Asunción, Paraguay. AFP.

Los países del Merco­sur –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– pedirán en bloque el refinan­ciamiento de sus deudas con organismos internacionales para enfrentar los efectos de la pandemia del covid-19, anunció este martes el can­ciller paraguayo, Antonio Rivas. “La solicitud se hará a nivel de bloque y la financia­ción será manejada por cada país de acuerdo a sus necesi­dades”, subrayó el canciller en la segunda jornada de sesio­nes previas a la cumbre del Mercosur, el jueves 2 de julio.

El encuentro presidencial se realizará por primera vez por teleconferencia y además entrarán en vigor las firmas digitales para legalizar las decisiones adoptadas bajo esta nueva modalidad en el seno del acuerdo de integración regio­nal. Los ministros de Econo­mía y Hacienda discutieron el refinanciamiento en un foro que se desarrolló la tarde de este martes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las autoridades del Mercosur tienen previsto aprobar el jue­ves un fondo especial de unos 1.500 millones de dólares para enfrentar la pandemia a través de los Fondos Estructurales del Mercosur.

“Vamos a tomar todas las pre­visiones hasta que esta situa­ción sea aplacada y fortalecido el sistema de equipamiento sanitario de los cuatro países”, precisó el ministro.

REDUCCIÓN DE ARANCELES

En el mismo sentido, los cuatro socios analizan una reducción temporal de aran­celes para facilitar el comer­cio intrarregional, profunda­mente debilitado por el cierre de fronteras debido a la cri­sis sanitaria. Paraguay debe entregar el jueves la presiden­cia pro tempore del bloque a Uruguay en el encuentro pre­sidencial que contará con la presencia virtual de los cuatro jefes de Estado: Alberto Fer­nández, de Argentina; Jair Bolsonaro, de Brasil; Mario Abdo, de Paraguay, y Luis Lacalle Pou, de Uruguay. En la reunión ampliada con los pre­sidentes de Estados asociados, también participarán Sebas­tián Piñera, de Chile; Jeanine Áñez, de Bolivia, e Iván Duque, de Colombia. Como invitado especial estará el alto repre­sentante de la Unión Euro­pea para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell. Tras 20 años de negociaciones, la UE y los países del Mercosur llegaron en junio del 2019 a un acuerdo comercial que enfrenta una revisión jurídica antes de la firma formal, pre­via al proceso de ratificación parlamentaria.

DESEMPLEO AUMENTA A 12,9% EN BRASIL

La tasa de desempleo en Brasil aumentó a 12,9% en el trimestre marzo-mayo, cuando los efectos de la pandemia provocaron la pérdida de 7,8 millones de puestos de trabajo, un récord trimestral que lleva la cifra de personas sin empleo a 12,7 millones, principalmente en el sector informal, informaron el martes fuentes oficiales.

Comparada con el trimestre anterior, diciembre-febrero, la tasa de desem­pleo registró un aumento de 1,3 puntos porcentuales desde el 11,6%, precisó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). En el mismo período del 2019, el índice de desempleo era de 12,3%. Entre marzo y mayo, de los 7,8 millones de puestos de trabajo que se perdieron –un retroceso récord para un trimestre–, la enorme mayoría fueron empleos informales.

Dejanos tu comentario