El diputado liberal Enrique Antonio Buzarquis, hermano del senador Salyn Buzarquis, proyectista de la ley “Que cancela y anula las facturas emitidas por la Ande y la Essap durante la cuarentena sanitaria”, hizo referencia a las modificaciones introducidas y comentó acerca los cambios aprobados por la Cámara de Diputados, contrarias a las planteadas por el Frente Guasú, que en vez de apoyar una exoneración del 100% propusieron una franja de descuentos a los más vulnerables.

Buzarquis expresó que las modificaciones ahora remitidas a la Cámara de Senadores contemplan los 3 meses de facturas anuladas, se amplía la franja de exoneración a 1000 KWh/mes, además de un reconocimiento a futuro a los clientes sobre las facturas ya pagas en los meses de anulación, esto tanto por la Ande como por la Essap. El proyecto modificado pasa de vuelta a cámara de origen, es decir a Senadores.

Nota relacionada: Frente Guasu debería explicar por qué eliminaron exoneración del 100% de facturas

“Las modificaciones que remitimos al Senado son las siguientes: en primer término se anulan las facturas de marzo, abril, mayo y junio; eso en cuanto a la anulación de las facturas de la Ande y de la Essap” explicó el diputado al tiempo de hacer énfasis en la rectificación de las modificaciones que recibieron de parte del Senado.

“En segundo término, otra de las modificaciones planteadas al proyecto de ley refiere a las exoneraciones de las facturas de marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto hasta 1000 KWh/mes” explicó el diputado liberal de manera a resaltar la diferencia sustancial que proponen desde la Cámara de Diputados al proyecto que exonera el pago de las facturas de Ande y Essap.

Buzarquis indicó claramente que la propuesta de Diputados es que a partir de un consumo mayor a 1001 KWh/mes ya el consumidor de la energía deba pagar la diferencia en el consumo. Asimismo explicó que la propuesta que espera sea aceptada en la versión de Diputados en el Senado, dispone que las personas que ya abonaron sus facturas de los meses estipulados, la Ande reconozca esos pagos y que deberá ser descontado de las futuras facturas" indicó el diputado.

Leé también: Diputado cambia de postura y apoya anular facturas de Ande

Dejanos tu comentario

17H

Finalmente las facturas de la Ande y Essap deberán ser abonadas ¿Fue la decisión correcta?

Click para votar