El diputado colorado Derlis Maidana señaló que acompañará el proyecto de ley presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis, que propone cancelar las facturas sobrefacturadas de Ande y Essap, emitidas durante la cuarentena. La propuesta figura en el punto 3 del orden del día para la sesión de hoy, que fue convocada para las 9:00 en Diputados.

Anteriormente indicó que se trataba de “una propuesta populista”. Sin embargo, el cambio de postura obedece debido a la cantidad de denuncias contra la Ande, según explicó.

“Conversamos con los colegas de bancada y la avalancha de denuncias contra la Ande en cuanto a sobrefacturación. Esto pesó en la decisión final, por lo que nosotros hoy vamos a votar el apoyo al proyecto presentado por el senador Buzarquis”, expresó Maidana en contacto con La Nación.

Lea más: Anular facturas de Ande es medida populista, según diputado

La propuesta pretende que las lecturas ya no se hagan de forma estimativa y plantea exoneraciones de acuerdo al consumo de los usuarios. De esta manera se cancelarían las facturas del consumo de energía eléctrica y de agua potable que fueron emitidas durante los meses de marzo, abril y mayo.

“Hay demasiadas denuncias. En marzo de este año la Ande decide no enviar más a los lectores de los medidores y hace una estimación del promedio por el cual pagaba el ciudadano en los últimos 12 meses. A la larga desembocó en injusticias de personas que pagaban cierto monto y luego llega una factura con una cifra igual, mientras el local permanece cerrado hace 3 meses por la pandemia”, afirmó Maidana.

Lea también: Buzarquis aclara que ley no afecta a quienes ya fueron exonerados

La medida se extenderá hasta por seis meses y podría prorrogarse en caso de que la emergencia sanitaria se extienda.

El jueves pasado, durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, a través de la plataforma virtual –luego de un extenso debate– se aprobó con modificaciones el proyecto de ley "que cancela y anula las facturas emitidas por la Ande y la Essap durante la cuarentena sanitaria”, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis.

“Esta inquietud y estar al lado de la gente pesó más a la hora de tomar esta decisión de bancada que vamos a votar hoy cuando se trate. Los 23 diputados de Honor Colorado tenemos la misma posición”, aseguró Maidana.

El legislador asegura que los reclamos son legítimos, usando como ejemplo locales comerciales que permanecían cerrados durante la cuarentena total; sin embargo, recibieron facturas con montos más altos a los que acostumbran abonar.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar