La diputada liberal Celeste Amarilla, solicitó la imputación del ministro de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Julio Mazzoleni, en el marco de los hechos de corrupción que salpicaron a su institución en plena crisis sanitaria por el COVID-19. Sostiene que el Ministerio Público, debió actuar de la misma manera que en el caso de la Dinac.

Amarilla realizó una comparación tanto con el caso de Édgar Melgarejo, imputado por lesión de confianza tras la compra de “mascarillas de oro” para la Dinac y el caso del ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Camilo Soares, durante la presidencia de Fernando Lugo, condenado por la adquisición de los “coquitos de oro” para el ente a su cargo en aquel entonces.

“A ver, Melgarejo y su director de UOC, imputados con prisión preventiva, por licitación de G. 59 millones. Camilo Soares y su director de UOC están condenados por una licitación de G. 1.200 millones, muy bien. Y en Salud, están imputados los proveedores y 3 empleados, no el director de la UOC, Pablo Lezcano ni el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. ¿Ministerio Público qué pasa?”, se preguntó.

La parlamentaria señaló también que en ambos casos fueron imputados las cabezas de las instituciones, afirmando que en Paraguay no se puede juzgar casos similares de forma diferente.

“Es que no se pueden juzgar casos idénticos con las mismas leyes pero de manera diferente. En los casos de la Dinac y Camilo se imputó a la cabeza de la institución, llámese ministro director o presidente, luego al director de la UOC y al oferente. En salud se imputo solamente a los miembros del comité de evaluación y a los oferentes. ¿Por qué la diferencia?”, manifestó en comunicación con el diario La Nación.

Lea también: Recortes de privilegios: Senado, con mayoría para rechazar cambios hechos por Diputados

Casos fáciles de resolver

Por otra parte, afirmó que no es llamativa la tardanza en cuanto al ámbito judicial. Agregó que el conflicto constituye una de las causas más fáciles de resolver, razón por la cual tildó como una vergüenza la demora en cuanto a las investigaciones.

“En cuanto a la tardanza no hay mucho que decir, el caso de Camilo Soares duró 12 años o no sé cuánto. Una vergüenza o ¿padrinazgos?, o cajoneo de expediente?. Pero una vergüenza, son casos fáciles de resolver. Esto no es un caso de desaparición de persona. Acá hay una ley de licitaciones que se incumplió, en internet se accede al precio de cualquier cosa en cualquier parte del mundo, hay un pliego de bases y condiciones que te da las características del producto, el plazo de entrega, el precio referencial, tomás la ley y el pliego de bases y condiciones y si no se cumplió nada, el caso está resuelto”, sentenció.

Imputaron a empleados de menor rango

La legisladora recordó también haber presentado junto con sus colegas la denuncia sobre hechos de corrupción contra las autoridades de la cartera sanitaria, sin embargo aún no se tiene los resultados esperados.

“Y si, tuvo que haber actuado de la misma forma que con Dinac. Nosotros también presentamos esa denuncia y contra todos, solo que ellos solo imputaron a los empleados de menor rango y al oferente ni siquiera al director de la UOC ”, indicó.

Te puede interesar: Godoy: “El Ejecutivo está en la joda, cuando tenga menos reglas, mejor”

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar