Los presidentes de los Estados Partes del Mercado Común del Sur (Mercosur) emitieron una declaración conjunta, en el marco de la 56ª Cumbre de Jefes de Estados miembros del bloque regional y asociados. El documento con 34 puntos fue aprobado por los mandatarios, en el cual afirmaron el compromiso de buscar mecanismos que permitan articular políticas conjuntas para hacer frente a los retos económicos y sociales derivados de la pandemia de COVID-19.

El comunicado fue suscrito por los presidentes de la República Argentina, Alberto Fernández; de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro; de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de la República Oriental de Uruguay, Luis Lacalle Pou, Estados Partes de Mercosur, y los Estados Asociados, reunidos mediante videoconferencia, en ocasión de la LVI Cumbre de Presidentes del Mercosur.

Te puede interesar: Golpe al ciudadano: Rechazan propuesta para trasladar pasajeros en vehículos particulares

Cómo primer punto, los jefes de Estados “reiteraron su compromiso con la vigencia plena de la democracia, las garantías fundamentales y el Estado de derecho, así como con la protección y la promoción de los derechos humanos de las personas”.

Mientras que en el punto tres, “reiteran su compromiso con una coordinación eficiente y permanente para frenar el avance del coronavirus y mitigar sus consecuencias sanitarias, económicas y sociales, en línea con lo acordado en la ‘Declaración de los Presidentes del Mercosur sobre coordinación regional para la contención y mitigación del coronavirus y su impacto’, adoptada el 18 de marzo del 2020”.

En lo comercial

Por otra parte, en el sector comercio los mandatarios coincidieron en la necesidad de construir un sistema de comercio justo e inclusivo, que garantice la participación plena y efectiva de las mujeres en toda su diversidad y la igualdad de oportunidades para el ejercicio de actividades comerciales, así como el acceso al trabajo decente y la igualdad de remuneración entre las mujeres y los varones por trabajos de igual valor.

Igualmente, menciona el documento sobre el interés del bloque en analizar la conveniencia y oportunidad de crear un espacio de coordinación regional, destinado a alentar, apoyar y dar visibilidad al emprendedurismo, la innovación y a la promoción de empleos y negocios liderados por mujeres o que emplean a un número significativo de mujeres.

Sector educativo

Además, destacaron en el ámbito de la Reunión de Ministros de Cultura, la importancia de articular acciones que atiendan las necesidades del sector cultural en el marco de la crisis generada por la aparición del COVID-19. En este sentido, se da el compromiso en aunar esfuerzos para la realización de un proyecto a nivel regional que permita generar información de calidad sobre el impacto del COVID-19 en el campo cultural a nivel regional, a partir del trabajo de las cuentas satélite de cultura y los sistemas de información cultural de nuestros países.

Sistema de justicia

En el ámbito de la reunión de Ministros de Justicia, renovaron el compromiso de fortalecimiento de la cooperación jurídica regional, resaltando el valor de la seguridad jurídica.

Así también, la relevancia de intensificar las medidas sanitarias en el ámbito penitenciario, con el objetivo de precautelar la salud de las personas privadas de libertad, de sus familiares y de los funcionarios del sistema penitenciario durante el periodo del COVID-19 y reafirmaron la implementación de medidas para facilitar el acceso a la justicia, especialmente a los sectores más vulnerables.

Podés leer también: Fidel Zavala afirma que “el presidente vive en otra realidad”

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar