La Cámara de Diputados rechazó el proyecto de ley que pretende habilitar a los vehículos particulares para el traslado de pasajeros en ocasiones de emergencia, como se dio en los últimos meses con la regulada de los transportes públicos debido a la pandemia del COVID-19. La propuesta vuelve a la Cámara de Senadores.

El proyecto de ley “Que autoriza la operación y habilitación excepcional y temporal de vehículos especiales para la prestación de servicio de transporte público terrestre de pasajeros”, fue presentado por un grupo de senadores a fin de dar una herramienta legal al Viceministerio de Transporte y a la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran).

Te pude interesar: Lilian Samaniego: “Debemos estar orgullosos de lo que estamos haciendo”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta normativa “autoriza la operación y habilitación excepcional y temporal de vehículos especiales para la prestación del servicio de transporte público terrestre de pasajeros”. Sin embargo, los diputados criticaron la posibilidad de la habilitación de vehículos que no reúnan las condiciones mínimas, que están reglamentadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y por la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial.

Además se dio el debate sobre lo dispuesto por las leyes vigentes que regulan el servicio del transporte público de pasajeros y las normas de seguridad que deben cumplirse para salvaguardar la integridad física de los usuarios.

Como vocera de la Comisión de Legislación y Codificación, la diputada Celeste Amarilla explicó que el estamento asesor dictaminó por la aprobación y señaló que el documento tiene la intención de garantizar un servicio básico de los ciudadanos y que la habilitación solo será en situaciones excepcionales.

“La ciudadanía paraguaya ha vivido ya muchísimas situaciones de emergencia en que han sido transportada en camiones, que tampoco reunían ningún requisito, camiones de carga, camiones de militares”, refirió la diputada Amarilla.

Podés leer también: Fidel Zavala afirma que “el presidente vive en otra realidad”

Dejanos tu comentario