Tras un largo debate, y en medio de una fuerte presión ciu­dadana por miles de denun­cias de sobrefacturaciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer con modificaciones el proyecto de ley que cancela y anula las facturas emiti­das por la Ande y la Essap los meses de marzo, abril y mayo, tiempo en que está vigente la cuarentena sanitaria por covid-19. Estableció además la exoneración de hasta 1.000 kwh de consumo.

La normativa vuelve a la Cámara de Senadores, que deberá reunir la mayoría absoluta para ratificarse en su sanción original o acep­tar las modificaciones de la Cámara Baja.

Luis Villordo, titular de Ande, sería interpelado.

La modificación principal fue en el artículo 4°, que a su vez modifica el artículo 17° de la Ley 6524/20 que declara Emergencia Sanita­ria por coronavirus, y amplía la exoneración del 100% del consumo de energía eléctrica hasta 1.000 kwh.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este punto, cabe recor­dar que la ley vigente señala que el consumo mensual de 0 a 500 kwh será exone­rado en un 100% del pago de su factura hasta mayo. Sin embargo, con esta modifica­ción, la exoneración alcanza hasta 1.000 kwh y se extiende hasta el mes de agosto. Para los usuarios cuyos consumos sean superiores a 1.000 kwh, deberán pagar la diferencia.

Asimismo, la normativa plan­tea que aquellos montos de factura de consumo de los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2020, serán fac­turados en una única tarifa, y luego fraccionado en 18 meses, que será establecido mediante la correcta lectura de los medidores. Además, se establece que los pagos de fac­turas ya realizados con ante­rioridad a esta ley, serán des­contados automáticamente de las facturas emitidas pos­teriormente.

Por otra parte, diputados de varias bancadas anunciaron la presentación de un pedido de interpelación al titular de la Ande, Luis Villordo, para justificar la actuación de la empresa estatal respecto a las sobrefacturaciones durante los meses vigentes de la cua­rentena total.

Dejanos tu comentario