El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, realizó la entrega de medicamentos por valor de G. 300 millones y 7.000 mascarillas para la XII Región Sanitaria de Ñeembucú, específicamente para los hospitales de Pilar y Alberdi. La entrega se realizó esta mañana a las autoridades de los centros asistenciales y locales.
El legislador destacó que la entrega se realizó gracias a las gestiones de la embajada de Argentina en lo que respecta a los medicamentos, mientras que las mascarillas fueron donadas por la embajadas de China (Taiwán).
“Hoy hicimos entrega a los hospitales de Pilar y Alberdi de medicamentos por un valor de 300 millones de guaraníes y 7.000 mascarillas. Donaciones que recibimos de las embajadas de Argentina y China (Taiwán), a las que agradezco infinitamente por este gran aporte para nuestra comunidad”, mencionó el parlamentario.
Podés leer también: Plantean reforma en la Superintendencia de Salud
Igualmente, el diputado mencionó que tanto los medicamentos como los tapabocas serán distribuidos para ambos centros asistenciales, que serán utilizados de manera inmediata por el personal de blanco en ambos distritos.
“Conseguimos a través de una industria farmacéutica para la Región Sanitaria de Ñeembucú aproximadamente 180 millones de guaraníes para Pilar y 120 millones de guaraníes para Alberdi, a parte de eso conseguimos de la Embajada de Taiwán 7.000 mascarillas para que se puedan distribuir a los hospitales para el personal de blanco, eso fue lo que entregamos hoy y vamos a darle inmediatamente uso”, refirió Alliana.
Te puede interesar: “En silencio y con obras”: Mario Abdo se aferra a ministros aplazados
Dejanos tu comentario
Taiwaneses buscan instalar una planta de buses eléctricos mirando al Mercosur
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
La importante firma Master Bus analiza locaciones y un plan de negocios con miras a instalar una planta de ensamblaje de buses eléctricos que generaría unos 2.600 puestos de trabajo en el país. El impacto de la inversión ayudaría al desarrollo profesional y técnico de nuestro país. Los inversores desean abastecer el mercado interno y también exportar a países vecinos. Estudiantes paraguayos de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica.
Con reuniones en Asunción y Taipéi viene avanzando la posibilidad de la instalación de una importante fábrica que se suma al desarrollo de la electromovilidad en el país. Los representantes de Master Bus señalaron en estos encuentros que se ha avanzado en la investigación de potenciales necesidades, costos y servicios, destacando las importantes ventajas económicas que Paraguay puede obtener con la adopción de autobuses eléctricos.
En febrero pasado, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, junto con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, recibieron a representantes de Master Transportation de Taiwán, así como al embajador del país asiático, José Chih-Cheng Han, quien presentó el proyecto de inversión para la fabricación de autobuses eléctricos.
“Es algo que viene ganando espacio en los últimos años, hay iniciativas desde cargadores, bicicletas y scooters eléctricos”, comentó la viceministra de Industria al analizar el crecimiento del sector y la importancia de esta oferta.
“Desde el punto de vista industrial, para el país representa la introducción de una nueva tecnología, la formación técnica de la mano de obra, la generación de empleos, el desarrollo de proveedores, así como de nuevos productos y servicios afines como los centros de recargas, las paradas, el sistema de gestión de batería, así como todo lo que hace al software y las aplicaciones que derivan de este nuevo sistema”, expuso.
RELEVAMIENTO
“Esto surge debido al relevamiento y al interés que tiene Master Bus. El presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, visitaron la planta en Taiwán antes de haber asumido el mandato presidencial. Ahí surgió la intención de contribuir de esta empresa. Así fue que ya vinieron más de cuatro o cinco veces visitando aliados posibles, haciendo relevamiento de la necesidad del transporte público, conociendo nuestra realidad”, relató Méndez.
“Tuvieron varias reuniones con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Viceministerio de Transporte, el Viceministerio de Minas y Energía para conocer la intención que tiene nuestro país de introducir los buses eléctricos. La situación actual es que el MOPC debe definir el modelo de negocio en cuanto a la concesión de los buses, las líneas, etc.”, informó.
“Es importante determinar quién va a comprar los buses. Si se va a dar en leasing o el sector privado va a realizar la inversión. Está dependiendo de una consultoría, una asistencia técnica que entregará este modelo de negocio que sugiere la mejor forma para nuestro país”, precisó.
ALIADOS Y PLAN PILOTO
En el proyecto surgieron importantes aliados, indicó la viceministra: “Master Bus ya tiene avanzadas las negociaciones con la empresa brasileña Marcopolo. La intención es hacer una alianza para producir en nuestro país con la tecnología taiwanesa de lo que es la producción de buses eléctricos, lo que es el sistema de baterías, que es una tecnología japonesa de Hitachi”.
