La Ande por años insistió en el principio de pagar primero para luego recibir reclamos por el mal servicio o por sobrefacturaciones. Ahora Diputados pretende invertir el procedimiento y a través de un proyecto de ley modificaron el artículo 10 de la Carta Orgánica de la institución para rever la normativa que no beneficiaba a usuarios.

La propuesta pasa a la Cámara de Senadores para su estudio. El diputado Hugo Ramírez, del movimiento Honor Colorado, quien es proyectista, comentó que ya conversó con senadores de su bancada para lograr un tratamiento ágil del proyecto y lograr sancionarlo sin retrasos.

Lea más: Volverán a analizar proyecto para anular facturas de la Ande y Essap

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ahora la gente puede reclamar un posible sobrecosto de facturas y después pagar, así invertimos el proceso, con un plazo de 15 días después de su vencimiento se tiene tiempo para reclamar y la Ande tendrá 3 días para resolver el problema”, explicó.

Actualmente, la entidad ni termina el proceso de reclamo que se inició por sobrefacturaciones. “La Ande te dice: pagá primero o te cortamos y después iniciá tu protesta; y así no tiene la necesidad de darle celeridad a la protesta porque recibió el pago”, comentó.

Como es un servicio monopólico, la situación afectó por varios años a usuarios, pero con las masivas denuncias que saltaron durante la crisis sanitaria, el tratamiento de este proyecto se aceleró.

Leé también: Diputados aprobó el proyecto de ley que anula facturas de Ande y Essap

La posición histórica de la Ande fue de oponerse a esta propuesta por considerarla una oportunidad para que el usuario pueda especular con la situación y salir beneficiado con la medida. “Ellos no quisieron modificar”, sostuvo Ramírez. “La Ande sostenía que se daba espacio a especulaciones y que personas individuales o jurídicas podrían especular con esto”, añadió.

Sin embargo, la llegada del COVID-19 los obligó a reglamentarla temporalmente. El legislador consideró oportuno que se establezca legislativamente la normativa, la posición de la Ande fue de que “podrían llegar miles de protestas y que no se tendría la capacidad resolutiva en poco tiempo de enviar la respuesta”, finalizó.

Interpelación

Las masivas denuncias de sobrefacturación en estos 3 meses de pandemia por coronavirus presionaron al presidente de la Ande, Luis Villordo, quien sería interpelado por la Cámara de Diputados. La solicitud fue presentada en mesa de entrada para su análisis en la próxima sesión ordinaria que sería el miércoles. Para ser aprobada, se necesitan 41 votos.

Te puede interesar: Negociación de Itaipú se incluyó en interpelación al titular de la Ande


Dejanos tu comentario