A raíz de la crisis económica que enfrentan las ciudades fronterizas a causa del COVID-19, los intendentes Miguel Prieto, de Ciudad del Este (Alto Paraná); Luis Yd Sánchez, de Encarnación (Itapúa), y Carlos César Haitter Cabrera, de Salto del Guairá (Canindeyú), solicitaron al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, un encuentro de urgencia con la finalidad de buscar una solución a la problemática.
“La crisis económica y social que viven las ciudades de zonas fronterizas de la República del Paraguay amerita urgentemente un encuentro entre los actores de los gobiernos locales y el máximo representante del Gobierno Nacional para atender sin distinción alguna la situación de los habitantes de estas”, sostiene el documento remitido al mandatario.
Lea también: Designan al diputado González para presidir nuevamente el Consejo de la Magistratura
Por otra parte, los jefes comunales afirmaron que como autoridades harán llegar la voz de los 2 millones de paraguayos que dependen cotidianamente de las actividades económicas desarrolladas en las ciudades de frontera. “Por lo tanto, a fin de hacer llegar la voz de los dos millones de paraguayos que vinculan su actividad económica directa o indirectamente con las ciudades de la frontera, se solicita una audiencia en la brevedad posible”, refiere la nota.
El panorama que se observa en estas ciudades es el de zonas fantasmas a raíz de los negocios cerrados, casi nulo movimiento de las personas y un ambiente desolador, totalmente distinto a lo que se vivía unos meses atrás.
Te puede interesar: Mario Abdo logró convertir aplausos en decepción, según Hugo Richer
Las ciudades fronterizas se nutren básicamente de los turistas que llegan del otro lado de la frontera. Con la medida sanitaria aplicada por el Gobierno para evitar la propagación de los casos de coronavirus, la economía de las ciudades fronterizas se vieron afectadas por el cierre de negocios y por la falta de clientes que llegaban, normalmente, de los países vecinos para hacer sus compras.
Dejanos tu comentario
Ministros disertaron sobre la independencia judicial y comunicación institucional
El ministro superintendente de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, César Diesel Junghanns y la ministra María Carolina Llanes disertaron en una jornada académica organizada por la Asociación de Magistrados del Alto Paraná (ASOMAP), en Ciudad del Este.
Las exposiciones abordaron la independencia judicial como garantía para el ejercicio de la función jurisdiccional y los desafíos para avanzar gradualmente hacia una comunicación institucional más coordinada y comprensible, orientada a facilitar a la ciudadanía el acceso a información confiable y oportuna sobre la labor del Poder Judicial.
La actividad se desarrolló en el Salón Auditorio del Palacio de Justicia de Ciudad del Este y congregó a la magistratura, representantes de asociaciones y gremios, profesionales del derecho, funcionariado judicial e invitados especiales.
El ministro César Diesel desarrolló la conferencia “El valor de la independencia judicial”, en la que destacó que la independencia constituye un elemento indispensable para la vigencia del Estado de derecho y el adecuado ejercicio de la función jurisdiccional. Durante su exposición se refirió al papel constitucional del Poder Judicial y al control de constitucionalidad dentro del sistema de separación, equilibrio y recíproco control entre los poderes del Estado.
Asimismo, sostuvo que la legitimidad de las decisiones judiciales se sustenta en el conocimiento de los hechos, la aplicación del derecho correspondiente y la debida fundamentación de los fallos, con respeto a las garantías del debido proceso. Diesel abordó además las garantías constitucionales destinadas a preservar la independencia institucional y funcional de la magistratura y destacó su importancia para que jueces y tribunales puedan ejercer sus funciones con apego a la Constitución y las leyes.
Finalmente, remarcó que la independencia judicial también requiere fortalecer la calidad de la administración de justicia, mediante decisiones debidamente fundamentadas, adoptadas sin demoras innecesarias y con el tiempo necesario para garantizar el debido proceso.
Te puede interesar: Confirman pena de 28 años de cárcel para condenado por homicidio de exfiscal
Por su parte, la ministra, María Carolina Llanes Ocampos, presentó el tema “Implementación de la Política Comunicacional” y expuso aspectos vinculados al desarrollo operativo de la Política de Comunicación del Poder Judicial, aprobada mediante Resolución N.º 9990/2023 de la Corte Suprema de Justicia.
Durante su presentación destacó la importancia de facilitar a la ciudadanía el acceso a contenidos institucionales confiables y comprensibles. En ese contexto, explicó que el desarrollo operativo de la Política de Comunicación se concibe como un proceso gradual de fortalecimiento institucional, orientado a consolidar criterios, procesos e instrumentos que contribuyan a una comunicación más coordinada y acorde con las particularidades del Poder Judicial.
Otro de los ejes abordados fue la necesidad de promover una justicia comprensible mediante información clara y un lenguaje accesible que permita a la ciudadanía conocer las funciones y competencias del Poder Judicial, comprender sus procedimientos, identificar los servicios disponibles y consultar información institucional.
La ministra se refirió además a la participación de las distintas circunscripciones judiciales en la identificación de necesidades, experiencias y buenas prácticas, con miras a construir herramientas adaptadas a las diferentes realidades territoriales.
