POR LOURDES TORRES, lourdes.torres@gruponacion.com.py

La Cámara de Diputados tiene previsto concluir esta semana el estudio del proyecto de ley que prohíbe los gastos superfluos, limita el nombramiento de parientes y asesores y fija topes salariales para autoridades públicas de rango superior, más conocido como “Proyecto de Ley Sergio Godoy”. En ese sentido, el diputado colorado Raúl Latorre destacó que existe un convencimiento general de establecer ese reordenamiento del escalafón salarial; no obstante, el principal desafío está en buscar canales constitucionales sobre todo en lo que respecta a las binacionales.

El legislador señaló que existe un consenso general de que el techo de dicho escalafón salarial debe de estar representado en el salario presidencial del Ejecutivo. “El desafío es realizar por los canales constitucionales correspondientes. Naturalmente, el tope salarial de los funcionarios públicos se puede hacer a través de una ley. La cuestión fundamental es saber cuál es el mecanismo constitucional habilitado para generar el mismo tope salarial dentro de las binacionales y esa es una de las discusiones que se está teniendo entre los colegas”, explicó el legislador.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otra parte, el parlamentario señaló que otra de las cuestiones que está siendo analizada tiene que ver con la publicidad estatal y su prohibición en medios masivos de comunicación, que contempla el proyecto de ley que tiene media sanción de la Cámara de Senadores. “Existen algunas actividades del Estado que necesariamente deben ser publicitadas, como las campañas de Salud Pública, como las de epidemia, vacunación. Por otra parte, las campañas de promoción turística de Senatur, para atraer turistas, tenemos que entender que el turismo representa una porción importante del producto interno bruto”, precisó.

Cabe recordar que este proyecto pretende, además, establecer un límite salarial en la administración pública, de manera que ningún funcionario del Estado gane más que el presidente de la República. Recorta además otros rubros, como viajes, combustibles, alimentación, horas extraordinarias, seguro médico para funcionarios de alto rango, entre otros.

Requiere mayor consenso

En ese sentido, el diputado Derlis Maidana, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, explicó que si bien la normativa fue aprobada en general, existen algunos planteamientos de modificaciones que necesariamente deben ser consensuadas entre las bancadas, antes de analizar el proyecto punto por punto y es por eso que fue postergado por 8 días.

Al igual que su colega Latorre, coincidió en señalar que el debate, más que nada se centra en torno al mecanismo legal para el recorte de salarios de los funcionarios de las binacionales. Teniendo en cuenta que existen sectores reacios a establecer dicho procedimiento (recortes) por ley, asegurando que solo sería posible con la modificación de los respectivos tratados, tanto con Argentina, para el caso de Yacyretá, y con Brasil, para el caso de Itaipú.

Por ello, señaló Maidana que la comisión que preside dictaminó por la exclusión de las binacionales del proyecto de ley. Así también, señaló que recomiendan la eliminación del listado taxativo de quiénes eran considerados autoridades públicas de rango superior, mientras que introdujeron mayores excepciones en cuanto a la publicidad estatal.

Sergio Godoy, senador proyectista.
Derlis Maidana.
Raúl Latorre.


Multibancada acompañará propuesta de recortes

El diputado liberal Celso Kennedy manifestó que la postura de la multibancada es acompañar el proyecto del senador Sergio Godoy, con modificaciones, aunque existen posturas dispares respecto a las binacionales. “Entendemos que las binacionales se rigen por tratados, pero los paraguayos que forman parte del Consejo (Itaipú y Yacyretá), obviamente deben cumplir la legislación paraguaya y se debe plantear desde ese punto de vista”, indicó.

Igualmente, señaló que en la Comisión de Cuentas y Control plantean varias modificaciones al proyecto de ley, entre ellas es cambiar el topeo salarial en función al salario del Presidente. “En la parte superior no más de 17 salarios mínimos, que es el salario que gana el presidente de la República; y no menos del salario mínimo para los funcionarios públicos de rango inferior. Como suele suceder en algunos municipios que ganan menos de un salario mínimo y eso no es justo”, sostuvo.

Además, señaló que consideran prudente incorporar dos nuevos artículos, uno de ellos que crea una Comisión Bicameral que tendrá a su cargo por un plazo temporal de 18 meses, corroborar que el PGN sea adecuado correctamente.

El otro aspecto es vigilar que el estudio del presupuesto del próximo año ya estén contemplados los recortes que se aprueben en esta ley.

Celso Kennedy, diputado PLRA




Dejanos tu comentario