El presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ramón Retamozo, señaló este miércoles que su cargo está a disposición, haciendo referencia a las denuncias por presuntas irregularidades en su gestión. Cuestionó también al senador Enrique Bacchetta por su posición contraria al Poder Ejecutivo.
“Mi cargo es de confianza y siempre está a disposición, hay denuncias en mi contra, pero todas son falsas. Yo mismo pedí a Contraloría la intervención de mi administración”, declaró Retamozo en comunicación con la 1080 AM.
Te puede interesar: Fiscalía allanó Puertos y se incautó de documentos de varias oficinas
El presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) ratificó que su cargo se encuentra a disposición del mandatario, Mario Abdo Benítez, al igual que los demás directores y ministros de entes del Estado.
Retamozo cuestionó también al senador Enrique Bacchetta por su posición contraria a la gestión de Mario Abdo y por no atender las llamadas cuando se le necesita. A su criterio, el legislador ya está pensando como candidato a jefe de Estado en el 2023.
“Bacchetta está molesto con el presidente, pero no puedo hacer acusaciones así nomás, volví a pedirle una reunión, pero no me contestó. Está la versión que él quiere ser candidato a la Presidencia de la República ¿Será que ya está haciendo campaña?”, ironizó el presidente de Puertos.
Podés leer: Denuncian penalmente al administrador de Navegación y Puertos
El senador Pedro Santa Cruz (PDP) presentó una denuncia penal en contra de Ramón Retamozo, titular de la ANNP, por una serie de supuestos hechos de corrupción en su gestión.
El fiscal Juan Manuel Ledesma intervino varias oficinas ante la denuncia de irregularidades en la institución estatal. La denuncia fue presentada por lesión de confianza, asociación criminal, producción de documentos no auténticos, hecho punible contra la prueba documental y enriquecimiento ilícito.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 13 de julio
Titular de Puertos afirma que tasa de peaje en hidrovía no tendrá aumento sustancial
El gobierno argentino recientemente adjudicó el mantenimiento de la hidrovía Paraguay-Paraná y se sigue hablando del peaje a ser aplicado a las embarcaciones paraguayas. En ese sentido, Julio César Vera, presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), negó que se tenga previsto un incremento sustancial.
En conversación con “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970/Nación Media, explicó que a Paraguay lo que mayormente le interesa es el tramo Confluencia y Santa Fe, correspondiente al trecho fluvial de la hidrovía. Al respecto, indicó que la empresa que obtuvo la concesión, Jan De Nul, ofertó la misma suma que se paga actualmente. “Jan De Nul ofertó en ese mismo tramo USD 1,30 por tonelada neta registro de carga (TNR). Ahora bien, desde el Puerto de Santa Fe hacia el sur, es decir el puerto marítimo de Buenos Aires, ha ofertado seguramente algún otro valor, que yo ignoro, porque no creo que nadie haya visto todavía la oferta oficial de Jan De Nul, tampoco tiene nada que ver con lo que finalmente se inserte en el contrato con la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn)”, resaltó el alto funcionario.
Ande reportará a clientes morosos
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) reportará a clientes morosos en la base de datos de Equifax, conocido como Inforcomf, informó el Hugo Rolón, gerente Comercial de la entidad. Indicó que ya están incluidos unos 2.500 usuarios que tienen una demanda judicial y la novedad es la incorporación de clientes activos a partir de 3 facturas vencidas con más de USD 1.500.000.
Explicó que el porcentaje de morosidad se fue reduciendo desde el 2023, cuando llegaba a 30 % y en el 2025 cerró el 19 %.
El polémico Barton arbitrará la semifinal entre España y Francia
Iván Barton dirá presente en la ronda de los cuatro mejores del Mundial. El árbitro salvadoreño fue designado por la FIFA, para impartir justicia en el choque entre franceses y españoles, por las semifinales de la Copa del Mundo 2026.
Barton es especialmente recordado por el público paraguayo a razón de su actuación en el lance entre Turquía y Paraguay (0-1), cuando aplicó la Ley Vinícius por primera vez en la historia de las citas ecuménicas y expulsó a Miguel Almirón.
Presunto caso de gatillo fácil en Alberdi: ocho policías están detenidos
Investigan presunto caso de gatillo fácil en Alberdi. Un joven murió tras una persecución y tiroteo de policías. Todos los intervinientes están detenidos, confirmó este lunes el fiscal Diego Benítez en declaraciones al programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
“Ocho policías intervinientes están en carácter de detenidos. Hoy vamos a trabajar con el Departamento de Balística para ir discriminando responsabilidades. Si bien todos tienen responsabilidades administrativas, en lo penal, vamos a ir estudiando qué responsabilidad tuvo cada uno”, detalló el agente del Ministerio Público.
Fuerza militar iraní reivindica ataques a instalaciones estadounidenses en el Golfo
Los Guardianes de la Revolución iraníes reivindicaron este lunes nuevos ataques contra instalaciones estadounidense en Omán y Baréin, según un comunicado publicado en su página web. “Además de atacar las instalaciones e infraestructuras del ejército estadounidense en Juffian, Baréin, donde arden incendios, la marina de los guardianes atacó y destruyó” radares, entre ellos uno de detección de barcos en Omán, según el texto publicado en Sepah News, la página de internet del ejército ideológico iraní.
Irán indicó el lunes que continúa las gestiones diplomáticas con los mediadores Catar, Pakistán y Omán, con el fin de “evitar una escalada” con Estados Unidos, en plena reanudación de las hostilidades entre ambos países. “El papel de los mediadores es seguir con sus esfuerzos para evitar una escalada de las tensiones”, declaró el portavoz de la cancillería iraní, Esmail Baqai, añadiendo que Teherán había estado en contacto “estos últimos días” con Catar y Omán, dos países atacados militarmente por Irán, así como con Pakistán.
Operativo Guyra hũ 3: efectúan requisa en la penitenciaría de Cnel. Oviedo
Una requisa general se desarrolla en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo este lunes, en el marco del operativo Guyra hũ 3, informó el Ministerio de Justicia a través de un posteo en X, acompañado de imágenes del procedimiento en curso.
La intervención lleva adelante la Policía Nacional, en coordinación con agentes penitenciarios para garantizar la seguridad, el orden y la disciplina dentro del establecimiento, indica la institución. Asimismo, detalla que los resultados serán comunicados “por razones de seguridad” una vez que culmine el operativo.
Campesinos anuncian marcha de dos días en Asunción
Integrantes de la Coordinadora de Trabajadores Campesinos y Urbanos (CTCU) se movilizarán este martes y miércoles en la capital. Protestarán contra lo que consideran el abandono del Estado al campo.
El gremio campesino convoca a dos jornadas de protestas previstas para mañana y el miércoles para presentar las siguientes reivindicaciones: respuesta inmediata del Estado ante el abandono del campo, socialización de los beneficios de los proyectos productivos, el rechazo a la politización de la asistencia social, entre otras.
Transparencia y criterios justos para el acceso a programas y apoyos
Dejanos tu comentario
Guarambaré: investigan tiroteo entre policías e hinchas que terminó con un fallecido
El Ministerio Público investiga el caso donde un hombre resultó muerto en la tarde de ayer domingo en medio de disparos efectuados entre presuntos hinchas y efectivos policiales tras incidentes registrados en el marco de un encuentro deportivo que se disputaba en el estadio 25 de Septiembre de la ciudad de Guarambaré. En el hecho resultaron heridos dos policías.
El fiscal Eduardo Román indicó que se constituyó en la comisaría donde se encuentran los policías que intervinieron en el hecho para tomar muestras y determinar si alguno de ellos realizó los disparos. Señaló que cuentan con videos del momento de los incidentes que serán analizados y que ya fueron puestos a disposición de agentes del Departamentos de Homicidios y de Investigación de Delitos de la Policía Nacional.
“Tenemos imágenes de dos de ellos (presuntos hinchas) que tienen y portan armas de fuego, y en especial la persona de 33 años que resultó abatida. Hay imágenes en las que se nota claramente que incluso está efectuando disparos. Es más, tenemos nosotros dos policiales heridos, uno con herida de bala”, expresó.
Podés leer: Presunto caso de gatillo fácil en Alberdi: ocho policías están detenidos
En comunicación con la 1080 AM, el agente del Ministerio Público detalló que esta mañana se llevará a cabo la autopsia en la Morgue Judicial para la extracción del proyectil que acusó la víctima, identificada como Néstor Pintos (33).
En cuanto al actuar del personal policial, que habría respondido con disparos en medio de los incidentes, el fiscal dijo: “Estamos haciendo el trámite de verificación completo como para tener una mejor expectativa de todas esas situaciones. Entonces, basado en todo el resultado tengamos, es que queremos tomar la decisión que corresponde”.
Consultado si el fallecido tenía con antecedentes policiales, sostuvo no tiene una confirmación, pero añadió que recibió reportes de que contaba con medidas alternativas a la prisión.
