El Poder Ejecutivo instalará oficialmente el 30 de junio la integración de la mesa técnicapara intercambiar ideas y mejorar el anteproyecto de ley de la función pública y la carrera del servicio civil.
Al respecto el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, afirmó que la convocatoria está dirigida primeramente a los referentes de las centrales obreras para luego presentar un proyecto consolidado al Congreso.
“La experiencia de los sectores sindicales del sector privado y los gremios del sector público tienen mucho que aportar. Ahora estamos en el proceso de construir este proyecto entre todos y una vez consensuado se le va pasar a los legisladores”, comentó.
Por otra parte mediante una nota, el segundo del Ejecutivo respondió a los dirigentes sindicales que pidieron que se retire del Parlamento el proyecto de ley que tiene que ver con la función pública. En la misiva, el segundo del Poder Ejecutivo explicó a los gremialistas que no hay nada que retirar del Congreso porque aún no se dio entrada del documento.
Nota relacionada: El Poder Ejecutivo remite a partidos políticos proyecto del funcionario civil
A qué se debe el llamado oficial
La instalación oficial de la mesa de trabajo surge tras la manifestación que se realizó días atrás en la costanera de la ciudad de Asunción en contra del proceso de reforma estatal bajo el argumento de que tenía como finalidad el entreguismo, manifestando incluso la desconfianza hacia Velázquez, quién junto al ministro de Hacienda, Benigno López, fueron designados por el presidente Mario Abdo Benítez, para impulsar el proceso.
Afirmaron que detrás del proyecto que pretende el Poder Ejecutivo subyace la intención de “privatizaciones sobre los recursos estratégicos del Estado, que deben ser puestos a la ciudadanía y no rematarse en el afán de grandes negociados, detrás de los que nuevamente están conocidos grupos políticos y económicos”, sostuvieron.tT
Dejanos tu comentario
El bazar de Teherán registró altercados entre manifestantes y policías
El bazar de Teherán, pulmón económico de Irán, fue escenario este martes pasado de altercados entre manifestantes y policías por primera vez desde el comienzo de las protestas en el país, a finales de diciembre. El movimiento comenzó el 28 de diciembre en la capital antes de extenderse a otras provincias y ha causado al menos 27 muertos, incluidos cinco niños, según un saldo de la oenegé Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.
“¡Libertad! ¡Libertad!”, gritaban los manifestantes en el Gran Bazar de Teherán, donde decenas de personas fueron dispersadas con gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad, según videos difundidos por IHR y otra organización con sede en Estados Unidos, Human Rights Activists News Agency.
Los manifestantes también gritaron “Pahlavi volverá”, en referencia a la dinastía derrocada por la Revolución Islámica de 1979, y “Sayid Ali será derrocado”, según imágenes cuya autenticidad fue verificada por la AFP. Se referían al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.
La agencia Fars informó de “concentraciones esporádicas” dispersadas por la policía. Algunas partes del bazar, especialmente el mercado del oro, fueron cerradas “a partir del mediodía” en señal de “protesta contra el aumento del tipo de cambio de las divisas extranjeras y la inestabilidad de los precios”, según Fars.
Lea más: Medio revela el arma secreta que fue vital para capturar a Nicolás Maduro
Detenciones
Desde el inicio de las protestas, “al menos 27 manifestantes” murieron por disparos u otras formas de violencia a manos de las fuerzas de seguridad en ocho provincias, escribió la organización IHR en su sitio web. Añadió que más de 1.000 personas han sido detenidas. El oeste del país se ve particularmente afectado: las fuerzas de seguridad abrieron fuego el sábado contra manifestantes en el condado de Malekshahi, con un saldo de seis muertos, según IHR.
Al día siguiente, las fuerzas del orden entraron en un hospital de esta provincia para detener a manifestantes heridos. También cerca de Malekshahi, un policía murió por disparos el martes, según la agencia de noticias iraní Fars. Los medios iraníes, que citan fuentes oficiales, dieron cuenta de 13 muertos al décimo día de las protestas, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad.
