El embajador paraguayo Raúl Cano, tras la XXXV Reunión Extraordinaria de la Comisión de Comercio del Mercosur (CCM), en el marco de la Cumbre del Mercosur, expresó que la tarea que le cupo a dicha comisión fue la de actuar como punto focal para destrabar los eventuales inconvenientes en el comercio a causa del COVID-19. Respecto al Arancel Externo Común, indicó que mañana se tratará este tema con la participación de Argentina.

“La expectativa es que se renueve el mandato sobre la revisión de la dispersión o la consistencia para que se pueda elevar al Grupo Mercado Común (GMC) una propuesta de revisión del Arancel Externo Común, que nos oriente a un Mercosur más dinámico”, puntualizó sobre la revisión de aranceles del bloque. Sobre el regionalismo cerrado, Cano consideró que no fue positivo para el bloque en su relación externa.

Leé también: Se inicia hoy Cumbre del Mercosur liderada por Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En relación con los logros de la Comisión Comercio que le cupo coordinar, el embajador señaló que: “Durante este semestre hemos decidido la emisión de 40 directivas de la Comisión de Comercio, 38 de estas referidas a barreras arancelarias puntuales, que permitieron mantener el flujo de comercio. Además, 2 que norman el apueste comercial del Mercosur”.

Además, Cano señaló la importancia de la Comisión de Comercio del Mercosur, ya que es el órgano decisorio que cumple con la aplicación de la política económico-comercial del Mercosur. Destacó que el papel de la Comisión de Comercio durante este período de la pandemia fue el de actuar como punto focal de manera a identificar las eventuales trabas que se podían dar.

Las reuniones preparatorias del Mercosur se iniciaron hoy. Mañana se llevará a cabo la VII Reunión de Ministros de Industria, Comercio y Servicios del Mercosur y la Reunión de Ministros de Economía y Presidentes de Bancos Centrales. El jueves 2 será la Cumbre de Presidentes, en esta ocasión vía teleconferencia.

También te puede interesar: Paraguay cumplió sus compromisos durante la presidencia del Mercosur

Dejanos tu comentario