El diputado colorado Hugo Ramírez lleva a cabo una encuesta ciudadana respecto al proyecto de ley que regula la gestión de la información vía Informconf. En la consulta pública a través de la red social Twitter, el diputado pregunta a los internautas cuál consideran debería ser el plazo de incumplimiento o retraso del pago de deudas para que uno ingrese en la base de datos de Informconf.
El proyecto presentado es el “Que establece mecanismos temporales de alivio a aquellos deudores que han incurrido en mora a consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19″. El diputado anunció que dada la prioridad de la ley, planteará moción de preferencia este miércoles para que sea tratado el próximo miércoles 1 de julio.
Leé también: Ejecutivo rechazó parcialmente ley de Informconf y esta vuelve al Congreso
En este marco, Ramírez realiza una consulta pública sobre si se debería ampliar a 150 días más, 250 días más o 365 días el periodo para ingresar al sistema. “Solo es necesario que pasen unos 90 días para que uno ingrese a esa lista de Informconf y todas las consecuencias negativas que esto conlleva”, indicó.
Señaló que en esta pandemia muchos ciudadanos se vieron en la imposibilidad de pagar sus deudas, de las cuales aproximadamente 100.000 personas son del sector formal y 200.000 del sector informal.
Cabe recordar que el 4 de junio pasado, el Poder Ejecutivo rechazó varios artículos de la “ley de Informconf” alegando que el histórico de los pagos no debe borrarse a los 5 años. Recordemos que el Código Civil establece que al cabo de cinco años las deudas prescriben. Ahora, diputados y senadores deben aceptar las objeciones del Ejecutivo o mantenerse en su versión.
Informconf es una empresa que desarrolla soluciones informáticas con los diferentes datos personales, en el caso de morosidad, proporciona información a los clientes empresariales para diversos usos.
También te puede interesar: Instan al Ejecutivo a promulgar Ley de Informconf
Dejanos tu comentario
Elecciones en Brasil: encuesta señala empate técnico entre Lula y Flávio Bolsonaro
Cuando el expresidente Jair Bolsonaro, desde la cárcel, designó como heredero político a su hijo Flávio, ni él mismo pareció tomarse muy en serio su candidatura al frente de la derecha brasileña para disputar la presidencia a Lula. Sin embargo, este senador de 44 años, quien se presenta como una opción más moderada que su progenitor ultraderechista, sorprendió a muchos al dispararse en los sondeos de opinión de cara a las elecciones de octubre.
"Siempre pidieron un Bolsonaro más moderado y yo siempre he sido así, ese Bolsonaro más moderado, equilibrado y centrado“, dijo después de que su padre le encargara liderar su poderosa base conservadora. Jair Bolsonaro, de 70 años, está inhabilitado como candidato y fue condenado a 27 años de cárcel en septiembre por un intento fallido de golpe de Estado.
La designación de Flávio recibió una fría acogida de los conservadores y del mercado. Generó además confusión cuando el senador afirmó que podría desistir de la postulación por un “precio”, lo que se interpretó como un intento de negociar una amnistía para su padre.
Pero su candidatura creció “incluso más de lo que creían los propios bolsonaristas”, afirmó a la AFP el politólogo Claudio Gonçalves Couto, de la Fundación Getúlio Vargas. “Creo que lo que cuenta es la marca familiar. Ese nombre aún tiene fuerza entre un amplio segmento del electorado”.
Segunda vuelta
El presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, de 80 años, quien derrotó a Jair Bolsonaro por un estrecho margen en 2022, busca un cuarto mandato en los comicios. Datos de la encuestadora Datafolha muestran un empate técnico en la segunda vuelta, con 46 % para Lula y 43 % para Flávio. En diciembre, Lula le llevaba una ventaja de 15 puntos.
Ambos experimentan niveles de rechazo igualmente altos en un país profundamente polarizado. “No confío en la familia Bolsonaro. (Pero) en la segunda vuelta, votaría por Flávio porque voto por cualquier candidato que se oponga a Lula”, declara a la AFP Bruno Cayres, un director comercial, de 38 años.
Los críticos asocian a Lula, quien ha ocupado el cargo durante casi 12 años en tres mandatos, con escándalos de corrupción y la incapacidad de reducir la delincuencia. Sus partidarios defienden sus programas sociales y el desempleo en mínimos históricos. Los sondeos reflejan que la delincuencia y la violencia son las principales preocupaciones de los brasileños, seguidas de la corrupción y la economía.
Para liderar la derecha se barajaron varios nombres, incluyendo el de Michelle Bolsonaro, esposa del expresidente, quien enfrentó críticas por el tibio apoyo a su hijastro Flávio. El gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, considerado favorito del mercado, declinó postularse. Los candidatos serán confirmados oficialmente a mediados de agosto.
“Mucha humildad”
El diputado conservador Evair de Melo dijo a la AFP que Flávio “se está presentando poco a poco, incluso con mucha humildad, reconociendo algunos de los errores que pudo haber cometido su padre. Eso, naturalmente, humaniza su imagen”. Pese a ello, el senador también ha suscitado polémicas, como cuando sugirió en un tuit que Estados Unidos bombardeara lanchas de narcos en Brasil.
Elegido diputado de Rio de Janeiro a los 21 años, el hijo del expresidente defiende posturas conservadoras típicas como el derecho a portar armas y los valores cristianos. Durante su etapa como legislador estatal fue acusado de participar en una trama de desvíos de los salarios de sus asesores, pero el caso fue desestimado.
En discursos recientes se ha centrado en criticar al gobierno de Lula y defender el legado de su padre, pero ha intentado ampliar su atractivo con emotivos videos sobre problemas que afectan a las mujeres o publicaciones sobre el hambre en Brasil. En X sorprendió al usar lenguaje inclusivo de género, algo denostado por el gobierno de su padre.
Su asesor de prensa afirmó que buscaría una compañera de fórmula, posiblemente del noreste, bastión de Lula. El mandato de Jair Bolsonaro estuvo marcado por la controversia por comentarios contra homosexuales y mujeres, la minimización de la pandemia y las críticas a la vacuna. Fue elogiado por sus reformas económicas.
Flávio, por su parte, se vacunó públicamente contra el virus del covid. “Tiene más formación y está capacitado para lidiar con las élites políticas y las trastiendas de los partidos”, estimó Mayra Goulart, profesora de ciencias políticas en la Universidad Federal de Rio de Janeiro. Flávio no respondió a las solicitudes de comentarios de la AFP.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Diputados sancionan acuerdo SOFA entre Paraguay y Estados Unidos
La Cámara de Diputados sancionó este martes en sesión extraordinaria, el proyecto de ley que ratifica el acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (SOFA) suscrito entre la República del Paraguay y los Estados Unidos de América, instrumento que establece el marco jurídico para regular la presencia temporal de personal militar y civil estadounidense en territorio nacional en el marco de actividades de cooperación bilateral.
El “Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos de América Relativo al Estatuto de las Fuerzas” es una iniciativa que tiene como objetivo principal definir reglas claras, previsibles y recíprocas respecto a aspectos operativos, jurisdiccionales y administrativos vinculados a misiones conjuntas, entrenamientos, asistencia técnica y acciones de cooperación en materia de seguridad y defensa.
Según la exposición de motivos, el acuerdo busca fortalecer las capacidades del Estado paraguayo frente a desafíos contemporáneos como el crimen organizado transnacional, el narcotráfico, el terrorismo internacional y los riesgos emergentes vinculados a ciberataques y nuevas tecnologías, amenazas que, según se argumentó, requieren de una cooperación internacional más estrecha.
El documento establece disposiciones relacionadas con jurisdicción penal, privilegios e inmunidades, movilidad del personal extranjero, reconocimiento de licencias profesionales y operación de vehículos, señalando que dichas actividades deberán desarrollarse con respeto a la soberanía nacional y al ordenamiento jurídico paraguayo.
Fundado en el derecho internacional
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Añazco, explicó durante la sesión que, desde el punto de vista jurídico, el acuerdo se fundamenta en principios del derecho internacional y en la facultad soberana de los Estados para celebrar tratados, conforme a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. Asimismo, sostuvo que este tipo de instrumentos son habituales en esquemas de cooperación militar y humanitaria entre países.
Por su parte el diputado Pedro Ortiz, presidente de la Comisión de Defensa, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno destacó el fortalecimiento de las capacidades militares mediante entrenamientos conjuntos, transferencia de conocimientos, asistencia técnica y preparación ante emergencias y desastres, además de mejorar la respuesta estatal frente a redes criminales transnacionales que operan en la región.
