En la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados se deliberó y se votó el proyecto de Ley “Que prohíbe las compras y las contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias, prohíbe y limita el nombramiento y la contratación de parientes y de asesores, fija topes salariales para autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público”, que había sido aprobado por la Cámara de Senadores y que comúnmente es conocido como proyecto Sergio Godoy.

Por 32 votos a favor se aprueba el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Asuntos Económicos que excluyen a las binacionales del tope salarial por considerarlo inconstitucional. En total, 13 diputados votaron a favor del dictamen de la Comisión de Cuentas y Control; y por el dictamen de la Comisión de Legislación se emitieron 20 votos. Así el proyecto de ley del senador Sergio Godoy fue aprobado de manera general con modificaciones y se remite de vuelta a Senadores.

Leé tambien: Senado aprueba recorte de salario a funcionarios de binacionales

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El art. 7º del proyecto de ley, fue el punto central de las posiciones contrapuestas. Dicho artículo incluye a las entidades binacionales de Itaipú y Yacyretá, cuyos directores principales, generales, consejeros y toda y cualquier otra máxima autoridad, designada por el Poder Ejecutivo, en ningún caso podrán percibir un salario, remuneración, e ingreso alguno superior al fijado al presidente de la República.

La diputada Cristina Villalba recordó al plenario y a la ciudadanía que se cuentan con 3 dictámenes de las comisiones de estudio. “El 1er dictamen es en mayoría, aconseja la aprobación con las modificaciones consensuadas con la Comisión de Asuntos Constitucionales. El 2do dictamen en minoría aconseja la aprobación con las modificaciones propuestas por la Comisión de Legislación. El 3er dictamen en minoría por el rechazo”, refiere.

El dictamen de Asuntos Constitucionales expresa que “los funcionarios de las binacionales de Itaipú y Yacyretá quienes, a la fecha de vigencia de esta ley, perciban un salario, remuneración e ingreso de cualquier tipo, inferior al presidente de la República y que fueran promovidos, ascendidos de nivel, categoría o cualquier otro, no podrán percibir en ningún caso un salario, remuneración e ingreso superior al de dicha autoridad pública de rango superior, el cual quedará indefectiblemente como tope salarial máximo del ente binacional”.

También te puede interesar: Recorte salarial en binacionales tiene el desafío de hallar vía constitucional

Posturas a favor y en contra

El diputado Basilio Nuñez indicó que gracias al senador Sergio Godoy se está debatiendo este tema trascendental. “Un colega indicó que con esta ley se cortarían los privilegios, pero me pregunto qué sector será el privilegiado ahora... será el sector de los bufetes de abogados que agarrarían las diversas demandas por inconstitucionalidad que se estarán haciendo contra el Estado”, indicó.

Señaló que “los que votan por disminuir los salarios de los funcionarios de las binacionales nos van a estar castigando años y años con indemnizaciones monstruosas”.

“Ese acápite donde dice que se limita el contrato de parientes, no se puede limitar, eso es inconstitucional. El dictamen que votamos tiene el sustento de constitucionalistas como Moreno Ruffinelli, Campos Cervera y Duarte”, indicó Nuñez para argumentar su voto.

Por su parte, la diputada Rocio Vallejos consultó al plenario de diputados “quién fue el que de alguna manera lideró que nadie gane más que el presidente? el mismo presidente de la República. Entonces, me extraña a mí escuchar a referentes de su propio partido decir que esto no es posible”.

Mencionó que le preocupa que se ponga como excusa los multimillonarios salarios que se van a pagar. Indicó que de ser aprobada la ley, el funcionario de la binacional activará una acción de inconstitucionalidad.

Leé también: Cancillería pide no recortar recursos para defender al Paraguay en el exterior

Ante eso, Vallejo agregó que deben hablar con el Poder Judicial para que se resuelva en la brevedad, en sintonía, con el Poder Legislativo. “Hoy nos toca la decisión de que nadie gane más que el presidente de la República”, acompañó la versión del dictamen de la Comisión de Legislación.

La diputada Rocio Abed expresó que "nosotros no podemos engañar a la ciudadanía, no se puede incumplir el Tratado de Itaipú”. Añadió que lo que le preocupa del proyecto es la inconstitucionalidad que abarca a ambas binacionales y que tendría connotaciones terribles. “Yo sé que las intenciones son muy buenas, del proyectista, y hay muchísimas cosas que van a mejorar con la aprobación, pero es realmente inaplicable e imposible”, argumentó.

Abed señaló además que con la aprobación del texto original se atentaría contra el art. 137, 141, 14, 86 y otros de la Constitución Nacional.

A su vez, el diputado Justo Zacarias Irún consideró apoyar el dictamen consensuado de la Comisión de Asuntos Constitucionales. “Tanto Itaipú y Yacyretá son cada una entidades jurídicas, los dueños son los países, para que se utilicen los fondos y se envíen al presupuesto general de la nación, debe ser autorizado por sus directores generales, tanto de Brasil como de Paraguay, indefectiblemente existe una binacionalidad, ambos tienen que estar de acuerdo”, acotó. Zacarías Irún recordó que se encuentra vigente el Protocolo de Relaciones Laborales adoptado por Itaipu Binacional que indica "a igual trabajo, igual salario”.

También te puede interesar: Proyecto Godoy es ético, pero debería plantearse en otro momento

Dejanos tu comentario