Ante las comisiones conjuntas de Asuntos Constitucionales, de Legislación y Codificación, de Asuntos Económicos y Financieros y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Rivas, solicitó que se exceptúe de las restricciones y recortes establecidos en el proyecto de ley que busca racionalizar el gasto público, que cuenta con media sanción en el Senado.

Alegan que se estará afectando las atribuciones constitucionales en la ejecución de la política exterior y se estará restando a la actual activa presencia internacional, por tanto solicitan que se le exceptúe de las restricciones y recortes establecidos para la defensa de los intereses del Paraguay en exterior.

El proyecto de ley analizado es el “Que prohíbe las compras y contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias, prohíbe y limita y el nombramiento y la contratación de parientes y de asesores, fija topes salariales para las autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público” y fue presentado por el senador Sergio Godoy y aprobado en la Cámara Alta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Abdo va a CDE para verificar resguardo militar en frontera con Brasil

Intereses nacionales

“La idea es exceptuar a los funcionarios de la Cancillería Nacional de las restricciones de los viajes al exterior, porque la función de Relaciones Exteriores y sus funcionarios es poder participar y no abandonar las negociaciones externas por ser parte integral a la labor constitucional del ministerio, de defender los intereses y negociar los acuerdos internacionales en beneficio del Estado paraguayo”, argumentó el canciller Rivas.

Agregó asimismo que el Paraguay no puede suspender su presencia internacional, más todavía por su situación geográfica al no tener litoral marítimo. “Por ello hicimos hincapié en la situación que tiene la Cancillería como representante exterior de un país sin litoral marítimo y la necesidad que tiene la función misma de la institución de tener una presencia internacional mucho más activa”, expresó el ministro.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay tiene como función la defensa de los intereses nacionales a través de la planificación, coordinación y ejecución de la política exterior y el cumplimiento de compromisos del país asumidos en el ámbito internacional, bajo mandato constitucional.

También te puede interesar: Mercosur: Argentina recula y pide negociar a dos velocidades

Dejanos tu comentario