Esfuerzo conjunto
A su turno, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, sostuvo que la lucha contra el narcotráfico requiere de un esfuerzo conjunto entre el Estado y la comunidad internacional.
“No podemos solos, quiero ganar la guerra a las drogas y ofrecerles un país seguro a mis hijos”, expresó, al remarcar la necesidad de fortalecer la cooperación en materia de seguridad y combate al crimen organizado
El acuerdo también apunta a otorgar seguridad jurídica a las operaciones de cooperación internacional, evitando vacíos legales mediante reglas claras sobre responsabilidades, jurisdicción e inmunidades del personal extranjero.
Durante el debate parlamentario, legisladores de la oposición manifestaron inquietudes respecto a las disposiciones vinculadas a privilegios e inmunidades contempladas para el personal estadounidense, particularmente, en lo referente a la jurisdicción penal y eventuales limitaciones para que ciudadanos extranjeros sean juzgados por tribunales paraguayos.
La aprobación del proyecto se sustenta en el artículo 202, inciso 2, de la Constitución Nacional, que faculta al Congreso Nacional a dictar, modificar y aprobar leyes y tratados internacionales, consolidando así la cooperación entre estados en materia de seguridad y defensa.
Dejanos tu comentario
Diputados sancionan límites fronterizos entre los municipios de San Alberto e Itakyry
Durante la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados que se desarrolló en la fecha, se sancionó el proyecto de ley “Que modifica los límites del municipio de San Alberto, colindante con Itakyry departamento de Alto Paraná”. El documento se remite ahora al Poder Ejecutivo para la promulgación o veto.
El proyecto de ley en cuestión fue devuelto por la Cámara de Senadores con modificaciones de forma, las cuales quedaron aceptadas y, en consecuencia, se concretó la sanción.
Esto tiene por objeto el establecimiento de límites entre los distritos de San Alberto e Itakyry, con el fin de adecuar límites naturales con los distritos vecinos, teniendo en cuenta la cartografía base del Servicio Nacional de Catastro.
Una de las principales proyectistas, la diputada Rocío Abed, mencionó el caso de la comunidad de Ytaipyte, al lado Este del distrito de San Alberto, que históricamente ha sido considerada parte del mencionado municipio, pero en los papeles corresponde a Itakyry.
“Se han puesto de acuerdo los intendentes de San Alberto e Itakyry, con relación a una comunidad que históricamente figuraba en un distrito (Itakyry), pero era el otro el que hacía las inversiones (San Alberto)”.
La legisladora explicó que allí se encuentran asentadas instituciones educativas, como la Escuela Básica Nº 1516 “Virgen de Fátima”, y el Colegio Nacional Itaipyte, donde la Intendencia Municipal de San Alberto ha realizado innumerables inversiones.
Con la aprobación de esta iniciativa y la anexión de la citada colonia, San Alberto pasaría a contar con una superficie total de 105.863 hectáreas con 2.062 metros cuadrados.
Dejanos tu comentario
Comisión de Diputados dictamina a favor del proyecto sobre vehículos abandonados
Miembros de la Comisión de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones de la Cámara de Diputados se reunieron este lunes y emitieron un dictamen a favor del proyecto de ley que declara en abandono vehículos que obstruyen la vía pública.
La propuesta legislativa busca autorizar a los municipios a promover de oficio o a instancia de parte interesada, las acciones pertinentes ante los juzgados competentes para la declaratoria de abandono de los vehículos ubicados en las vías públicas. Se alega que no se debe obstaculizar el libre tránsito.
El diputado Benjamín Cantero, titular de la citada comisión asesora valoró la finalidad del proyecto de ley, considerando la cantidad de vehículos abandonados en predios de diferentes instituciones públicas como en la vía pública.
De acuerdo con el texto, se prevé que los vehículos declarados en abandono en las vías públicas puedan ser adjudicados al municipio afectado, subastados o sometidos al proceso de compactación.
El documento se encuentra en su primer trámite constitucional y deberá ser analizado por otras comisiones asesoras antes de su tratamiento en plenaria de la Cámara Baja.
El proyecto de ley “Que modifica y amplia los artículos 1, 3 y 4 de la Ley N° 6245/2018 ‘Que establece el régimen de subasta de vehículos abandonados’ fue presentado por el diputado Luis Federico Franco.
Leé también: Falleció el presidente de la Junta Municipal de Ñemby