El gobierno del presidente argentino Alberto Fernández, designó a través del decreto Nº 523 como nuevo director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a Ignacio Barrios Arrechea. De acuerdo con los medios argentinos, el empresario maderero oriundo de Misiones, tiene simpatía con el Kirchnerismo, aunque no se define como tal.

El nuevo titular de la central hidroeléctrica es hijo del ex gobernador radical alfonsinista de Misiones, Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea. Con esto se reemplaza a una figura local del PRO, Enrique Martín Goerling, quien hasta el momento era titular de la EBY, designado por el ex presidente Mauricio Macri.

Leé también: “El acuerdo conviene tanto a la Argentina como al Paraguay”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El nuevo titular argentino de la central hidroeléctrica es hijo del ex gobernador radical alfonsinista de Misiones, Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea. Foto: Gentileza.

Barrios Arrechea se dedicó a los negocios en el aserradero que fundó junto a su padre y que se transformó en proveedor de muebles para jardín de cadenas como Easy.

Con esto, el presidente Alberto Fernández completa una de las últimas designaciones importantes que faltaban en organismos públicos de su país. El decreto de nombramiento indica que la medida fue dispuesta por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matías Kulfas.

Aprobación de Argentina

En relación con las notas reversales de Yacyretá, comúnmente conocidas como acuerdo Cartes-Macri, el ex canciller Eladio Loizaga en su momento señaló que se consiguieron dos temas muy impor­tantes con estas notas: “Uno es el aumento del pago por cesión de energía y por otro lado, que la entidad es la que pagará por el uso de ese excedente por parte del gobierno argentino, si en ese momento no está en condiciones de pagar”.

La entidad y el gobierno arreglarán sus cuentas, además se ha establecido un interés mora­torio por el atraso en el pago, señaló Loizaga.

De acuerdo a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados ratificada por Paraguay, una vez que las notas reversales fueron suscritas y aprobadas y se ha comunicado que Paraguay ha cumplido con sus requisitos constitucionales y posteriormente transmitidas en este caso a Argentina, ahora queda en agenda del Congreso argentino estudiarlas a cabalidad.

También te puede interesar: Duarte Frutos: “Hay absoluta transparencia, por eso saltan irregularidades”

Dejanos tu comentario