El presidente de la Ande, Luis Villordo, sería interpelado por la Cámara de Diputados luego de que se hayan dado denuncias de sobrefacturaciones por el consumo de energía eléctrica. La solicitud fue presentada en mesa de entrada para su análisis en la próxima sesión ordinaria que sería el miércoles; para ser aprobada, se necesitan 41 votos.

La diputada Kattya González comentó a La Nación que un grupo de liberales ya presentó el pedido, pero que ella lo amplió con 18 preguntas más, no solo estaría enfocado en las facturas que fueron emitidas durante la pandemia, sino también en la mirada que se tiene sobre el tratado de Itaipú.

Lea más: Volverán a analizar proyecto para anular facturas de la Ande y Essap

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las preguntas enfocadas al caso de las facturas emitidas sin medidor son más específicas, teniendo en cuenta todo el proceso que se llevó adelante para registrar el consumo en estos 3 meses. Las consultas van desde la forma en que se controla la calidad de la lectura del medidor, cuál es el proceso que se sigue para la facturación, hasta cómo se decidió que en esos meses no se registraría el consumo a través de los medidores.

También, en el cuestionario las preguntas apuntan a las obras que se deben llevar a cabo para mejorar el sistema eléctrico sobre los mantenimientos y la planificación que se tiene para mejorar la calidad del servicio y evitar los cortes de energía.

Por otra parte, también se impone que explique al pleno los avances que se tendrán en los escenarios de negociación. “Avanzamos un paso más y nos enfocamos en el rol estratégico como coordinador de las negociaciones del Tratado de Itaipú; si este señor hizo esto (sobrefacturaciones), qué nos garantiza que debe seguir trabajando en un proyecto para defender los intereses del Paraguay ante el Brasil”, explicó la legisladora del Partido Encuentro Nacional (PEN).

Lea más: Diputados aprobó el proyecto de ley que anula facturas de Ande y Essap

Dejanos tu comentario