Desafío a Jamenei
La República Islámica se enfrenta a la ola de protestas más grave desde las manifestaciones de 2022-2023, desencadenadas por la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, detenida por presuntamente violar los estrictos códigos de vestimenta para las mujeres.
Las protestas actuales fueron provocadas por el descontento ante el aumento del costo de la vida. El movimiento afecta o ha afectado a por lo menos 45 ciudades, situadas sobre todo en el oeste del país, donde viven minorías de kurdos y luros, según un recuento de la AFP basado en anuncios oficiales y de medios de comunicación.
Las protestas desafían a Jamenei, de 86 años y en el poder desde 1989, y estallan en un momento en que el país está debilitado tras la guerra con Israel en junio y los golpes sufridos por varios de sus aliados regionales. Además, la ONU restableció en septiembre las sanciones por el programa nuclear iraní.
El gobierno anunció el domingo una ayuda mensual equivalente a unos siete dólares por persona, durante cuatro meses, para “reducir la presión económica sobre la población”. Pero la justicia iraní advirtió que no mostraría “ninguna indulgencia” con los alborotadores. Según videos en las redes sociales, muchas personas habrían sido arrestadas, especialmente en la ciudad de Yasuj, en el oeste.
Hospital de Teherán
Un hospital de Teherán fue alcanzado accidentalmente por gases lacrimógenos el martes durante enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden en el décimo día de protestas en Irán, informó la agencia de noticias Isna. Es la primera vez desde el inicio de las manifestaciones, el 28 de diciembre, que se producen choques de este tipo durante el día y en pleno centro de la capital iraní, donde, según la prensa, concentraciones esporádicas sin incidentes graves se han celebrado principalmente de noche.
“Para dispersar a la multitud, se utilizó gas lacrimógeno en el callejón adyacente al hospital” Sina, en el centro de la ciudad, reportó Isna, después de que imágenes se hicieran virales en redes sociales. “El reflejo natural de los manifestantes fue alejarse (del gas)” y “por ello, parte de estas sustancias se dirigió involuntariamente hacia el hospital”, precisó la agencia el martes por la noche, citando un comunicado de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán.
El hospital Sina se encuentra a unos 2 kilómetros en línea recta del Gran Bazar de Teherán, pulmón económico del país y escenario de incidentes el martes entre manifestantes y policías. Las protestas, inicialmente convocadas por comerciantes contra el alto costo de la vida, se han extendido al resto del país bajo otras reivindicaciones políticas y de otros colectivos.
En el oeste de Irán, a varios cientos de kilómetros de Teherán, se han registrado fuertes enfrentamientos en los últimos días. En Malekshahi, un condado de unos 20.000 habitantes donde vive una importante población kurda, murieron al menos un policía y un miembro de las fuerzas de seguridad. El presidente iraní, Masud Pezeshkian, pidió el lunes que se abra una investigación tras un primer incidente en un hospital en el que, según oenegés, se enfrentaron manifestantes y fuerzas de seguridad.
Trump y Netanyahu
Irán considera como una “amenaza” las declaraciones del presidente estadounidense y del primer ministro israelí sobre las manifestaciones en la República Islámica, y “no tolerará que continúen sin respuesta”, declaró el miércoles el jefe del ejército iraní. “Irán considera la escalada de la retórica enemiga contra la nación iraní como una amenaza y no tolerará que continúe sin respuesta”, afirmó el general Amir Hatami, citado por la agencia Fars.
“Si el enemigo comete un error, responderemos con más firmeza” que, durante la guerra de 12 días de junio contra Israel y Estados Unidos, aseguró Hatami. Donald Trump amenazó con intervenir militarmente en Irán si el régimen mata a manifestantes antigubernamentales, mientras que el líder israelí, Benjamin Netanyahu, expresó apoyo a las protestas.
“Los estamos observando de cerca. Si empiezan a matar gente como han hecho en el pasado, creo que serán golpeados muy duro por Estados Unidos”, declaró Trump el domingo. Por su parte, Netanyahu afirmó el domingo en consejo de ministros que Israel es “solidario con la lucha del pueblo iraní, con sus aspiraciones a la libertad y a la justicia”.
El lunes, la diplomacia iraní consideró que las declaraciones de Trump y Netanyahu constituyen una “incitación a la violencia” y acusó a Israel de buscar “socavar la unidad nacional” de Irán. La guerra de 12 días fue provocada por un ataque israelí el 13 junio contra instalaciones militares y nucleares en Irán, así como contra zonas pobladas. Estados Unidos intervino brevemente para atacar tres importantes sitios nucleares iraníes.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Irán amenaza a sus propios ciudadanos que protestan por el alto costo de vida
El poder judicial iraní actuará con “firmeza” si las manifestaciones contra el alto costo de la vida se utilizan con multas de “desestabilización”, advirtió el miércoles el fiscal general de la República Islámica.
Las protestas contra la hiperinflación y la crisis económica comenzaron el domingo en el mayor mercado de teléfonos móviles de Teherán y en los días siguientes se sumaron a ellas más comerciantes y estudiantes universitarios.
“Desde el punto de vista judicial, las manifestaciones pacíficas para defender los medios de subsistencia (...) son comprensibles”, declaró Mohammad Movahedi-Azad, citado por la televisión estatal.
Te puede interesar: China afirma haber “completado con éxito” los ejercicios militares en Taiwán
“Cualquier intento de transformar las manifestaciones económicas en un instrumento de inseguridad, destrucción de bienes públicos o ejecución de aviones diseñados en el extranjero será inevitablemente respondido con medidas legales, proporcionadas y firmes”, agregó.
Por su parte, el servicio de inteligencia exterior israelí Mosad invitó a los manifestantes iraníes a intensificar su movilización. “Estamos con ustedes”, indicó en un mensaje publicado en la red X.
Las protestas llevaron el lunes al cierre de múltiples comercios. El martes también hubo manifestaciones en al menos diez universidades de Teherán y en varias ciudades del país, según las agencias de noticias Irna e Ilna.
En la capital, las protestas de los comerciantes son limitadas y concentradas en el centro. La gran mayoría de los negocios en otras zonas de la ciudad continuaron operando, según constataciones de la AFP.
Este miércoles, las calles de Teherán estaban tranquilas, lejos del tráfico caótico habitual, tras la decisión de las autoridades de cerrar escuelas, bancos y establecimientos públicos debido al frío y para ahorrar energía.
Por el momento, el movimiento es menos importante que las grandes manifestaciones que sacudieron a Irán a finales de 2022 tras la muerte en detención de Mahsa Amini, una joven iraní.
Su caída tras ser arrestada por llevar supuestamente mal colocado el velo, en violación del estricto código de vestimenta vigente en Irán, provocó una ola de indignación en la que murieron varias centenas de personas, entre ellas decenas de miembros de las fuerzas de seguridad.
Fuente: AFP
Leé también: Rusia publica video de dron derribado en supuesto ataque contra casa de Putin
Dejanos tu comentario
“Yo siempre fui leal con él”, responde Hugo Velázquez sobre traición de Abdo
“Yo siempre fui leal con él”, fue la escueta respuesta del exvicepresidente de la República, Hugo Velázquez, consultado sobre la traición de Mario Abdo Benítez, sin ánimo de querer profundizar sobre el operativo que montó el anterior mandatario para sacarlo de la carrera electoral en el 2022 al forzar una sanción de Estados Unidos, según reveló un documento atribuido al exembajador Marc Ostfield, publicado por el diario argentino Clarín, el 2 de noviembre.
Velázquez dijo también que, a pesar de todas las informaciones que hicieron públicas, elige creer en que Mario Abdo no fue capaz de traicionarlo, ante la consulta de los medios.
