Senador considera que el Ejecutivo tiene recursos suficientes para subsidiar a la Ande
Compartir en redes
El senador liberal Eusebio Ramón Ayala señaló este viernes que el Gobierno tiene recursos suficientes para subsidiar a la Administración Nacional de Electricidad (Ande). Destacó que también se puede renegociar el acuerdo firmado entre el ente estatal, Electrobras e Itaipú Binacional.
“El Poder Ejecutivo tiene recursos para subsidiarle a la Ande. Por ejemplo, los fondos socioambientales de las dos hidroeléctricas, Yacyretá e Itaipú, que para este año estaría cerca de los 100 millones de dólares, eso podría destinarse a la Ande”, explicó el legislador del Partido Liberal.
Sostuvo que con el proyecto aprobado la Ande y el Poder Ejecutivo deben hacer una reingeniería financiera y otra opción es que el ente estatal pueda renegociar el acuerdo operativo firmado con Electrobras e Itaipú para las compras de potencia de los años 2020, 2021 y 2022.
Mencionó que una nueva renegociación en la compra de potencia puede significar un ahorro entre 80 a 100 millones de dólares. Explicó que el último documento rubricado significa subsidiar en gran medida el consumo de los brasileños.
“Parece más razonable, si se va a subsidiar, que la Ande subsidie al consumidor paraguayo, por lo tanto, afirmar que con esta medida la Ande necesariamente irá a la quiebra, significa que uno no está dando todos los detalles y todas las alternativas para ahorrar y destinar mejor el uso y la venta de energía”, agregó el legislador.
Un grupo de diputados presentó un proyecto de resolución para la interpelación al presidente de la Ande, Luis Villordo, por el caso de las sobrefacturaciones durante la pandemia.
La Cámara de Senadores sancionó la ley que cancela las facturas de Ande y Essap por seis meses, teniendo en cuenta las denuncias de sobrefacturación que se dieron en estos últimos tres meses. El Senado no reunió la mayoría absoluta, que es de 23 votos, para que sea ratificada su versión, por lo que queda sancionado el texto de la Cámara de Diputados y pasa al Poder Ejecutivo para su veto o promulgación.
Un grupo de auditores se encargará de controlar el stock de medicamentos así como su distribución a farmacia interna, externa y a las filiales del interior.FOTO: ARCHIVO
IPS elimina unos 817 insumos innecesarios y redirigirá recursos
Compartir en redes
“Va a ser un beneficio para la medicina paraguaya, porque la medicina es dinámica; con el tiempo aparecen otros medicamentos, otros insumos”, señaló el titular del IPS.
El Instituto de Previsión Social (IPS) disminuirá su stock de medicamentos e insumos. Hasta el momento, son 817 productos que saldrán de su listado. Pero se seguirá disminuyendo, anunció ayer el presidente de la previsional, Isaías Fretes. Tras la revisión del vademécum institucional, se procedió a la eliminación de 817 insumos médicos de 1.000 productos, debido a que ya son innecesarios, porque ya no se usan en quirófano, por ejemplo.
El próximo miércoles se tendrá una lista ampliada de un total de 4 mil insumos. “Esto aún no está consolidado. Van a seguir saliendo productos y va a consolidarse el jueves, y una vez que tengamos el trabajo completado, se va a llevar al Consejo y se va a oficializar”, explicó el doctor Fretes en conferencia de prensa.
Isaías Fretes, titular del IPS.FOTO: ARCHIVO
PRIORIZAR MEDICAMENTOS VIGENTES
Aclaró que no se busca perjudicar a proveedores, sino ordenar compras, priorizar medicamentos vigentes. “Va a ser un beneficio para la medicina paraguaya, porque la medicina es dinámica; con el tiempo aparecen otros medicamentos, otros insumos”, señaló el titular del IPS.
Esta medida significará un millonario ahorro para la institución. “Vamos a ahorrar millones y millones de guaraníes”, resaltó. En ese sentido, Fretes dijo que el IPS arrastra un déficit de entre USD 20 y 26 millones y habló de “focos de corrupción” dentro de la institución. Sostuvo además que cambiar el vademécum es entrar al “corazón de la corrupción”.
CONTROL DE STOCK
Un grupo de auditores se encargará de controlar el stock de medicamentos, materiales e insumos. “Queremos controlar cómo fueron entregados conforme a las licitaciones y contratos. Cómo se está administrando desde el Parque Sanitario para la farmacia interna, para la farmacia externa y su distribución en todo el territorio nacional. Si están eficientemente documentados”, detalló Alberto Cabrera, auditor general del Poder Ejecutivo.