Según dijo, la empresa y el Gobierno de Taiwán entregarían en concepto de donación “una primera partida de buses eléctricos, las paradas de carga, centros de carga, parada de buses con todo un sistema de software de gestión y la aplicación de la app que tendrían los usuarios del transporte público en una ruta que ya determinaron. Ellos consideran que en Asunción hay una ruta principal a la que se destinarían en principio 30 buses eléctricos”.
“Esto serviría de plan piloto de gestión y también de ver cómo se comporta esto. Serían buses adicionales a los que ya existen en nuestro país porque todavía no hablamos de reemplazar ningún bus”, agregó.
Tras recordar la falta de eficiencia del vigente sistema de transporte público, indicó que una vez que el MOPC envíe “una nota de conformidad y de aceptación a este ofrecimiento que se trabajaría a nivel de embajada, ya se podría poner en marcha”.
FINANCIAMIENTO
Indicó también que, una vez decidido el modelo de negocios, las empresas podrían tomar créditos a bajas tasas para adquirir los buses eléctricos.
“El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, desde la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) había trabajado en líneas de crédito que están disponibles para el sector privado. Hoy la oferta de crédito es muy amplia, porque tenemos oferta en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) vía AFD y también hay recursos vía Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero vuelvo a insistir que dependemos del modelo de negocio que adopte el MOPC para la gestión del transporte urbano con movilidad eléctrica”, apuntó.
CAPACITACIONES Y OPORTUNIDADES
La empresa Master Bus “también está comprometida con la educación y formación técnica de nuestros estudiantes. En el mes de abril ellos seleccionaron a 14 de un total de 51 personas de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) que están haciendo sus estudios allá. Ellos fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica de buses eléctricos y empezarían a trabajar ahora en el mes de mayo”, comentó la viceministra Méndez.
“Son unas pasantías remuneradas y el entrenamiento a estos jóvenes que están ya formados en carreras de ingeniería bien técnicas es muy importante para que puedan tener además el expertise, el trabajo en planta y ser propulsores de todo esto”, agregó.
Sin fechas ciertas todavía para la implementación y cantidades de producción, el plan sigue en marcha y, de hecho, Master Bus “sigue hablando con empresas de transporte de mediana y larga distancia en nuestro país haciendo la oferta de la tecnología porque quieren poner un pie en América y consideran que Paraguay es un aliado válido y con muy buenos costos, y también con regímenes de promoción que los ayudarían no solo en el mercado local, sino también en la posibilidad de exportación al Brasil”.
“TAMBIÉN QUEREMOS EXPORTAR AL EXTERIOR”
Terence Shen, vicepresidente ejecutivo para negocios en el extranjero de Master Bus, contó en diálogo con La Nación/Nación Media que “la fábrica de autobuses eléctricos contará con dos plantas de montaje, planta de chasis y planta de montaje de carrocerías. Master tiene pensado ensamblar buses eléctricos no solo para el mercado interno de Paraguay, sino también para exportar a otros mercados”.
Shen expresó que se dieron cuenta del potencial que tiene Paraguay en el transporte eléctrico, ya sea para uso local o para exportación dentro del Mercado Común del Sur.
Según indicó, para la ubicación de la fábrica manejan dos alternativas, una en Asunción y otra en Ciudad del Este. “El punto a considerar es la logística y la exportación, que debe discutirse con más detalle con nuestros socios potenciales en el tercer trimestre de 2024″, anticipó Shen.
Una vez instalados, “según la hoja de ruta, el inicio de la producción en Paraguay será en el año 2026 y estimamos que la fábrica de autobuses eléctricos puede crear 525 puestos de trabajo en dos líneas de montaje, así como otros 2.100 puestos de trabajo en la cadena de suministro, operación y logística correspondientes”.
En lo que hace a la formación de recursos humanos, ahora hay 14 pasantes paraguayos en la central de Master en Taiwán. “Este programa de pasantías se realizará de agosto a diciembre de 2024 en Taiwán, los estudiantes tendrán el programa de pasantías en la línea de producción, el departamento técnico, el centro de servicio posventa y el almacén de repuestos” de la empresa como una manera de ir preparando personal.
Por su parte, Aníbal Giménez, subdirector de Política Industrial del Ministerio de Industria, expresó un panorama muy positivo indicando que se espera continuar el trabajo colaborativo entre ambas partes, afinando los detalles de potenciales inversiones.
Además, se destacó que Master se mantiene en contacto con otras empresas de la región, lo que brinda perspectivas prometedoras para introducir esta innovadora tecnología en Paraguay y los mercados regionales.
Dejanos tu comentario
Salud apunta unas 300.000 notificaciones de dengue
En lo que va del año, Paraguay registra 299.716 notificaciones de dengue en todo el país. La mayor cantidad de afectados son niños de 5 a 9 años, según el reporte del Ministerio de Salud, informa la agencia de noticias IP.
El informe semanal de Vigilancia de la Salud señala que, en las últimas tres semanas (SE) 15, 16 y 17, se registraron a nivel país 22.418 notificaciones, de las cuales 3.536 son casos con diagnóstico de dengue, de acuerdo a datos parciales.