Señaló que, cuando corresponda evaluar una actuación comunicacional, deberán considerarse los derechos involucrados, las competencias institucionales, el interés público, la proporcionalidad y las características de cada situación. En ese sentido, explicó que la comunicación estratégica requiere contar con criterios y herramientas que permitan determinar cuándo corresponde comunicar y de qué manera hacerlo, preservando las competencias y responsabilidades institucionales.
Podes leer: Exjefe de Gabinete de Hugo Javier deberá pisar la cárcel para cumplir su condena
Dejanos tu comentario
Diputados destacan impacto económico y turístico del WRC ueno Rally en Itapúa
Los diputados representantes del departamento de Itapúa, Sebastián Remesowski (ANR), Germán Solinger (ANR) y Carlos Pereira (PLRA), destacaron la proyección turística y las oportunidades económicas que genera el WRC ueno Rally del Paraguay 2026 para la región, tras participar de la largada simbólica realizada ayer jueves en el Sambódromo de Encarnación.
Esta segunda edición mundialista en el país se desarrolla del 27 al 30 de agosto, en el departamento de Itapúa y da lugar a la undécima fecha del Campeonato Mundial de Rally. Al respecto, Remesowski señaló que la competencia contribuye a la promoción de la imagen del país y valoró la preparación de Encarnación y del departamento para recibir el evento. Asimismo, destacó el trabajo de los organizadores y el acompañamiento de la ciudadanía.
Le puede interesar: Kuña Katupyry impulsa actividades en Luque
“El hecho de que ya hemos sido catalogados como el mejor rally mundial nos pone una vara muy alta y creo que ese esfuerzo se va a ver otra vez en esta segunda edición”, expresó el parlamentario. En cuanto al movimiento económico, mencionó que la llegada de visitantes representa una oportunidad para los sectores hotelero, gastronómico y de servicios, además de su potencial para generar puestos de trabajo. Sostuvo que los efectos del evento trascienden el ámbito deportivo y alcanzan a distintas actividades de la región.
Orgullo para Itapúa
Por su parte, el diputado German Solinger resaltó la capacidad organizativa local y manifestó que ser sede de una competencia de esta magnitud constituye un motivo de orgullo para Itapúa y el país. El legislador indicó que, según estimaciones, el ingreso económico asociado al evento podría superar los USD 200 millones y ubicarse por encima de lo registrado en la edición anterior.
Oportunidades para emprendedores
A su turno, el diputado Carlos Pereira resaltó la alta concurrencia del público y afirmó que esta participación refleja la confianza de los visitantes en la organización. Puso énfasis en las oportunidades para los emprendedores, tanto en Encarnación como en los demás puntos del departamento donde se disputa la competencia.
Afirmó, que la recepción de turistas y visitantes abre posibilidades para quienes ofrecen productos y servicios. “Itapúa es un lugar de oportunidades”, manifestó, al referirse a las posibilidades que genera el rally para los emprendimientos locales.
Siga informado con: Huelga de médicos: Bachi Núñez ratifica postura de no elevar impuestos
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 28 de agosto
Consejo de Salud: fiscal evalúa pedir juicio a Prieto tras admisión de siete imputados
La admisión de los hechos por parte de siete de los once imputados robustece la teoría del Ministerio Público en la causa contra el exintendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, señaló el fiscal Silvio Corbeta, quien investiga el presunto desvío de fondos públicos a través del Consejo Local de Salud de la comuna esteña, que habría ocasionado un perjuicio patrimonial superior a G. 757 millones, en el marco de trabajos en el Hospital Regional de Ciudad del Este entre diciembre de 2019 y agosto de 2022.
“Para nosotros, lógicamente todas estas circunstancias que están aconteciendo con la admisión voluntaria de estas personas, de los procesados de los hechos, para nosotros robustece nuestra teoría del caso que nosotros presentamos como hipótesis y que posteriormente vamos con el dictamen final”, manifestó el representante de la Fiscalía, este viernes, al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Apertura del WRC ueno Rally rugió en Encarnación con más de 10.000 personas
Encarnación vivió una noche histórica el jueves 27 de agosto con la ceremonia inaugural del WRC ueno Rally del Paraguay 2026, que convocó a más de 10.000 personas en el Sambódromo de la ciudad, además de miles de aficionados que se congregaron en los alrededores, la Costanera y la Fan Zone. La largada simbólica tuvo como protagonistas a las 60 tripulaciones, sus vehículos y un espectacular show de trompos y donuts.
“Más de 10 mil personas: plateas, preferencia, palcos, deportistas, medios y artistas. Y unos miles más en las afueras del Sambódromo, en la vuelta de exhibición de la Costanera y Fan Zone”, confirmó Rodrigo Maluff, ministro asesor del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, al destacar la masiva participación registrada durante el acto encabezado por el mandatario Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana.
Peña formaliza el traspaso de tierras para el Gran Hospital de Alto Paraná
El nuevo Decreto n.º 6.692 destina un predio militar de más de nueve hectáreas en Ciudad del Este para el futuro centro de salud. Los detalles sobre el costo, los plazos de la obra y las firmas constructoras aún aguardan definición oficial.
