La diputada Kattya González considera que el equipo que se conformó para la Comisión de Control dentro del Poder Ejecutivo lo que al final consiguió fue blindar a las empresas que actuaron irregularmente en la compra de los insumos médicos.

“Deja un discurso de impunidad. Me parece que trató de minimizar el hecho”, dijo la legisladora del Partido Encuentro Nacional (PEN) en contacto con la 730 AM. Considera que ellos no tenían por qué entrar en cuestiones exclusivas del Ministerio Público.

Lea más: Diputados piden a la Fiscalía avances sobre caso de insumos médicos

El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, quien dirigió el equipo de la Comisión de Control, concluyó que no hubo daño patrimonial al Estado. Al respecto, González dijo que “como exfiscal (Giuzzio) sabe que una de las patas de esta denuncia es el ministerio y si éste y el Gobierno sientan una posición pública donde se alega que no hay daño patrimonial ¿cuál es el mensaje a la Fiscalía?”, cuestionó.

Seguidamente, la diputada sostuvo que “el daño patrimonial existió desde el momento en que se pagó G. 17 mil millones”, recordando los casos de Petropar y Dinac que realizaron las compras sobrefacturadas de insumos médicos.

Te puede interesar: Desirée olvidó sacar regla con sus ministros, sostiene diputado de PPQ

González asegura que no van a quedarse tranquilos ni en el molde hasta que esto se esclarezca. “La Fiscalía puede desestimar, pero no se puede tener esta causa tan dolorosa en el limbo”, añadió.

Equipo de exfiscales

La crítica fue consecuencia del informe de la Comisión de Control de Gastos de la Ley de Emergencia, encabezada por Giuzzio, miembro del PDP y exfiscal, en el que se refiere que no hubo daños patrimoniales en las compras de insumos de Imedic y Eurotec, a pesar de la serie de irregularidades denunciadas.

Además, en el mismo equipo aparecen otros referentes del partido y exfiscales, como Carlos Arre­gui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), y el titular de la Secretaría Anticorrup­ción, René Fernández ¿coincidencia?

Urgimiento

Los diputados de la oposición presentarán mañana un urgimiento a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, para que responda sobre la investigación de estos casos. Esperan que se haga un relevamiento de todos los avances que se tuvieron.

Solicitaron un informe con la individualización de las causas penales, incluyendo el número, fiscales asignados y lugar donde radica el expediente fiscal y los avances de la investigación. También esperan que respondan el motivo por el cual no se han formulado aún imputaciones.

Nota relacionada: Cercanía del PDP y el Gobierno, un instrumento clave en cargos de relevancia para el blanqueo

Dejanos tu comentario

23H

Alistan los preparativos para la festividad de Caacupé, ¿qué debe tener en cuenta los organizadores?

Click para votar