El Ministerio de Salud Pública comunicó que en lo que va del año, suman 299.716 notificaciones de dengue en el territorio nacional.
El 78 por ciento de las notificaciones reportadas en las últimas tres semanas proceden de de Central, Itapúa, Asunción, Alto Paraná, Misiones, Paraguarí, Caaguazú, Guairá y Ñeembucú.
Desde el inicio de la epidemia, un gran porcentaje de los casos se concentra en la franja pediátrica, siendo el grupo etario más afectado el de 5 a 9 años, seguido del 10 a 14 años. El 87 por ciento de las muestras procesadas este año corresponden a DEN-2, que es el serotipo predominante en Paraguay.
Dejanos tu comentario
El 50 % de las internaciones por afecciones respiratorias corresponde a niños
Desde el Ministerio de Salud Pública emitieron el último informe de vigilancia de la salud en el que detallan el comportamiento de las enfermedades respiratorias, entre las cuales se destacan la influenza y el covid, las cuales encabezan la lista de motivos de consultas en los diferentes centros asistenciales de todo el país, afectando directamente a los menores.
Hasta el momento se ha registrado un aumento considerable de las consultas con relación a la semana anterior, pasando de 18.617 a 20.002 en total, todas por infecciones respiratorias. Hay que destacar que se registraron 196 hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves, de las cuales el 55 % de las internaciones corresponde a la edad pediátrica, siendo el 50 % menores de 2 años.
Si bien los virus que se destacan en pacientes hospitalizados por infecciones respiratorias agudas son el covid y la influenza, también se han identificado casos de A H3N2, rhinovirus y virus sincitial respiratorio, indica el informe.
Podés leer: Con armas largas asaltan pescadería en Asunción
Los profesionales de la cartera sanitaria recomiendan que ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos y dolor de garganta, se utilice de inmediato tapabocas y se acuda a la consulta médica oportuna para contar con un diagnóstico y recibir el tratamiento correspondiente. Así también destacan que es importante el reposo médico para la pronta recuperación y evitar la propagación del virus.
Recuerdan que se encuentran disponibles las vacunas de aplicación anual en contra de la influenza y el covid-19, claves para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas. Es igualmente esencial mantener al día el esquema regular de vacunación de los niños, sobre todo en los menores de 5 años, quienes son los más vulnerables ante estos virus.
Dejanos tu comentario
Milei ordena cerrar 11 de 23 corresponsalías de la agencia Télam
El gobierno argentino ordenó el cierre de 13 corresponsalías provinciales de la agencia de noticias estatal Télam, luego de haber suspendido, en marzo, la actividad de la empresa con el fin de auditar sus operaciones.
En un comunicado del interventor de la empresa, Diego Martín Chaher, dirigido a empleados de Télam y difundido por la prensa este jueves, se instó a dar inicio a la “ejecución tendiente al cierre operativo de las corresponsalías” en 11 de las 23 provincias y la capital donde funciona Télam.
Las oficinas afectadas están en Chaco, Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Río Negro, Salta, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Mendoza.
Te puede interesar: Plantearán el rechazo del proyecto de Ley de Devolución Premiada
El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo este viernes en conferencia de prensa que “si la agencia está cerrada porque los trabajadores están dispensados no tiene ningún sentido tener corresponsalías en el interior del país. Es una cuestión simplemente de sentido común”.
El 3 de marzo el gobierno argentino había suspendido la actividad de Télam, dispensado a sus trabajadores de tareas y vallado dos de sus edificios en Buenos Aires, tras un anuncio del presidente ultraderechista Javier Milei de que cerraría la empresa de 78 años por ser supuestamente un instrumento “de propaganda”.
Desde entonces, el sitio web de la agencia se encuentra fuera de servicio y con un aviso que dice “Página en reconstrucción”.
Esta decisión se suma a la suspensión en marzo de todos los noticieros del fin de semana junto con la cancelación de todos los programas en vivo, excepto algunas emisiones de noticias, de la Televisión Pública.
Además, se cortó el pago de horas extras y feriados en la Radio Nacional (la radio pública), lo que generó que en las 49 emisoras del interior del país se tuviera que cancelar la programación de fin de semana y retransmitir los programas de Buenos Aires.
En este contexto, Argentina retrocedió 26 puestos y se colocó en la 66ª posición en el ranking de libertad de prensa, según el informe anual de Reporteros sin Fronteras publicado este viernes, en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
“La situación es particularmente preocupante en Argentina tras la llegada al poder del presidente Javier Milei, cuya postura agresiva respecto al periodismo entorpece el pluralismo”, señala el texto.
A comienzos de febrero, el nuevo gobierno ultraliberal argentino decretó la intervención por un año de todos los medios de comunicación estatales para “modificar la estructura orgánica y funcional”.
Leé también: Procurador general asume la dirección ejecutiva de la ALAP
La medida comprendía la radio y televisión pública, la agencia Télam, el portal educativo Educ.ar, el Polo de Producción Audiovisual y el Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (Bacua).
Fuente: AFP