El presidente Santiago Peña firmó el decreto mediante el cual desafectó un predio de la Tercera División de Infantería en el kilómetro 8 de Ciudad del Este. El inmueble pasa ahora al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para la edificación del Gran Hospital de Alto Paraná. Esta obra de alta complejidad beneficiará a más de un millón de ciudadanos de la región.
Déficit en IPS: Prevén contratar 500 médicos y reestructurar deudas
El asesor económico del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Pereira, detalló las proyecciones tras la aprobación con modificaciones de la Ley de Emergencia en la Cámara de Senadores. La normativa apunta a cubrir la marcada falta de profesionales de blanco y habilitar herramientas financieras extraordinarias para aliviar el ahogamiento económico del Fondo de Enfermedad y Maternidad.
En entrevista con el canal GEN/Nación Media, el funcionario confirmó que la institución requiere reponer unos 500 médicos. Esta demanda se acentuará en septiembre debido a la adecuación a la ley que reduce la carga horaria de 24 a 12 horas semanales.
Fiscalía pidió rechazar chicana de Arnoldo Wiens en el caso metrobús
Los fiscales Yeimy Adle y Giovanni Grisetti solicitaron a la Cámara de Apelación rechazar la chicana de excepción de falta de acción por prescripción presentada por la defensa del exministro abdista Arnoldo Wiens acusado por lesión de confianza por el caso metrobús, que consideran improcedente. Asimismo, sostienen que el hecho de presentar por presentar recursos sin fundamento podría considerarse como ejercicio abusivo del derecho.
Vaticano designa a monseñor Gabriel Escobar como nuevo obispo auxiliar de Asunción
El papa León XIV nombró a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, informó este viernes a través de un posteo en redes sociales la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).
“El santo padre, el papa XIV, manifestando su cercanía al santo y fiel pueblo de Dios que camina en Paraguay, en la fecha de hoy, 28 de agosto de 2026, a las 7:00, hora de Asunción (12:00 de Roma), nombra como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de la Santísima Trinidad a monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala”, indica el documento publicado por la CEP.
Médicos esperan una propuesta escrita del Gobierno y definirán si avanzan hacia una huelga indefinida
La primera semana de huelga culmina este viernes a las 17:00, pero el gremio médico advirtió que la falta de una respuesta documentada sobre sus reclamos podría derivar en nuevas medidas de fuerza. La doctora Karen Figueredo aseguró que los profesionales se mantienen “más unidos que nunca” y no retrocederán en sus exigencias.
La primera semana de huelga de los médicos llega este viernes a su fin, pero la medida podría ser solo el inicio de un conflicto de mayor alcance. Los profesionales de blanco se mantienen en vigilia frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a la espera de una propuesta formal y por escrito del Gobierno sobre el reclamo de reajuste salarial.
Dejanos tu comentario
Fiscalía señala avances en rosario de causas por corrupción contra Miguel Prieto
El fiscal Silvio Corbeta indicó que se elevaron a juicio dos de las causas que lleva sobre cerca de cincuenta denuncias de irregularidades en la administración de Miguel Prieto en la intendencia de Ciudad del Este, mientras otras causas están en proceso de investigación.
“Nosotros tenemos varias causas, tenemos actualmente dos causas ya elevadas a juicio oral, que es el caso de Tía Chela y el caso Tajy, tenemos la tercera causa con próximo requerimiento conclusivo que se relaciona al hospital de contingencia, tenemos en investigación la causa de la costanera y también del presunto cohecho, y otras causas más relativas a la administración”, indicó este viernes el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, en el programa “Así son las cosas” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Detalló que otras unidades también llevan otras causas, en total son 49 denuncias por irregularidades en su gestión. “Tenemos el caso de la Navidad Sustentable del año 2024, y hay otras causas que están en el otro equipo de trabajo designado por la Fiscalía General, también de la unidad de Delitos Económicos, y el resto de las causas tengo entendido que están en Ciudad del Este”, refirió.
El agente fiscal defendió el trabajo de investigación que vienen realizando en todos los casos denunciados, y aseguró que en los casos que corresponden se llevaron adelante el proceso de investigación y en aquellos que no se cuentan con elementos suficientes fueron desestimados, rechazando el discurso de persecución contra Prieto.
“Nosotros hemos solicitado la desestimación de en tres investigaciones y justamente, si nosotros faltáramos a la objetividad, que constantemente se utiliza como argumento defensivo, nosotros no íbamos a estar solicitando estas desestimaciones que consideramos que no existen elementos suficientes”, aseveró.
Aseguró que los fiscales están llevando adelante un trabajo serio, desmontando los ataques de la defensa. “En unos casos si, y en otros casos no existen elementos o conductas penalmente relevantes, eso refleja justamente que nosotros somos agentes fiscales que nos basamos estrictamente en lo jurídico y no en circunstancias externas que constantemente somos objetos de ataque, principalmente sobre mi persona”, sentenció.
Leé también: Huelga de médicos: Bachi Núñez ratifica postura de no elevar impuestos