Por otro lado, los auditores trabajarán en el área de la administración de los inmuebles, propiedades de IPS. “Queremos saber cuántos están titulados, cuánto le costó a IPS. Y los inmuebles que están alquilados, quiénes están alquilando, por cuánto están alquilando y hacer un estudio del costo de mantenimiento de esas propiedades con relación al ingreso que generan esas propiedades para determinar beneficios y costos”, precisó Cabrera. Son más de 800 propiedades, según informaciones generales.
Auditarán propiedades
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Isaías Fretes, ordenó la auditoría de las más de 800 propiedades.FOTO: ARCHIVO
IPS ordena auditar más de 800 propiedades para transparentar sus ingresos por alquileres.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Isaías Fretes, ordenó la auditoría de las más de 800 propiedades de la institución para conocer la ubicación de las mismas, el monto que se cobra por alquiler, la identidad de los arrendatarios, y de esa manera trasparentar los ingresos de la previsional.
La investigación estará a cargo del auditor general del Ejecutivo, Alberto Cabrera, quien junto a su equipo hará una revisión de los contratos de alquiler de las propiedades de la previsional y costos de mantenimiento.
“Eso siempre fue un secreto, pero los dueños son los asegurados y deben enterarse”, afirmó Fretes, ante los medios de comunicación. Según adelantó, los ingresos actuales son bajísimos en relación al valor de los inmuebles, que incluyen lotes en el exclusivo Paraná Country Club y más de 400.000 hectáreas en el Chaco.
Fretes señaló que la primera información recibida indicaba un ingreso ínfimo por el alquiler de todas las propiedades, cifra que luego se corrigió a un monto mucho menor, según explicó.
Informes estarán en agosto
El informe final de la auditoría será entregada a los directivos del IPS.FOTO: GENTILEZA
“Se hará una muestra representativa para poder conocer la situación real de la institución”, dijo el auditor general del Poder Ejecutivo.
El auditor general del Poder Ejecutivo, Alberto Cabrera, confirmó que en agosto concluirá la auditoría al Instituto de Previsión Social (IPS) para determinar el destino y rentabilidad de al menos 900 inmuebles pertenecientes al ente previsional.
“Solicitamos dentro de nuestro pedido de auditoría el organigrama de la institución. Nosotros creemos que si se desarrolla normalmente, si las documentaciones son proveídas en tiempo y forma, para fines de agosto ya podemos emitir un informe final”, señaló a la 1020 AM.
Detalló que se hará una revisión completa de las propiedades. “Se hará una muestra representativa para poder conocer la situación real de la institución. Este es un trabajo interinstitucional, en la auditoría tenemos que vincularnos al Registro General de la Propiedad para ver la situación real de cada inmueble titulado”, refirió.
Así también, se verificará el estado de disponibilidad. “Nosotros no nos vamos a conformar con los títulos nomas, tenemos que saber en qué situación está ese título de propiedad”, remarcó.
Los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Senado emitieron un dictamen por unanimidad a favor del proyecto de ley que sanciona el ciberacoso. Foto: Gentileza
Comisión dictamina a favor del proyecto de ley que sanciona el ciberacoso
Compartir en redes
La Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores dictaminó este lunes por unanimidad a favor de la aprobación del proyecto de ley que busca prevenir y sancionar el acoso escolar y el ciberacoso.
Al respecto, la presidenta de la citada comisión asesora, Hermelinga Alvarenga, explicó que la iniciativa plantea derogar la Ley Nº 4633/2012, con el propósito de adecuar la normativa vigente a los desafíos de la era digital.
Asimismo, la propuesta legislativa busca permitir que las instituciones educativas puedan intervenir formalmente en conflictos ocurridos en entornos digitales y redes sociales.
Igualmente, contempla la participación de familias y docentes, estableciendo responsabilidades civiles solidarias por daños psicológicos o económicos ocasionados a las víctimas.
Otro de los aspectos contemplados en el proyecto es la reeducación del agresor mediante trabajos comunitarios y medidas formativas, evitando la criminalización temprana y promoviendo la empatía. Además, prevé sanciones para instituciones que intenten encubrir casos de acoso escolar, incluyendo multas y suspensiones.
En otro punto del orden del día, los senadores analizaron el proyecto de Ley “Que garantiza el acceso a la detección y tratamiento de trastornos de la conducta alimentaria, intolerancias y alergias alimentarias en el sistema de salud y deroga la Ley Nº 4959/2013”, el cual recibió dictamen favorable con modificaciones.
El auditor general del Poder Ejecutivo, Alberto Cabrera, confirmó que en agosto concluirá la auditoría al Instituto de Previsión Social (IPS) para determinar el destino y rentabilidad de al menos 900 inmuebles pertenecientes al ente previsional.
