investigacion@gruponacion.com.py

Una comitiva de la Fis­calía, encabezada por el fiscal Juan Manuel Ledesma, intervino el día de ayer varias oficinas de la Administración Nacio­nal de Navegación y Puertos (ANNP) ante la denuncia de irregularidades en la gestión del presidente de la institu­ción, Ramón Retamozo.

El fiscal Ledesma explicó que se incautaron de documentos de la Dirección de Finanzas, Departamento de Patrimo­nios, Departamento de Con­tabilidad, la Unidad Ope­rativa de Contrataciones (UOC), entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que todos los docu­mentos serán analizados exhaustivamente para luego elevar informe del mismo y proceder sobre los resultados.

Ramón Retamozo.

Desde horas de la mañana de ayer, el fiscal y todo su equipo de investigación se presenta­ron en las oficinas de la ANNP, donde estuvieron práctica­mente toda la jornada con el procedimiento. Llamativa­mente, todo se manejó con mucho hermetismo, desde la llegada del fiscal hasta el pre­dio de la entidad portuaria.

Funcionarios de la ANNP, quienes pidieron resguar­dar sus identidades, explica­ron que el fiscal y su equipo, al llegar a la institución, fue­ron directamente a la oficina del titular de Puertos, donde estuvieron encerrados por horas para luego intervenir las unidades citadas.

ANTECEDENTES

En marzo del presente año, el senador Pedro Santacruz, del Partido Democrático Progresista (PDP), realizó una denuncia contra Ramón Retamozo sobre varios hechos irregulares dentro de su gestión como presidente (ANNP).

Entre las denuncias, que en su momento fueron mencio­nadas, se encuentra que Reta­mozo habría despilfarrado dinero público en concepto de viático de G. 1.200 millones en sus tres primeros meses de gestión.

Además, el senador adjuntó varios informes de irregu­laridades detectadas en su momento por la Contraloría General de la República.

Otro de los cuestionamientos que tiene Retamozo es sobre el software adquirido por G. 6.000 millones mediante la cuestionada empresa SIF América. La recaudación de la ANNP fue tercerizada con la finalidad de elevar las recau­daciones de la institución, cuya situación no se produjo.

La denuncia contra Retamozo también es por asociación cri­minal, producción de docu­mentos no auténticos, hecho punible contra la prueba documental y, finalmente, por enriquecimiento ilícito.

RECUSADOS

Un total de cuatro fiscales rotaron en la causa debido a que el presidente de la ANNP, Ramón Retamozo, logró recusar a todos los diferen­tes representantes del Minis­terio Público y así la investi­gación lleva más de dos años sin mayores avances.

Los fiscales que fueron asig­nados para investigar las denuncias fueron: Victoria Acuña, Natalia Fúster, Luis Said y Rodrigo Estigarribia, pero todos rebotaron con las chicanas de Retamozo.

Dejanos tu comentario