Dejanos tu comentario
Titular de Puertos afirma que tasa de peaje en hidrovía no tendrá aumento sustancial
El gobierno argentino recientemente adjudicó el mantenimiento de la hidrovía Paraguay-Paraná y se sigue hablando del peaje a ser aplicado a las embarcaciones paraguayas. En ese sentido, Julio César Vera, presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), negó que se tenga previsto un incremento sustancial.
En conversación con “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970/Nación Media, explicó que a Paraguay lo que mayormente le interesa es el tramo Confluencia y Santa Fe, correspondiente al trecho fluvial de la hidrovía. Al respecto, indicó que la empresa que obtuvo la concesión, Jan De Nul, ofertó la misma suma que se paga actualmente. “Jan De Nul ofertó en ese mismo tramo USD 1,30 por tonelada neta registro de carga (TNR). Ahora bien, desde el Puerto de Santa Fe hacia el sur, es decir el puerto marítimo de Buenos Aires, ha ofertado seguramente algún otro valor, que yo ignoro, porque no creo que nadie haya visto todavía la oferta oficial de Jan De Nul, tampoco tiene nada que ver con lo que finalmente se inserte en el contrato con la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn)”, resaltó el alto funcionario.
En los últimos días se habló de cifras muy superiores a la cifra mencionada anteriormente, a lo que Vera refutó señalando que “cualquier cifra que se esté manejando, son cifras que parten de no sé qué parámetros”.
Leé más: Príncipe heredero de Japón participará del embanderamiento de la draga DRM-5 Paraguay
Tramo marítimo
Seguidamente reconoció que se podría tener una cifra más significativa en el tramo marítimo, sin embargo, aseguró que a ese espacio no llegan las embarcaciones paraguayas. “Si bien es cierto, nuestras barcazas continúan aguas abajo hacia el puerto de Buenos Aires, ya no existen muchos condimentos que se le puedan cargar a nuestras barcazas, sí a los buques de ultramar que llegan hasta Santa Fe, eventualmente, sí se les carga porque son tramos son exclusivamente marítimos”, agregó.
Días atrás, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) emitió un extenso pronunciamiento en el cual se hace referencia a que se tendría que aplicar una ecuación acorde a lo que es la tarifa y el servicio brindado efectivamente.
Dejanos tu comentario
“Fretes está haciendo una lucha frontal contra la corrupción en IPS”, dice Basilio Núñez
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, manifestó un fuerte respaldo al titular del Instituto de Previsión Social (IPS), el doctor Isaías Fretes, al asegurar que se encuentra impulsando una lucha frontal contra la corrupción en la previsional. El senador no descarta que bajo el liderazgo del médico cirujano se concrete la anhelada modificación de la carta orgánica de la institución.
“El doctor Fretes goza de la confianza de mucha gente, no solo del Partido Colorado. Su permanencia en el IPS puede ir terminando en la modificación de la carta orgánica que mucho ya se ha hablado y debemos darle el tiempo necesario. Está haciendo una lucha frontal contra la corrupción y creo que lo logrará, tiene una mayoría en el Congreso Nacional, mucho apoyo para hacer los cambios", indicó el legislador, este lunes, en una entrevista con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Las afirmaciones de Núñez surgen ante los ataques realizados por algunos referentes de la oposición contra la gestión de Fretes, quien el pasado mes de abril asumió el cargo en medio de una profunda crisis institucional marcada por una deficitaria situación financiera que limitó severamente la provisión de insumos y medicamentos.
“Él esta en el cargo hace 2 meses aproximadamente y hacer cambios de la noche a la mañana es imposible en una estructura anquilosada por décadas. Entonces dejemos que trabaje. ¿Qué es lo que queremos? ¿Presionarle y que renuncie? ¿Queremos hastiar a este señor, llenándole de pedidos de informes? Eso no es lo que nosotros queremos”, comentó.
La carta orgánica del IPS cuenta con 82 años de antigüedad y quienes promueven su reforma refieren que se vuelve urgente con la finalidad de contar con una institución moderna, eficiente, acorde a las necesidades y exigencias actuales de los asegurados.
“Esta propuesta podría plantearse desde el Poder Ejecutivo, ya hubo incluso análisis de periodos anteriores que nunca fueron cristalizados. Esto es algo que debe ser consensuado por los diferentes sectores, el gobierno, los asegurados y el parlamento. Todo lo que resta del año puede ser el momento ideal para trabajar sobre este tema", comentó Núñez.