Prosiguen las reuniones preparatorias de los diversos estamentos del Mercosur en el marco de la 56ª Cumbre de Presidentes de Estados Miembros y Asociados del bloque, cuya presidencia pro tempore es ejercida por Paraguay. Desde la Cancillería nacional, en conferencia de prensa informaron acerca de la agenda del día de hoy e indicaron los puntos resaltantes de cada una de las reuniones que se dan de manera enteramente virtual.

El embajador Raúl Cano Riccardi, en el marco de la reunión del Grupo Mercado Común (GMC), destacó el avance en la revisión legal del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Mencionó que le cupo a la presidencia pro tempore paraguaya allanar el camino de la revisión de documento para una posterior traducción a los 17 idiomas de la Unión Europea (UE). En este sentido, indicó que una vez traducidos, esperan que para diciembre del 2020 puedan ser tratados en los parlamentos europeos.

Leé también: Mercosur: viceministro comparó a Paraguay con el club 3 de Febrero en producción de azúcar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También se rendirán informes de los trabajos de la Comisión Ad Hoc para analizar la consistencia y dispersión del Arancel Externo Común (AEC). Así también los trabajos sobre la adecuación de los acuerdos automotor a la Unión Aduanera. Cano indicó que esta adecuación se da gracias a que Paraguay firmó los acuerdos con Argentina y Brasil; ahora pretenderá hacerlo con Uruguay. También se informará sobre el análisis del sector azucarero, actualmente excluido del Mercosur.

Reuniones del día

Sobre la agenda de trabajo que inició el día de ayer lunes 29 y se extenderá hasta el jueves 2 con la Cumbre de Presidentes, se indicó que esta mañana se desarrolla la VII Reunión de Ministros de Industria, Comercio y Servicios del Mercosur, coordinada por la ministra Liz Cramer.

Asimismo en el día de hoy se llevará a cabo la reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur, coordinado por el ministro Benigno López, como parte de la presidencia pro tempore del grupo. A la par se dará la reunión preparatoria del Grupo Mercado Común (GMC) previa a la LIII Reunión Extraordinaria del GMC.

En cuanto a la tarea de la elaboración de las declaraciones del bloque se estará desarrollando la reuniones sobre el Comunicado Conjunto de los Estados Partes del Mercosur, y por otro lado, lo que compete a los Estados Asociados al bloque.

También te puede interesar: Mercosur: Se propondrá una revisión del Arancel Externo Común






Dejanos tu comentario