El senador Pedro Santa Cruz (PDP) presentó una denuncia penal en contra de Ramón Retamozo, titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), por una serie de supuestos hechos de corrupción en su gestión.

Según el escrito presentado ante el Ministerio Público, el senador Santa Cruz denuncia al alto funcionario público por la supuesta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, asociación criminal, producción de documentos no auténticos, hecho punible contra la prueba documental y, finalmente, por enriquecimiento ilícito.

Nota relacionada: “Retamozo ubicó en Puertos a una veintena de “asesores vip””

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la extensa denuncia se pide igualmente al Ministerio Público ejecutar un inmediato allanamiento de la oficina central de la ANNP, así como oficinas de asesores, gerentes, para decomisar computadoras, agendas, planillas y facturas, entre otras diligencias.

Se solicita igualmente al órgano investigador que fije día y hora de audiencia a los efectos de que Ramón Retamozo preste declaración indagatoria.

Antecedentes

Entre los antecedentes mencionados por el senador como base de la denuncia se encuentran supuestas irregularidades entre un convenio firmado entre la ANNP Centro de la Aduaneros del Paraguay y la Firma Sif América, para la implementación de un Sistema Integrado de Gestión Aduanera.

Esta tercerización irregular de las recaudaciones habría generado un desvío de fondos públicos, según la denuncia.

Nota relacionada: “Operadores de Retamozo cuestan unos G. 7.000 millones anuales a Puertos”

Además, se adjuntan varios informes de irregularidades detectadas en su momento por la Contraloría General de la República.

Finalmente, se incluye además que Retamozo habría despilfarrado dinero público en concepto de viático, bajo el concepto de G. 1.200 millones en sus tres primeros meses de gestión. También se habla de nepotismo, aludiendo a publicaciones periodísticas que muestran cómo Retamozo venía contratando y nombrando a cientos de funcionarios, entre ellos a sus familiares.

Nota relacionada: “Retamozo ubicó a locutor, hija de encargado y a sobrino de juez”

Dejanos tu comentario