El titular del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, dijo que el sistema electoral paraguayo es “confiable y eficaz”, durante una conferencia virtual denominada Fortalecimiento de la Democracia mediante los Órganos Electorales, la cual fue organizada por la Escuela de Graduados de la Universidad George Washington.

Bestard profundizó en la eficacia y fiabilidad del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que permite acceder a los resultados electorales en tiempo récord. “Desarrollamos un sistema de transmisión rápido, eficiente y preciso donde los márgenes de error fueron ínfimos. Esto porque hoy en día esperar 12 horas para dar un resultado genera incertidumbre y suspicacias”, manifestó.

Lea también: Senado tomará denuncias de familiares de detenidos en operativo militar y policial

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a la nueva legislación que rige para las elecciones en nuestro país, la Ley N° 6.318/19, que modifica el Código Electoral Paraguayo e incorpora el sistema de listas cerradas, desbloqueadas y de representación proporcional para cargos pluripersonales, indicó que los funcionarios de la institución actualmente se encuentran capacitándose con la finalidad de asistir el próximo año a la ciudadanía en el marco de las elecciones municipales e internas partidarias.

“Los funcionarios se están familiarizando con el nuevo sistema de votación, tenemos el compromiso de mantener la confianza y la credibilidad que hemos ganado en la Justicia Electoral”, comentó.

El ministro habló respecto al inicio del organismo electoral y su funcionamiento. “En Paraguay existe un solo órgano electoral, sólido y fortalecido por el resultado que hemos brindado en cada elección, estamos muy bien posicionados como institución y es muy importante la fortaleza electoral a nivel país”, refirió.

De la conferencia virtual participaron también la ministra del TSJE, María Elena Wapenka; el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, Lorenzo Córdova y el registrador nacional de Estado Civil de Colombia, Alexander Vega Rocha.

Te puede interesar: Reproche de diputada por creación de 4 municipios más

Dejanos tu comentario