La Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada Esmérita Sánchez, dio un dictamen de aprobación al proyecto de ley a fin de reparar un daño histórico a la comunidad indígena que pertenece al pueblo Mbya Guaraní.

Se trata de la iniciativa “que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), para su posterior adjudicación a la comunidad indígena Y’akã Marangatú, la finca Nº 581, padrón 911, con una superficie de 219 hectáreas, 4.112 metros cuadrados del distrito de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa”.

Te puede interesar: Corrupción empaña administración sanitaria y amenaza gestión de Abdo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La diputada Sánchez mencionó que es de extrema importancia este proyecto, atendiendo que se busca reparar un daño histórico a esta comunidad indígena que pertenece al pueblo Mbya Guaraní.

En un primer intento de expropiación en el 2004, esta comunidad se había encontrado con la negativa de la Cámara de Senadores, motivo por el cual en el 2005 recurrió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En aquella oportunidad demandaron al Estado paraguayo por violación del derecho a la propiedad, a la protección judicial, a la obligación de respetar los derechos, al deber de adoptar disposiciones en el orden interno, todos establecidos en la Convención Americana de Derechos Humanos, en perjuicio de la comunidad indígena en cuestión y de sus miembros.

Como resultado de esta acción, el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional, en el mes de febrero pasado, el presente proyecto de expropiación, fruto de un acuerdo amistoso que el Estado ha suscrito con la comunidad indígena.

Puedes leer también: Godoy: “El Ejecutivo está en la joda, cuando tenga menos reglas, mejor”

Dejanos tu comentario