El Poder Ejecutivo rechazó varios artículos de la ley de Informconf alegando que el histórico de los pagos no se debe borrar a los 5 años, señaló en su cuenta de Twitter Enrique López Arce, director de Empleo de la ANR. Se trata del proyecto de ley “de protección de datos personales crediticios”.

A través del Decreto Nº 3.652, el Poder Ejecutivo vetó parcialmente los artículos 9, 17 en sus incisos g) y e), 19 y 30, por lo que la iniciativa sancionada por la Cámara de Senadores el pasado 28 de abril vuelve al Congreso Nacional. En este caso, ambas cámaras, Diputados y Senado, debe aceptar las objeciones del Ejecutivo o mantenerse en su versión.

Sobre el veto presidencial, Enrique López Arce explicó que el Poder Ejecutivo plantea que existan estadísticas de mora por más de cinco años. Actualmente el Código Civil establece que al cabo de cinco años las deudas prescriben.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, López Arce calificó como un riesgo para los ciudadanos atendiendo que al prolongarse el periodo de estadística también se prolonga el tiempo de discriminación para que pueda ser sujeto de créditos.

Enrique López Arce, director de empleo de la ANR.

Te puede interesar: Más de 15.000 personas volvieron al trabajo

“La nueva ley habla de que se le tenía que poner al Banco Central del Paraguay como ente regulador, pero al ser rechazado por el presidente Abdo Benítez, queda en la nada”, expresó el director de Empleo de la ANR. Así mismo, explicó que el Ejecutivo no analizó a profundidad, que se analizó desde el punto de vista del sector financiero y no desde la perspectiva de la gente. “Lo que el Ejecutivo aumenta es esa discriminación”, sentenció.

Lo vetado

Entre los artículos rechazados por el Ejecutivo están el 17, incisos g, e, i; el 19 y el 30. “Deben ser objetados porque la conservación de los datos del titular (persona física o jurídica, cuyos datos son objeto de tratamiento) es esencial y sirve de base al sector financiero y en general a todos los proveedores de bienes y servicios sujetos a funcionarios, para determinar el riesgo de cada sujeto de crédito”, se describe en el Decreto 3.652 del 1 de junio.

El proyecto

A mediados del mes de mayo de este año, el Congreso dio su visto bueno a la ley de Informconf, por lo que las personas con deudas deberán acceder a una entrevista laboral y las empresas que consideren las deudas como un punto negativo serán sancionadas, según se especifica en el proyecto.

El Congreso Nacional había emitido una declaración que insta al presidente de la República Mario Abdo a promulgar dicha ley, que ya cuenta con la sanción del Congreso Nacional. Sin embargo, desde el Poder Ejecutivo se rechazó la recomendación del Congreso.

Empleo con Informconf

Cabe destacar que muchas personas que buscan empleo no pueden conseguirlo precisamente por información que circula referente a las deudas que tienen las mismas. “Si una persona tuvo algún tipo de mora hace más de 20 años, la entidad bancaria te dará un alto interés en el hipotético caso de que te otorgue un crédito. Buscan castigar de por vida a quien tuvo mora alguna vez en la vida”, expresó López Arce.

Lee también: MIC invita a aportar en reglamentación para crear empresas en 72 horas

Dejanos tu comentario