El Segundo Tribunal de Justicia de Brasilia autorizó la exhumación del expresidente paraguayo Alfredo Stroessner para una prueba de “paternidad post mortem”, según un documento publicado el 17 de julio pasado en el portal jurídico JusBrasil.com.br. La demanda es por una herencia de US$ 20 millones, publicó, por su parte, el diario argentino El Litoral.

“Por lo tanto, en vista del acuerdo del acusado, el único heredero vivo del difunto, que es anciano y residente en Paraguay, con el examen de los restos mortales de su progenitor, por la presente concedo la exhumación del cadáver del ‘de cujus’ (fórmula latina para: aquel de cuya sucesión se trata) Alfredo Stroessner para recolectar material genético para análisis de ADN”, expresa la resolución judicial.

El periódico El Litoral se hizo eco de la noticia, ampliando que el demandante se llama Enrique Alfredo Fleitas, paraguayo, hijo de una de la examantes del general. La madre del demandante es Michele Fleitas, que le dio tres hijos a Stroessner, señala la nota, citando a Gisela y Verónica, en una relación que se habría iniciado en los años 70.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Operación cicatriz: “el Partido Colorado ya no aguanta ser oficialista y opositor a la vez”

Antes de morir en setiembre del 2016, Michele Fleitas dijo en una entrevista a la televisión brasileña que sus hijos accionarían para obtener el reconocimiento como descendientes del expresidente paraguayo, cuyo régimen militar se extendió del 15 de agosto de 1954 al 3 de febrero de 1989.

La parte demandada, que refiere el documento judicial, es Graciela Concepción Stroessner Mora, de 74 años, considerada como única heredera viva del difunto. Solo los hijos nacidos del matrimonio de Alfredo Stroessner con Eligia Mora, su esposa oficial, llevaron el apellido paterno.

El mandatario oriundo de Encarnación, cuyo gobierno es considerado como la dictadura de mayor duración en Latinoamérica, falleció hace 14 años, el 16 de agosto del 2006, en Brasilia, y desde su exilio en 1989 nunca regresó a Paraguay.

Trámite por coronavirus

Las instrucciones del Tribunal describen: “Teniendo en cuenta el período pandémico de coronavirus experimentado en el país, especialmente en el distrito federal, se debe enviar una carta al Cementerio de Campos da Esperança indicando la ubicación de la tumba investigada (L.3473, SA, 070/2) acompañada de una copia de la foto de identificación 23361368 y el certificado de defunción ID 23361155 y solicitar el envío de la información necesaria sobre cómo se están llevando a cabo las exhumaciones, así como la necesidad de completar un formulario específico, si hay una cita previa, si el cementerio mismo envía los restos al Policía Civil del Distrito Federal - ADN forense o incluso al laboratorio privado que se designe”.

Te puede interesar: Pedro Alliana confirma que Cartes y Abdo Benítez se reúnen una vez por semana

“También se le solicita que informe todos los montos cobrados, de manera discriminada, a los beneficiarios de la Justicia Gratuita y la forma de pago. También es necesario enviar una carta al Forense DNA Research Institute de la Policía Civil del Distrito Federal para solicitar información sobre cómo se llevan a cabo las exhumaciones de cadáveres para el análisis de la prueba de ADN para demostrar la paternidad post mortem, a los beneficiarios de la justicia, gratuitamente. Cabe señalar que la única pariente viva legalmente reconocida de la cual es su hija, que tiene 74 años y reside en Paraguay”, concluye el documento en el portal JusBrasil.

Dejanos tu comentario