Senadores de diferentes bancadas presentaron el proyecto de emergencia para los sectores gastronómicos, hoteleros, entretenimiento y de eventos en todo el territorio de la República del Paraguay, ante la pandemia del COVID-19.

La presente disposición normativa busca implementar mecanismos de urgencia que permitan proteger y apoyar a la actividad económica de los sectores mencionados, con el fin de paliar el efecto económico negativo producido por las medidas sanitarias dispuestas ante el coronavirus.

Respuesta ante el reclamo

Los proyectistas mencionaron que la iniciativa surge como una respuesta al reclamo desesperado de los responsables y empleados de restaurantes, hoteles y otras empresas sumamente afectadas por el cese de actividades y que vienen sufriendo pérdidas económicas inconmensurables. Detallaron también que dichos sectores tuvieron que cerrar sus puertas a la ciudadanía por varias semanas para mitigar el contagio masivo y una vez abiertas las mismas, las ventas están por debajo del 20% comparativamente con el mismo período pero del 2019.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: A criterio del exfiscal Latorre, Gustavo Florentín no mató a Rodrigo Quintana

El documento menciona que las bajas ventas traen como consecuencia el cierre definitivo de varios emprendimientos, dejando sin trabajo a miles de personas con cuantiosas deudas que honrar.

Por esta razón, los senadores proponen las siguientes medidas atenuantes que se pretenden establecer en el caso de ser sancionado y promulgado el proyecto: reducción de la tasa del Impuesto al Valor Agregado para el alquiler de inmuebles destinados a locales gastronómicos, hotelería, entretenimientos y eventos, y también para los pagos realizados por clientes por servicios recibidos del mismo rubro.

Exoneración de las facturas de la ANDE

También prevé la exoneración del cincuenta por ciento en las facturas por el servicio proveído por la Administración Nacional de Electricidad (Ande) a los emprendimientos de los sectores afectados y la reducción en los aportes obligatorios al Instituto de Previsión Social. Es preciso mencionar, además, que de aprobarse el presente proyecto, el Poder Ejecutivo deberá elaborar una lista de las empresas que están al día con sus obligaciones legales, las que podrán acogerse al régimen extraordinario establecido en la normativa sugerida.

Las medidas propuestas tendrán una duración limitada de 12 meses a partir de su puesta en vigencia, plazo en el cual se estima una recuperación que permita la reactivación de todos los sectores afectados, con lo cual será posible que las empresas del sector vuelvan a someterse al régimen tributario ordinario.

Principales proyectistas

El proyecto de ley es presentado por los siguientes parlamentarios: Georgia Arrúa, Sergio Godoy, Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Abel González, Amado Florentín, Patrick Kemper y Fernando Silva Facetti.

Te puede interesar: Muerte de Quintana benefició a quienes ocupan hoy el poder, sostiene apoderado

Dejanos tu comentario