mencionó que tanto Mario Abdo como Horacio Cartes están conversando para que se den cambios en la dirigencia partidaria, a fin de discutir cuestiones que tengan referencia con el país, y de consenso y unanimidad las propuestas sean llevadas al titular del Ejecutivo en representación del partido.

“Estamos trabajando en el marco de la operación cicatriz para que el partido funcione institucionalmente como tiene que ser. Los dos líderes de movimientos ya están trabajando en una renovación, una reestructuración de la comisión ejecutiva, de la mesa directiva para que esto funcione y los grandes temas que guardan relación con el país sean debatidos en el partido”, puntualizó.

Podés leer también: Político de la semana: Julio Mazzoleni, un capitán que no abandona su barco

Dejanos tu comentario