La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, encabezada por Antonio Apuril, solicitó a la Comandancia de la Policía Nacional, a cargo del comisario Francisco Resquín Chamorro, un informe pormenorizado de los hechos ocurridos ayer, así como de toda la documentación sobre el arresto de un estudiante perteneciente a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Asunción (UNA), tras una conferencia de prensa realizada frente a la sede del Congreso Nacional.

El joven demorado fue identificado como Héctor Ruiz, de la Coordinadora de Estudiantes de la UNA, quien junto con otros compañeros se reunieron frente al Congreso para anunciar movilizaciones ante las falencias en el sistema educativo, ocasión en la que fue detenido por no portar su cédula de identidad.

De acuerdo al relato de Ruiz, los efectivos policiales le pidieron que se identifique mostrando la cédula, pedido que fue rechazado por el joven, razón por la cual fue rápidamente demorado y trasladado hasta la Comisaría 5ta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: “La intervención es un proceso legítimo”, asegura concejal encarnaceno

“Tirar nafta al fuego”

Al respecto, el senador liberal y exministro de Educación, Víctor Ríos, cuestionó la falta de respuesta por parte del Gobierno a los requerimientos que son realizados en el ámbito de la Educación

“Quiero expresar una profunda preocupación por la situación que estamos viviendo, el país se está convirtiendo de a poco en un polvorín por la falta de respuestas del Gobierno en distintas áreas, muy sensibles. Desde el propio Gobierno también se está produciendo lo que coloquialmente se llama tirar nafta al fuego”, sentenció.

Calificó la situación que tuvo que atravesar el joven estudiante como un acto similar al que era adoptado por los agentes del orden durante la dictadura.

“La detención de un estudiante universitario, en momento en que está anunciando una movilización en defensa de la educación pública, es un acto sumamente infeliz, a la vez inconstitucional y arbitrario por parte de la Policía. La causa para la detención fue la falta de presentación de la cédula de identidad, esta es una conducta autoritaria, muy propia de la dictadura de Stroessner”, sostuvo.

“El pueblo está harto y cansado”

Añadió que la detención por no querer presentar el documento de identidad no debe ser motivo para que alguien sea demorado y llevado a la Comisaría, siempre y cuando no suceda un hecho que lo requiera, que sea un ilícito.

“Eso no puede ser de ninguna manera un motivo de detención, salvo que se sumen otros elementos que le hagan suponer a la Policía que esa persona pueda estar involucrada en algún ilícito, muy lejos fue la situación en la que estaba este estudiante, a la luz del día en un evento público, transmitido incluso por los medios. Estas medidas, estos atropellos a los derechos del ciudadano, vienen a exacerbar aún más a un pueblo que está harto y cansado de la falta de respuestas”, indicó.

Te puede interesar: Para Abdo Benítez, salir de esta situación dependerá de la unidad del pueblo

Dejanos tu comentario