El presidente Mario Abdo, durante la Cumbre de Jefes del Mercosur y Estados asociados, fue protagonista de un pequeño descuido a causa de tener el micrófono encendido. Con un tono nervioso, no desaprovechó para dar un tirón de oreja al que sería el operador, por no cortar el sonido en el momento justo.

“Kóre, no puedo andar como niñero, Eduardo”, se lo escuchó decir al mandatario antes de dar el inicio oficial a la reunión entre los países miembros. Por un segundo, Abdo olvidó que estaba ejerciendo la presidencia pro tempore del Mercosur y que tenía como testigos a líderes de la región, a quienes segundos antes estaba saludando afectuosamente.

Lea más: Mandatarios del Mercosur se comprometen en hacer frente a los retos económicos y sociales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Inmediatamente, para rever la situación, se escucha el susurro del canciller nacional, Antonio Rivas, quien le recuerda que el micrófono seguía encendido. Ante ese desliz, el presidente retoma compostura diplomática para marcar el inicio de forma oficial de la reunión.

Todos los presidentes de los países miembros presentes de forma virtual fueron testigos del pequeño momento que quedó evidenciado en la transmisión oficial de la reunión que transmitió la Presidencia de la República en su cuenta de Facebook.

Los jefes de Estados presentes fueron Alberto Fernández, de la República Argentina; Jair Bolsonaro, de la República Federativa de Brasil, y Luis Lacalle Pou, de la República Oriental de Uruguay. Además los representantes de los Estados Asociados, reunidos mediante videoconferencia, en ocasión de la LVI Cumbre de Presidentes del Mercosur.

Lea más: Mercosur solicitará en bloque refinanciar las deudas por la pandemia

Declaración del Mercosur

En el marco de la 56ª Cumbre de Jefes de Estados miembros del bloque regional, emitieron una declaración en conjunto en la cual afirman el compromiso de buscar mecanismos para articular políticas para hacer frente a los retos económicos y sociales a causa de la pandemia del COVID-19.

Además, reiteraron el compromiso con la democracia, las garantías fundamentales y el Estado de derecho. También la protección y promoción de los derechos humanos. Por otra parte, reiteran el compromiso para frenar el avance del coronavirus.

Mientras que en el área comercial, coincidieron en la necesidad de construir un sistema de comercio justo e inclusivo, garantizando la participación plena y efectiva de las mujeres en toda su diversidad y la igualdad de oportunidades para el ejercicio de actividades comerciales. Así como el acceso al trabajo decente y la igualdad de remuneración entre las mujeres y los varones por trabajos de igual valor.

Te puede interesar: Abdo Benítez promulgó la ley que elimina la elección de los parlasurianos

Dejanos tu comentario