Se trata de una iniciativa que busca brindar ayuda a la ciudadanía empezando por Asunción y con miras a otros puntos del país.

La idea de este proyecto nace del sector juvenil de Honor Colorado para ayudar a la gente que está por la calle todo el día y pensando en la necesidad del lavado constante de manos, como una de las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19.

Diego y Fernando Marengo, junto a Daniel Martínez, son los jóvenes que están con el proyecto. “Los lavamanos solidario surgen de la idea de nosotros como juventud perteneciente al movimiento Honor Colorado ANR joven. Estamos viendo para ayudar a la ciudadanía en pequeñas obras sociales. Tengo contacto con amigos de Brasil y es un proyecto que se viene realizando en Río de Janeiro a través de una ONG que se llama Baño de Alegría”, empezó contando Diego a La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Diego Marengo y Daniel Martínez, parte del equipo ANR joven HC, quienes trabajan en el proyecto. Foto: Gentileza.

Dijo que están poniendo en práctica también acá en Paraguay, empezando en Asunción y después tienen pensado ir expandiéndose hacia Cordillera y posiblemente hacia Ciudad del Este.

“La idea es tratar de poner estos lavamanos que no necesitan una conexión de la Essap, ya que tienen unos reservorios de agua. Tratamos de que estos reservorios queden en lugares públicos y donde hay aglomeración porque vemos que la gente se sube al transporte público y si no te vas a un local comercial, no te lavás las manos y si estás todo el día por la calle, para que puedas lavarte las manos en las paradas y en los lugares donde circula mucha gente”, indicó.

Mencionó que este domingo recorrieron los posibles lugares donde van a colocar. “En este momento, estamos tratando de colocar entre 4 y 5 en esta primera tanda y hacer un estudio si está bien posicionado, si la gente cuida”, adelantó.

Así también, manifestó que buscan que la gente de la cuadra pueda colaborar para abastecer el reservorio y limpiar, además de cuidar, ya que es para la ciudadanía. “Estamos tratando de colocar en puntos estratégicos, por ejemplo sobre la Avda. Aviadores, San Martín, zona shopping, hacia Mcal. López, centro de Asunción, estamos viendo donde hay mucha gente y vamos a poner de mañana temprano y retirar a la tardecita”, refirió.

Leer también: Aglomeración y relajo ciudadano: “Por supuesto que vamos a ser rebasados”

Luque y San Bernardino

Diego anunció que ya contactaron con personas que van a poner en Luque y unos amigos que van a poner en San Bernardino. Dijo que por el momento son esos lugares y que para la próxima semana estiman la colocación. Resaltó que esto no es para vender, sino para ayudar a la gente.

“Es un lavatorio donde te lavás las manos y tendrá un jabón especial, papel para secarse las manos y un basurero. El reservorio de agua limpia será de unos 25 litros, además del recipiente que almacenará el agua sucia”, explicó el entrevistado.

Te puede interesar: Abuelitos, libres de COVID-19, abandonan albergue en San Bernardino

Instalación por parte de autoridades

Por su parte, Fernando Marengo agregó que lo que a ellos les gustaría es que las autoridades nacionales puedan poner en práctica la idea. “Tanto el Ministerio de Salud como la SEN que se hagan eco de esto para que puedan colocar en la vía pública porque son lavatorios que no tienen un costo elevado. Son muy baratos y con tanto presupuesto que tienen las entidades públicas, pueden hacerlo y colocarlo por lo menos cada 2 o 3 cuadras, sería fantástico eso. Pueden contactar con nosotros porque tanto hablan de lavarse las manos, distanciamiento social y al final la gente no tiene un lugar donde lavarse las manos”, finalizó diciendo.

Dejanos tu comentario