Hasta la fecha, referentes del Partido Democrático Progresista (PDP), liderado por el matrimonio Rafael Filizzola-Desirée Masi, siguen siendo premiados con altos cargos en el gobierno de Mario Abdo Benítez. Hoy ocupan cinco de los mejores puestos dentro del Estado y al parecer los mismos están bien “adiestrados para blanquear” los hechos de corrupción denunciados.

Para muestra vale un botón. El informe de la Comisión de Control de Gastos de la Ley de Emergencia, encabezada por el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, miembro del PDP, refiere que no hubo daño patrimonial en las compras de Salud, siendo que se denunció que las empresas y las licitaciones están plagadas de irregularidades y además recibieron un anticipo monetario por las cargas, algunas de dudoso origen.

Además de Guizzio, son miembros del PDP José Casañas Levi, Emilio Fuster, Carlos Arregui y Federico Hetter. Todos ubicados en direcciones y cargos enfocados en precautelar la transparencia y evitar la corrupción, ¿coincidencia?

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Relacionada: Cercanía del PDP y el Gobierno, un instrumento clave en cargos de relevancia para el blanqueo

Blanqueamiento PDP

Los miembros del PDP en direcciones y cargos enfocados en precautelar la transparencia y evitar la corrupción, ¿coincidencia? Infografía: Rodrigo Pujol.

Uno de los miembros del partido liderado por el matrimonio Filizzola-Masi es José Casañas Levi, actual director Anticorrupción del Ministerio de Educación, quien en su momento fue asesor jurídico del Senado, pero ahora es uno de los hombre de confianza del cuestionado titular del MEC, Eduardo Petta. Se postuló varias veces para ministro de la Corte, pero no logró llegar a la máxima instancia judicial.

Otro es Emilio Fuster, exfiscal, actualmente ocupa el cargo de coordinador de la Unidad Interinsti­tucional para la Prevención, el Combate y Represión del Contrabando (UIC).

La más reciente incorporación al equipo de trabajo “problanqueamiento” es Arnaldo Giuzzio, exsenador por el PDP y actual titular de la Secretaría Nacional Antidrogas y encargado de la Comisión de Control de Gastos, quien –reiteramos– concluyó que no hubo daño patrimonial en las licitaciones del Ministerio de Salud para la compra de insumos. Esto incluso a pesar del millonario anticipo que recibieron las empresas Imedic y Eurotec, del empresario Justo Ferreira, cuya hija, Patricia, presidenta de Imedic, está imputada y chicanea el proceso para evitar la prisión.

La joya del equipo es Federico Hetter, exabogado del cabecilla del EPP Alcides Oviedo y actual director jurídico de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), quien a pesar de todo su historial fue designado en una institución que debe velar por la transparencia del Estado.

Carlos Arregui es otro, exasesor de Transparencia de la Presidencia y actual ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad). Los cinco conforman el equipo del PDP en el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Podés leer: Avanza copamiento del PDP y FG en cargos de relevancia en el Gobierno

El PDP, desde sus inicios, fue manejado por el matrimonio Filizzola-Masi. Foto: Archivo.



Dejanos tu comentario