“Solicitamos dentro de nuestro pedido de auditoría el organigrama de la institución. Nosotros creemos que si se desarrolla normalmente, si las documentaciones son proveídas en tiempo y forma, para fines de agosto ya podemos emitir un informe final”, señaló a la 1020 AM.
Detalló que se hará una revisión completa de las propiedades. “Se hará una muestra representativa para poder conocer la situación real de la institución. Este es un trabajo interinstitucional, en la auditoría tenemos que vincularnos al Registro General de la Propiedad para ver la situación real de cada inmueble titulado”, refirió.
Así también se verificará el estado de disponibilidad. “Nosotros no nos vamos a conformar con los títulos nomas, tenemos que saber en qué situación está ese título de propiedad”, remarcó.
El ministro manifestó que se apelará también a la Escribanía Mayor de Gobierno para que facilite la obtención de la información desde el Registro de la Propiedad.
“Y también tenemos que trabajar con el Instituto Geográfico Militar, donde ellos tienen técnicos y la tecnología para poder determinar todos los georreferenciamientos que dice en el título. Si en Bahía Negra hay una propiedad del IPS, con esa información ver si existe en forma física”, subrayó.
Cabrera admitió que será “un trabajo muy complejo”, porque se tendrá que ver si existe, la dimensión del inmueble y las condiciones en que se encuentra.
Tras el mapeo de los terrenos además se llegará a identificar a los responsables de su administración, conforme expresó.
“Es para determinar quiénes son los responsables en ese proceso de cadenas de tomas de decisiones. Como dice la Contraloría, si existen indicios de hechos punibles nosotros automáticamente ya vamos a informar a la Presidencia del IPS para que sea investigado internamente y también pueden ser remitidos a la Fiscalía esos indicios”, enfatizó.
El presidente del Senado Basilio Núñez criticó a la disidencia y la oposición por querer instalar dudas en el proceso electoral a semanas de las internas partidarias municipales. Foto: Gentileza
Núñez ratifica su apoyo al TSJE y afirma que solo quieren instalar dudas para elecciones
Compartir en redes
“Tratar de instalar alguna duda previa a las elecciones, creo que es nocivo para la democracia”, cuestionó el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, sobre la postura de la disidencia y la oposición sobre las máquinas de votaciones. Estos sectores piden una auditoría a las máquinas y alegan que la falta de control puede llevar a un fraude electoral.
“En mi caso, deposito mi confianza en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, en el cual como partido nosotros tenemos minoría con un representante del Partido Colorado y en ese representante del Partido Colorado, si sopesamos con los otros dos integrantes, fueron puestos en periodos anteriores, igual nosotros depositamos la confianza en los tres”, dijo el presidente del Congreso en rueda de prensa.
El mismo indicó además que, está de acuerdo con que se realicen los controles que sean necesarios, sin embargo, cuestionó que en el tiempo que correspondía en el marco del calendario electoral, varias agrupaciones y movimientos políticos no participaron.
“Si es que los movimientos quieren hacerlo y la Justicia Electoral está a disposición, yo no tengo ninguna objeción, pero hay que tener en cuenta que los partidos están representados por sus apoderados, el Partido Colorado tiene una personería jurídica, en este caso la colega (Lilian Samaniego) fue presidenta del partido, sabe muy bien eso”, indicó.
Agregó que se debe tener en cuenta que “los plazos electorales son perentorios e improrrogables, en febrero tengo entendido hubo un llamado a los partidos y detrás de los partidos tenían que estar los movimientos interesados para controlar, auditar esas máquinas de votación, pero muchos estuvieron ausentes, lo que hablamos nosotros”.
Cuestionó que el discurso que pretenden instalar, previo a las elecciones, es para abrir el paraguas. “No objetaron nada, es la misma empresa, las mismas máquinas de votación con las que fuimos electos en periodos anteriores y ahora cuestionar más pinta como: ‘estamos perdiendo el partido y queremos abrir el paraguas’. El que va ganar no tiene miedo”, apuntó.
Planteará nuevo sistema de preferencia
Por otra parte, Núñez adelantó que trabaja en un proyecto de ley para modificar el sistema del voto preferencial, la ley electoral vigente establece elegir de manera preferencial a un candidato de las listas plurinominales (Congreso, Junta Departamental y Junta Municipal), y ahora plateará elevar a dos.
“Le vamos a dar a ese elector más opciones, hay países que tienen tres preferencias, nosotros tenemos una. También se puede aplicar a los suplentes, entonces como un legislador colorado más voy a proponer a mi partido, ver la factibilidad, después si mi partido acepta, conversar con los colegas, no retroceder en el tiempo cuando ellos decidan, los sabaneros que son los que más entran en el Congreso y en las Juntas Municipales por eso quieren retroceder”, sentenció.