“Hace aproximadamente 20 días que no hablamos, antes de eso si hablábamos continua y constantemente. Yo espero que esa información no haya sido cierta, prefiero hablar de lo que yo hice con él, yo le fui leal hasta el último día, le acompañé hasta cuando fue imputado, y yo quiero creer de que no es cierto eso”, refirió.
Podés leer: Cartes homenajea a los médicos: “Hacen de la vocación un acto de amor”
Agregó que incluso ambos tocaron el tema, y Abdo negó sus acciones. “Él me envió un mensaje diciendo que era una mentira, que todo eso era una mentira, le escuché la vez pasada y quiero creerle”, señaló.
El líder de Fuerza Republicana reapareció este miércoles en el escenario político desde la sala de conferencia del Congreso Nacional para manifestar su respaldo a la candidatura del senador Arnaldo Samaniego para la Intendencia de Asunción.
En contrapartida, Abdo Benítez se mostró el lunes pasado en un acto en la seccional n.° 40 de Asunción para oficializar el apoyo de su movimiento Colorado Añetete para el diputado Daniel Centurión en su intención de convertirse en el próximo intendente capitalino.
Velázquez también expresó su intención de pugnar por la presidencia de la Junta de Gobierno del Partido Colorado. “Yo tengo la intención de ser candidato a presidente de la ANR por mi movimiento, el movimiento Fuerza Republicana”, sentenció.
Te puede interesar: “Nuestro compromiso es seguir derribando barreras”, ratifica Peña
Dejanos tu comentario
Periodista argentino revela cómo Abdo orquestó la traición para posicionar a su ministro
El periodista argentino Pedro Paulin, quien realizó la publicación del memo del ex embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield sobre el operativo de una intromisión en la política interna de Paraguay, reveló cómo Mario Abdo Benítez orquestó la traición en contra de su entonces vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.
De acuerdo al relato del periodista, y los documentos a los que accedió, el objetivo de Abdo fue sacar de la cancha a Velázquez para posicionar en su movimiento interno al entonces ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones nacionales del 2023.
Podés leer: Compulsividad de Abdo para traicionar al partido y al país queda en evidencia
“Esto fue un memo oficial al que nosotros tuvimos acceso y lo que hace en realidad es desnudar la injerencia, absolutamente no correspondiente, absolutamente ilegal que planteaba tener Marc Ostfield en la política interna del Partido Colorado, lo que hacía también es terminar por explicar esta situación de Marito por querer operar a su propio vice para posicionar a su ministro en las internas del Partido Colorado”, detalló en entrevista a la 800 AM.
Afirmó que en ese memo se deja en claro diálogos secretos, en ese momento entre Abdo y el embajador norteamericano, “cosa que en la embajada no existe, eso únicamente se puede llevar a cabo con un personaje de la talla de Marc Ostfield, pero no existe eso en la diplomacia americana”, y en esas reuniones secretas Abdo operó para “ensuciar” a Velázquez y dejarlo fuera de la carrera por la Presidencia de la República.
“Me parece que hay una situación muy clara de intromisión porque lo que quieren ellos es concretar esa reunión (secreta) para terminar de ordenar la traición al vice, tratar de ensuciarlo a Velázquez para lograr que se imponga, sin que se note el verdadero candidato que tenía Marito, que obviamente era su ministro”, apuntó.
Leé también: Puñalada interna: Abdo traicionó a su vice para imponer a Wiens
Antecedentes
Hugo Velázquez fue declarado significativamente corrupto por los Estados Unidos el 12 agosto del 2022, aspirante al cargo de mandatario por el movimiento Fuerza Republicana, cuatro meses antes de las internas coloradas, que se realizaron en diciembre de ese año, previas a las elecciones nacionales del 2023.
Ese mismo día, 12 de agosto, Velázquez anuncia su renuncia a la carrera electoral por la Presidencia de la República, lo que oficializó ante el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la ANR, el 16 de agosto. Dos días de la renuncia de Velázquez, la candidatura de Wiens se oficializa, es decir el 14 de agosto.